fbpx En Tandil, Lunghi, Vidal y Macri fueron los más votados en las generales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, Lunghi, Vidal y Macri fueron los más votados en las generales

Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en Tandil en todas las categorías. La lista que encabezó Miguel Lunghi sumó más sufragios que la Gobernadora y el Presidente, a la vez que se impuso en ocho de los 13 circuitos electorales. El Frente de Todos, en tanto, mostró una menor diferencia entre los candidatos.

El Eco

Con la radiografía que brindaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, las elecciones generales terminaron por ratificar la tendencia, aunque con mayor participación del electorado y una marcada polarización entre las dos fuerzas principales.

Con el 95,65 por ciento de mesas computadas, el recuento previsional de votos permitió obtener los números oficiales sobre la elección del domingo. En el caso de Tandil, fueron 322 las mesas habilitadas y una participación del electorado superior al 82 por ciento –más que en las PASO- sobre un total de 108.728 ciudadanos habilitados.

En la ciudad, el triunfo del Frente de Todos no se replicó. Una vez más, los tandilenses ratificaron el rumbo del Gobierno nacional y provincial y dieron su voto por encima de las otras propuestas.

En ese sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió más votos que el presidente Mauricio Macri (51,13 por ciento contra 47,25 por ciento), pero menos que el intendente Miguel Lunghi que se impuso con el 54,87 por ciento de los votos.

El Frente de Todos retuvo un resultado parejo en las tres categorías (presidente, gobernador e intendente).

A ese esquema, en Tandil, se sumó la segunda experiencia de los circuitos electorales que le permitió a la mayoría de los ciudadanos votar cerca de su domicilio y a los espacios políticos obtener una lectura sobre la demanda vecinal según la zona.

En un análisis por circuito electoral, la lista del Frente de Todos (Rogelio Iparraguirre) se impuso en los barrios como La Movediza, Las Tunitas, El Tropezón, Villa Aguirre, Villa Italia y María Ignacia-Vela.

En tanto, los datos muestran un claro triunfo de Miguel Lunghi en las zonas de mayor densidad poblacional, como la zona céntrica, Villa Italia y el Cerrito, además de las localidades rurales, con la recuperación de tres circuitos electorales en comparación con las PASO.

Quinto mandato de Lunghi

Luego de las PASO, la propuesta electoral en el orden local se redujo de nueve a cuatro listas, las que lograron el caudal de votos necesario para pasar a las generales de octubre.

Con el 95,65 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio sumó 44.143 adhesiones en las urnas (54,87 por ciento) para la categoría intendente, concejales y consejeros escolares, de acuerdo a las cifras oficiales.

La lista que permitió a Miguel Lunghi iniciar un quinto período al frente de la intendencia mejoró la performance en unos dos mil votos respecto a las Primarias en el total del espacio, sin discriminar la línea interna que presentó Marcos Nicolini.

El Frente de Todos en Tandil logró capitalizar buena parte del impulso que tuvo el espacio a nivel nacional y provincial y la lista que encabezó Rogelio Iparraguirre obtuvo 31.581 votos (39,26 por ciento).

Con el escrutinio provisorio, los resultados también marcaron una mejora en cuanto a la cantidad de sufragios obtenidos durante los comicios que se celebraron el 11 de agosto pasado.

Como tercera fuerza se posicionó el espacio de Roberto Lavagna que llevó a Andrea Almenta como candidata a intendenta, con un leve descenso en la cantidad de adhesiones obtenidas.

El domingo, la lista recibió 3.552 votos (4,41 por ciento), una cifra inferior a la que Consenso Federal logró en las categorías ejecutivas superiores (presidente y gobernador).

Por último se ubicó el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad con Roberto Caracoche como aspirante a la intendencia. El espacio político sumó 1.162 votos (1,44 por ciento), también un respaldo menor que en las Primarias.

En el reporte de votos, hubo un total de 85.224, de los cuales 80.438 afirmativos, 4.119 en blanco, 596 nulos y 71 recurridos, impugnados y comando.

Por circuito electoral

La votación mediante circuitos electorales, modalidad que hizo su debut el 11 de agosto, dividió la ciudad en 13 subzonas y los resultados según las áreas delimitadas se convertirán en una herramienta para obtener un panorama sobre el comportamiento electoral de los vecinos.

En ese sentido, la lista de Rogelio Iparraguirre del Frente de Todos se impuso en los circuitos A (Villa Aguirre, La Unión); E (Las Tunitas); G (La Movediza, Cerro Leones); H (Arco Iris); I (Villa Italia) y en María Ignacia–Vela.

Mientras que la boleta del jefe comunal se impuso en los circuitos B (Villa Gaucho, La Rural, Campus); C (Cerrito); D (Villa del Parque, Lago del Fuerte); F (Villa Laza); J (Metalúrgica); K (zona céntrica); L (La Estación, la Terminal); y M.

Y con excepción de María Ignacia–Vela, Juntos por el Cambio ganó en las demás localidades rurales (Fulton, Iraola, La Numancia, Azucena, De la Canal y Gardey).

Un respaldo a Cambiemos

A diferencia de los resultados electorales generales a nivel país, que marcaron un triunfo del Frente de Todos, los tandilenses volvieron a dar su respaldo a Juntos por el Cambio.

Según reflejan los resultados de la página oficial, en Tandil Mauricio Macri volvió a triunfar -al igual que en 2015- por sobre las demás propuestas, al cosechar 39.149 votos (47,25 por ciento), mejorando la performance en comparación con los comicios de agosto.

En una diferencia superior a los cinco mil votos, la propuesta electoral que lideró la fórmula ganadora Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad logró 33.351 sufragios, que representan el 40,26 por ciento, mientras que la de Consenso Federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) 6.427 (7,75 por ciento).

En cuarto término se ubicó la propuesta a la presidencia de la Nación encabezada por Nicolás Del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad, que en Tandil sumó 1.620 (1,95 por ciento) y en quinto el espacio de José Luis Espert, Unite por la Libertad y la Dignidad, con 1.424 (1,71 por ciento).

Por último, el Frente NOS (Juan Gómez-Cynthia Hotton) logró 867 adhesiones, un 1,04 por ciento.

En la provincia

En una tendencia que también se replicó en los cargos ejecutivos provinciales, el recuento provisional permite observar el contundente respaldo a la fórmula María Eugenia Vidal–Daniel Salvador. En concreto, 41.449 tandilenses optaron por la boleta de Juntos por el Cambio (51,13 por ciento) para Gobernador, más que para Presidente (47,25 por ciento).

En tanto, la lista del Frente de Todos que encabezó Axel Kicillof y Verónica Magario cosechó 32.648 sufragios (40,27 por ciento), más que en las PASO y con un escaso margen respecto de la nómina local.

Con amplia diferencia se ubicó en tercer lugar la propuesta de Eduardo “Bali” Bucca para la gobernación con 4.587 votos (5,65 por ciento), en cuarto el Frente de Izquierda con 1.581 (1,95 por ciento) y en quinto el Frente NOS con 792 (0,97 por ciento).

Los cargos legislativos

En los comicios generales del domingo también se definieron cargos legislativos. En el caso de Tandil, correspondió la elección de diputados nacionales por Buenos Aires y legisladores provinciales por la Quinta Sección Electoral.

En la categoría de legisladores nacionales, Juntos por el Cambio se impuso con 39.792 votos (50 por ciento) sobre la lista del Frente de Todos, que logró 32.093 votos (40,32 por ciento).

La tercera alternativa más elegida fue la de Consenso Federal, que sumó 5.638 adhesiones (7,08 por ciento). Con estos guarismos obtenidos por el espacio, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez logró una banca en la Cámara baja y se sumará a otro oriundo de la ciudad, Carlos Fernández, que deberá desempeñarse por dos años más como legislador nacional.

Como cuarta fuerza quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad, con 2.060 (2,58 por ciento).

Los resultados provisorios mostraron la misma tendencia para el cargo electivo de legisladores provinciales por la Quinta Sección Electoral. Juntos el Cambio obtuvo 40.944 votos (50,99 por ciento), cifra que permitió el ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense de la concejal Melisa Greco, cuarta en la lista encabezada por Maximiliano Abad.

El Frente de Todos logró 32.157 adhesiones en las urnas (40,05 por ciento); Consenso Federal 4.573 (5,69 por ciento); el Frente de Izquierda 1.771 (2,20 por ciento); y el Frente NOS 839 (1,04 por ciento).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Extraño caso el de Villa Italia con dos ganadores . ??¡¿*????
    La redaccion digna de Halloween. ¡¡¡¡ un jefe de redacción por alla ¡¡¡¡

Deja un comentario