fbpx En la primera reunión con Kicillof, Lunghi pidió certezas sobre subsidios al transporte y recursos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la primera reunión con Kicillof, Lunghi pidió certezas sobre subsidios al transporte y recursos

El Intendente, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, participó de un encuentro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Durante más de dos horas, se abordaron las problemáticas de los municipios y los lineamientos de la nueva gestión. Lunghi se sumó a los reclamos por certezas en cuanto al Fondo Educativo, de Infraestructura y políticas de subsidios al transporte.

El Eco

En la primera reunión de trabajo tras la asunción, el intendente Miguel Lunghi junto a sus pares del espacio político Juntos por el Cambio participó este jueves en La Plata, de un encuentro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, para abordar temas de gestión en el inicio del mandato.

Durante el encuentro, que se concretó a instancias de lo requerido por los jefes comunales del radicalismo luego de la reunión que se celebró en Tandil días atrás, el Gobernador expuso los principales lineamientos que prevé para la administración provincial, poniendo foco en la educación, salud y en ordenar la economía provincial.

Posteriormente, los intendentes tuvieron la oportunidad de plantear las problemáticas de los municipios, con pedidos de certeza sobre la continuidad del Fondo Educativo y del Fondo de Infraestructura Municipal y la situación del transporte público en el interior de la provincia en materia de subsidios.

En cuanto a seguridad, Lunghi ejemplificó que en el caso de Tandil “destinamos casi 35 millones de pesos al año para el pago de combustible, reparaciones y alquileres de la Policía provincial”, y en cuanto al transporte la explicación es que aún no hay definiciones hasta tanto no se apruebe el presupuesto nacional.

En relación a la Ley Impositiva, el Gobernador expuso ante los intendentes el “criterio” de los aumentos en los impuestos a inmuebles rurales y urbanos que plantea la propuesta –que llegan al 75 por ciento-, y señaló que volverán a presentar el proyecto “con algunas modificaciones menores”.

En definitiva, el jefe comunal tandilense destacó los resultados de la reunión, a la que calificó de “correcta y cordial”, y que se extendió por más de dos horas en la sede de la Gobernación, en La Plata. Asimismo, reflejó que Kicillof tomó nota de los planteos realizados y se comprometió a trabajar los temas con los municipios a través de los distintos ministerios.

El intercambio

En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), Lunghi repasó que “pedimos la continuidad del Fondo Educativo y del Fondo de Infraestructura Municipal”, a la vez que buscaron certezas en cuanto al índice de coparticipación que se le asignará a Tandil. “No está definitivo; tenemos un CUD (Coeficiente Único de Distribución) estimativo”, explicó.

En materia de transporte urbano de pasajeros, el cambio de gobierno trajo incertidumbre sobre la política de distribución de subsidios que en la anterior administración pasó a manos de las provincias.

En ese sentido, Kicillof respondió que, hasta que no estuviera definido el presupuesto nacional, no habrá certezas al respecto. “Es un tema que nos preocupa porque se congelaron los precios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero todavía no hay nada para el interior”, planteó Lunghi.

En tanto, también hubo referencias a la salud, educación y la situación económica de la administración bonaerense. “Hay muchas cosas que se están estudiando. El Gobierno provincial depende del nacional y para no hacerlo tiene que pedir crédito, que no hay posibilidades. Entonces hay que esperar a que salga el presupuesto nacional”, repasó Lunghi.

El jefe comunal tandilense adelantó que “luego de la reunión le pude entregar a la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, el convenio que firmamos meses atrás con el Instituto de la Vivienda, para poder desarrollar una primera etapa de construcción de 40 viviendas sociales. Seguiremos el expediente para poder comenzar con esta obra la antes posible y coordinar todos los aspectos con las nuevas autoridades”.

El impacto en Tandil de la Ley Impositiva

Sobre el final de la audiencia, Kicillof se enfocó en el abordaje de los aspectos relacionados a la Ley Impositiva y el esquema planteado en la iniciativa que elevó y que no logró avances en la Legislatura.

“No hubo debate porque la reunión no se pidió para este tema”, indicó Lunghi, que aclaró que la cita se solicitó antes de que ingresara el proyecto al Senado bonaerense y después de la reunión del Foro de Intendentes Radicales que se celebró en Tandil. La convocatoria finalmente se extendió a los jefes comunales de Cambiemos.

En ese marco, el Gobierno bonaerense buscará darle sanción al proyecto la semana próxima y una posibilidad será aprobarlo en Diputados -con mayoría oficialista- con los aspectos principales del texto tal como fue presentado, y que en el Senado la oposición modifique algunos puntos -como bajar el tope del 75 por ciento- y finalmente la Cámara baja la convierta en ley con los cambios.

En declaraciones radiales, Lunghi alertó sobre el impacto que tendría este esquema tributario en Tandil en cuanto al Impuesto Inmobiliario.

De acuerdo a las valuaciones fiscales de las propiedades, y según la Secretaría de Economía, el 84 por ciento de los contribuyentes quedaría afectado con el aumento máximo que se propone.

En concreto, reveló que a “38.800 casas les corresponderían el aumento del 75 por ciento”, mientras que al 16 por ciento restante se le asignaría un ajuste del 16 por ciento. “Tenemos una ciudad donde los valores de las casas son altos. Es una cantidad muy grande que entra en los que más deberán pagar entre 900 y mil pesos bimestrales”, alertó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • “Tenemos una ciudad donde los valores de las casas son altos. Es una cantidad muy grande que entra en los que más deberán pagar entre 900 y mil pesos bimestrales” O sea… Una familia que según el propio Lunghi tiene una propiedad de valor muy alto debe pagar entre $450 y $500 por mes… y eso le parece una locura? Nos han fundido con aumentos de todo tipo estos últimos 4 años y ahora se asombra y queja porque una mayoría tiene que pagar un aumento $450 o $500 por mes? Menos mal que está en su último período este señor…

Deja un comentario