En el Concejo Deliberante se recordó el Día de la Memoria
Pasadas las 9 de la mañana del domingo, con nulo movimiento en las calles céntricas de la ciudad, 18 concejales se dieron cita en la sesión especial que contó además con la participación en la barra de integrantes del grupo Por más vida en democracia.
Recibí las noticias en tu email
La primera en hacer uso de la palabra fue la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, que resaltó la importancia de la fecha para recordar que hace 43 años “se instauró una dictadura militar que desató un plan sistemático y siniestro que fue parte de un proyecto político” y que “también se extendió a lo largo de toda América latina”.
“La dictadura suprimió todos los derechos constitucionales. Fue la cara misma del terror. En nuestro país se persiguieron, se secuestraron, se torturaron y se desaparecieron personas. Decenas de miles de personas. Adultos, jóvenes y mayores que aún hoy siguen desaparecidos”, prosiguió su lectura Nosei.
Grandes deudas
La encargada de dejar la posición del bloque Cambiemos – UCR fue la concejal Matilde Vide, que señaló que “prefiero pensar que hubo algo que no lograron, que hubo algo que no destruyeron. No lo lograron porque hubo gente que tuvo el valor de decir la verdad, hablo de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que en un momento de total desesperación lograron firmeza para reclamar por sus familias”.
La legisladora además resaltó la figura del expresidente Ricardo Alfonsín. “Fue indispensable para el sostenimiento de una democracia que era vulnerable” y añadió también que “tomó las acciones necesarias para mantener la democracia”.
Pero también hubo algunas líneas para las deudas que se tienen en el proceso democrático en relación a aquella época. “Queremos recordar que aun hoy existen grandes deudas, como la aparición de los desparecidos y continuar con los Juicios de la Verdad, como el caso particular de Campo de Mayo, uno de los mayores centros de detención”.
El rol de los abogados
En tanto, Gustavo Ballent, concejal del Bloque Integrar, destacó la labor de los abogados durante la última dictadura militar. “El año pasado hablé sobre el valor de los jueces que juzgaron a las Juntas Militares que tuvieron una importancia vital, pero ahora quiero mencionar a aquellos abogados que tuvieron un rol fundamental para el orden de la democracia y la recuperación de la justicia”.
Primero mencionó a los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, como dos abogados que tuvieron significativo rol para mantener la democracia y brindar un marco adecuado para juzgar a los militares y civiles que actuaron en la época.
Pero también mencionó a los abogados locales que “en aquellos momentos presentaron acciones que en esos momentos podía costar la vida, como presentar habeas corpus para tratar de poner a disposición de un juez a una persona desaparecida”.