fbpx En campaña, Lunghi lanzó la licitación para comprar tierras destinadas a sortear 80 lotes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En campaña, Lunghi lanzó la licitación para comprar tierras destinadas a sortear 80 lotes

El Intendente promocionó la apertura del llamado para la adquisición de dos manzanas ubicadas en zona urbana o complementaria. Se subdividirán por la Ley de Hábitat para generar 80 parcelas que serán sorteadas. El Ejecutivo invertirá 15 millones de pesos, recursos producidos por los convenios urbanísticos.

El Eco

En plena campaña electoral y afectado por un cuadro respiratorio, el intendente Miguel Ángel Lunghi anunció la apertura de la licitación pública para la compra de tierras en block aptas para la construcción de viviendas. El objetivo es adquirir dos manzanas en la zona urbana o complementaria, para subdividirlas por la Ley de Hábitat y luego sortear los lotes destinados a vivienda única familiar.

Los recursos para este proyecto provienen de los ingresos por la plusvalía, que son el producido de los convenios urbanísticos firmados por el Intendente con particulares que requirieron excepciones para la autorización de sus emprendimientos.

En esa cuenta especial del Municipio se juntaron alrededor de 15 millones de pesos que se invertirán en dos manzanas que estén ubicadas en la zona urbana o complementaria, requisito para concretar la extensión de los servicios básicos –gas, agua, cloacas y cordón cuneta- a las nuevas parcelas.

En relación a la licitación, los pliegos -por un valor de mil pesos- estarán a la venta hasta el 30 de septiembre próximo, y las ofertas se podrán presentar hasta el 4 de octubre a las 11, horario en el que se procederá a la apertura de los sobres.

El anuncio del jefe comunal, que es el candidato a intendente de Juntos por el Cambio y va por su quinto mandato, disparó cuestionamientos de la oposición por el momento político y cuestionamientos del Frente de Todos, que aseguró que es copia de una de las propuestas que presentó Rogelio Iparraguirre, el último martes, en el Centro Cultural Universitario.

“La oposición lo ha pedido”

En diálogo con El Eco Multimedios, Lunghi señaló que “tenemos una ordenanza que es de convenios urbanísticos, que presentó el bloque radical hace unos años, para que todo aquel que se beneficia por una construcción tiene un cargo que lo va depositando en el Municipio. Siempre le hemos dado oportunidad de hacerlo en cuotas para que pudieran hacer la obra y ahora se han juntado unos cuantos millones de pesos, entonces hemos llamado a licitación”.

Lunghi señaló que “intentamos comprar dos manzanas, que después tienen que ir a ponerse en práctica la Ley de Hábitat, donde se separan en 10 por 30 metros los terrenos y ahí saldrían 80 terrenos”.

Y anunció que “una vez hecho todo este tramiterío, se sortea a la gente y se los va a vender a precios más accesibles y, por supuesto, en cuotas, para que la gente pueda hacerse del terreno y tratar de buscar la posibilidad de conseguir un crédito o por autoconstrucción”.

El jefe comunal resaltó que “esto es muy importante. Siempre se ha dicho, tanto nosotros como también la oposición esto lo ha pedido, y es correcto y está bien, lo que nosotros a veces necesitamos es tener el dinero para poder licitar. Ahora lo tenemos, esperemos que esté tranquilo el mercado, que no haya ningún tipo de corrida, y el 4 de octubre se abre”.

“Trabajamos en forma permanente”

Lunghi admitió que es la primera vez que licitan la compra de tierras y repasó buena parte de las acciones que desarrolló en sus cuatro mandatos en materia de lotes y viviendas. Entonces, consignó que a través de un crédito construyeron las 53 viviendas del barrio Treinta Años de Democracia; que entregaron 200 terrenos en La Movediza a organizaciones de la comunidad que están construyendo y sortearon otros 50 para familias; y que vendieron dos manzanas para el Procrear, una en Villa Cordobita y otra en Gardey.

Además, adelantó que están en proceso para la subdivisión de otra manzana en María Ignacia y que aguarda sortearlos en los próximos meses, en principio entre los velenses aunque otra parte se destinará a tandilenses en general.

En cuanto a las críticas de la oposición por la falta de una política para crear suelo urbano y promover el acceso a las viviendas, Lunghi sostuvo que “no tenemos la cantidad, a lo mejor, por el crecimiento de Tandil, pero también tenemos metidos 150 lotes en el Instituto de la Vivienda”.

Sobre ese proyecto, agregó que “hablé cuatro o cinco veces con el ministro (de Infraestructura, Ismael) Passaglia, está todo listo el proyecto para las primeras cuarenta casas, nos entregarían 44 mil pesos por metro cuadrado y las casas serían de 52 metros cuadrados. Ahí tenemos 150 lotes que están entregados al Instituto de la Vivienda para ir haciendo las etapas y una vez que estén las casas, hacer el sorteo. Yo no firmé todavía el convenio, está al caer. Todas las semanas viaja Roberto Guadagna o hablo por teléfono yo o viajo yo”.

El Intendente sostuvo que “estamos trabajando en forma permanente, tal vez no sea tan masivo” y auguró que la ciudad “va a tener problemas con respecto al crecimiento” que atribuyó a “una economía diversificada” que tienta a vecinos de ciudades linderas a radicarse acá.

Como otro factor, remarcó que “a través de un gran trabajo, de una ciudad nueva que es la universidad, hay cualquier cantidad de jóvenes que vienen y se quedan en Tandil, y está muy bien. Hoy calculo que tenemos alrededor de 8 ó 9 mil estudiantes y la Universidad debe tener alrededor de 15 mil personas con profesores y alumnos viviendo en Tandil. Eso le da un empuje bárbaro a nuestra ciudad, al conocimiento, a todo lo que podemos pensar, pero ocupa lugar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario