fbpx En el marco de la conciliación obligatoria, el Ejecutivo comenzó a responder al petitorio de los trabajadores municipales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el marco de la conciliación obligatoria, el Ejecutivo comenzó a responder al petitorio de los trabajadores municipales

El Eco

Se realizó en la jornada del miércoles una nueva reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), el Ejecutivo y autoridades del ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada en los primeros días de mes.

En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, señaló que se trató de la “tercera reunión de Comisión Negociadora en el Ministerio de Trabajo” y destacó que “en el marco de la conciliación debimos denunciar prácticas de mala fe por parte de algunos funcionarios municipales porque mientras se desarrollaban las dos reuniones anteriores habían estado hablando con trabajadores de diferentes sectores en cuanto al petitorio”.

“El petitorio debe tratarse en la comisión negociadora, entre los paritarios, de manera de encaminarla con la formalidad y seriedad que corresponde”, reclamó.

Marconi puntualizó que “al margen de eso, se fijo una nueva audiencia para el próximo día lunes 20”. Vale recordar que el mencionado petitorio recoge las demandas de los empleados municipales de los sectores que se plegaron en su momento al paro: Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Respuestas

El dirigente gremial mostró optimismo en cuanto a la negociación porque finalmente el Municipio empezó a responder al petitorio. “Luego de casi un mes desde que se inició el reclamo, el Ejecutivo acercó alguna respuesta a ese largo y extenso petitorio. Más allá de que se compone de seis puntos, cada uno de ellos deriva en más reclamos, es bastante complejo y debemos resolverlo. Por eso a nosotros nos apremiaba comenzar el tratamiento cuanto antes. Tuvimos alguna propuesta para algunos de los sectores, no para todos. Es decir, todos los puntos tuvieron respuesta, pero no para todos los sectores”, destacó.

“Seguiremos con la negociación, no solo porque estamos en período de conciliación obligatoria sino también para dar la posibilidad de poder acordar sobre aquellos compañeros que el Municipio entiende que no deberían ser considerados para el otorgamiento de algún tipo de bonificación”, explicó Marconi.

El secretario de organización de los municipales informó además que “para la próxima semana, la Comisión Negociadora decidió convocar a los directores y/o secretarios de las áreas que pertenecen los trabajadores que están reclamando de manera de tener por parte de ellos la visión y que entienden de los reclamos que estamos llevando adelante. Nos parece interesante de voz de ellos cuál es la opinión”.

Es bueno porque hay propuestas y empezamos a delinear en la mesa de negociación un camino para buscar una solución. Aún no está cerca, pero es un primer acercamiento”, confió.

También preocupa el pedido de aumento salarial. “Fue debatido y charlado, esperamos para la próxima reunión una respuesta concreta. La semana próxima estaremos a poco menos de 10 días de finalizar el mes. La intención nuestra es que los trabajadores y trabajadoras municipales tengan una recomposición salarial desde el 1 de julio, considerando que el último incremento salarial lo tuvimos allá por el mes de octubre”, dijo Marconi.

El pasado 18 de junio, a través de una nota formal elevada al intendente Miguel Lunghi, el sindicato presentó el pedido de recomposición salarial del 20 por ciento de aumento aplicado a los básicos de todas las categorías, a partir del 1 de julio.

En el escrito se hacía la salvedad de que el porcentaje esgrimido tiene validez siempre y cuando se otorgue de una sola vez. “Cualquier variable que incluya escalonamientos mensuales, indefectiblemente, requerirá de un porcentaje no menor al 30 por ciento”, indicaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario