fbpx En 36 años de democracia ininterrumpida, Tandil tuvo cuatro intendentes electos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En 36 años de democracia ininterrumpida, Tandil tuvo cuatro intendentes electos

Los tandilenses concurrirán a las urnas por décima vez consecutiva desde 1983 para elegir a su intendente. Cuatro candidatos elegidos democráticamente ocuparon el sillón de Duffau desde entonces.

El Eco

Tras la recuperación de la democracia en 1983, en el país se inauguró el período más extenso de democracia ininterrumpida. De este modo y con orgullo, la ciudadanía acudirá a votar este domingo por novena vez consecutiva en un comicio presidencial. En el caso de la ciudad, es la elección a intendente número 10 desde entonces.

En Tandil, en 36 años hubo sólo cuatro intendentes elegidos por voto popular: Américo Reynoso, Nicolás “Gino” Pizzorno, Julio José Zanatelli y Miguel Lunghi.

En 1983 el radical Américo Reynoso, quien quedaría registrado como “el intendente de las manos limpias”, se impuso en las elecciones que también consagraron al doctor Raúl Alfonsín como presidente de la Nación e inauguraron una nueva esperanza, luego de la larga noche del terrorismo de Estado que duró siete años.

Gobiernos no radicales 

En 1987 las urnas ungieron al representante del Partido Justicialista Nicolás “Gino” Pizzorno como jefe comunal, cargo que ocupó durante los siguientes cuatro años, siendo el último intendente de este signo político hasta el momento. En tanto que el mandatario nacional seguía siendo el doctor Alfonsín porque los periodos presidenciales duraban seis años antes de la reforma constitucional de 1994.

En 1991 le llegó el turno a Julio José Zanatelli, intendente de facto en la dictadura cívico-militar, quien se presentó por el partido Fuerza Republicana y obtuvo el cargo en esas elecciones, renovándolo dos periodos más, en 1995 y 1999 respectivamente con distintas fuerzas políticas. En Nación, Carlos Saúl Menem era el jefe de Estado, cargo que ocupó desde 1989 hasta 1999.

Por razones de salud, en 2002 Zanatelli  le cedió el mando a Indalecio Oroquieta, quien comandó los destinos de la ciudad hasta el año siguiente, cuando en los comicios se impuso la figura de Miguel Lunghi por la UCR.

La era Lunghi 

El 14 de septiembre de 2003 el pediatra logró llegar a la intendencia con 20031 votos, apenas 309 sufragios más que los 19722 que había logrado su contrincante del partido Justicialista, Mario Bracciale. A nivel país, Carlos Menem se bajó de las elecciones presidenciales y Néstor Kirchner asumió la presidencia con el 22,25 por ciento de los votos.

En 2007 Lunghi logró su primera reelección, alcanzando los 31550 votos, y el Frente para la Victoria, con Marcelo Cifuentes, 16224 sufragios. En las elecciones que se realizaron el 28 de octubre de ese año, resultó electa la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner y el radical Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, con el 45,28 por ciento de los votos.

En 2011,  vuelve a ser electo el radical, con 34656 votos, sobre los 22992 de su contrincante del FpV, Néstor Auza. En Nación, Cristina Fernández renovó su mandato con el 54 por ciento de los sufragios.

En 2015, Lunghi alcanza un cuarto mandato a través de Cambiemos con 44140 sufragios, sobre los 18366 del FpV encabezado por Pablo Bossio. El binomio presidencial de Cambiemos Mauricio Macri-Gabriela Michetti logró el 34,15 por ciento de los votos y se consagró al frente de la república.

En 2019 es candidato nuevamente por el espacio Juntos por el Cambio y aspira a concretar su quinto mandato, mientras que a nivel nacional se dirimen -principalmente- las propuestas del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández,  y el oficialismo espera mantenerse en el gobierno con la díada Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario