En sesión, los concejales resaltaron el valor simbólico de recordar el Día de la Memoria
En la breve sesión especial prevista en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, los ediles leyeron documentos consensuados y expusieron su postura sobre la jornada.
En el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una sesión especial para recordar el 43 aniversario del último golpe cívico militar en el país, instaurado hace varios años el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Recibí las noticias en tu email
Pasadas las 9 de ayer, con nulo movimiento en las calles céntricas de la ciudad, 18 concejales se dieron cita en la sesión especial que contó además con la participación en la barra de integrantes del grupo Por más vida en democracia.
La primera en hacer uso de la palabra fue la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, que resaltó la importancia de la fecha para recordar que hace 43 años “se instauró una dictadura militar que desató un plan sistemático y siniestro que fue parte de un proyecto político” y que “también se extendió a lo largo de toda América latina”.
“La dictadura suprimió todos los derechos constitucionales. Fue la cara misma del terror. En nuestro país se persiguieron, se secuestraron, se torturaron y se desaparecieron personas. Decenas de miles de personas. Adultos, jóvenes y mayores que aún hoy siguen desaparecidos”, prosiguió su lectura Nosei.
La concejal también mencionó que “en ese período nefasto se instalaron más de 600 centros clandestinos en todo el país y nuestra ciudad no escapó del horror ya que aquí tuvimos La Huerta, la quinta de Méndez y la Comisaría Primera y Segunda”.
Al señalar las características propias de aquella época, la edil de Unidad Ciudadana manifestó que “la pregunta es si no tenemos miedo de que algunas similitudes con aquellos tiempos no sean demasiado parecidas a las actuales. Ojalá que no”.
Para finalizar, sostuvo que “la memoria es indispensable ya que nos permitirá sostener más nuestra democracia”.
Grandes deudas
La encargada de dejar la posición del bloque Cambiemos – UCR fue la concejal Matilde Vide, que señaló que “prefiero pensar que hubo algo que no lograron, que hubo algo que no destruyeron. No lo lograron porque hubo gente que tuvo el valor de decir la verdad, hablo de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que en un momento de total desesperación lograron firmeza para reclamar por sus familias”.
La legisladora además resaltó la figura del expresidente Ricardo Alfonsín. “Fue indispensable para el sostenimiento de una democracia que era vulnerable” y añadió también que “tomó las acciones necesarias para mantener la democracia”.
Pero también hubo algunas líneas para las deudas que se tienen en el proceso democrático en relación a aquella época. “Queremos recordar que aun hoy existen grandes deudas, como la aparición de los desparecidos y continuar con los Juicios de la Verdad, como el caso particular de Campo de Mayo, uno de los mayores centros de detención”.
El discurso de la representante radical terminó con una frase del autor Mario Benedetti: “El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada; y si es la forma velada de burlarse de la historia para eso está la memoria que se abre de par en par en busca de algún lugar que devuelva lo perdido, no olvida el que finge olvido sino el que puede olvidar”.
El rol de los abogados
En tanto, Gustavo Ballent, concejal del Bloque Integrar, destacó la labor de los abogados durante la última dictadura militar. “El año pasado hablé sobre el valor de los jueces que juzgaron a las Juntas Militares que tuvieron una importancia vital, pero ahora quiero mencionar a aquellos abogados que tuvieron un rol fundamental para el orden de la democracia y la recuperación de la justicia”.
Primero mencionó a los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, como dos abogados que tuvieron significativo rol para mantener la democracia y brindar un marco adecuado para juzgar a los militares y civiles que actuaron en la época.
Pero también mencionó a los abogados locales que “en aquellos momentos presentaron acciones que en esos momentos podía costar la vida, como presentar hábeas corpus para tratar de poner a disposición de un juez a una persona desaparecida”.
“Quiero destacar a la labor de abogados locales, como Juan Carlos Pugliese padre, Osvaldo Gutiérrez, Jorge Dames. Hubo personas que fueron salvadas gracias a esas acciones que llevaron adelante”, dijo.
Duro documento
El grupo Por más vida en democracia, que se hizo presente en el recinto en motivo de la sesión especial, emitió un duro documento en el marco de la jornada de reflexión, que la concejal Nosei leyó algunos párrafos del mismo, con fuertes críticas al actual gobierno nacional, provincial e incluso local.
“Hoy, nos manifestamos en unidad porque nuestro país nos necesita así para defender nuestros derechos frente a una arremetida neoliberal y de derecha que: primero intento aplicar el beneficio del 2×1 a los genocidas, fomento el negacionismo y la antipolitica; y segundo, aplica políticas neoliberales del mismo origen que las aplicadas por aquel gobierno dictatorial que venimos a repudiar”, señalaron.
También puntualizaron que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia deben profundizarse. Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, fueron blanco de una agresión deliberada del poder Ejecutivo: se vaciaron áreas vinculadas a políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y se despidió a parte de las trabajadoras y trabajadores que las sostenían. También fueron desmanteladas las Direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y el Banco Central dedicadas a buscar documentación de la dictadura, y corre la misma suerte el equipo de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Pero los retrocesos no se dan solamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo y el Judicial”
“Frente al ajuste, la represión y el plan sistemático mediático para deslegitimar a las organizaciones sociales, los partidos políticos y los sindicatos declaramos que seguimos defendiendo a la política como herramienta de transformación de la realidad. Los argentinos y argentinas vivimos un plan económico que aumenta la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. El gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal impulsa una reforma laboral en contra de los derechos del pueblo, cuyo modelo ya vivimos en la década del 90 basado en los preceptos de Martínez de Hoz”, destacaron.
El Gobierno local también fue criticado en el documento al mencionar que “en nuestro “Tandil soñado”, esta crisis se refleja en el cierre cotidiano de comercios y pequeñas empresas azotados por los tarifazos y la entrada de productos importados en detrimento de la producción nacional, como por ejemplo, Metalurgica Tandil y La Capital. La políticas municipales demuestran que la matriz económica que se impone en nuestra ciudad prioriza los servicios, y no la producción y la industria que genera fuentes de trabajo genuinas”.