fbpx En Tandil, Pitrola avaló la lista de izquierda local como “una salida para los trabajadores” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Tandil, Pitrola avaló la lista de izquierda local como “una salida para los trabajadores”

El precandidato a diputado nacional del FIT por la Provincia visitó Tandil y celebró la existencia de expresiones de izquierda en todo el interior bonaerense. Reivindicó las demandas históricas del movimiento obrero y la obtención de bancadas legislativas que sean el soporte de los trabajadores en un escenario de crisis.

El Eco

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad en la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola, arribó ayer a la ciudad para acompañar a la expresión local del partido encabezada por Roberto Caracoche, precandidato a intendente de Tandil.

Pitrola es uno de los principales dirigentes del Partido Obrero a nivel nacional, tiene una trayectoria de más de 40 años en las luchas populares y la militancia partidaria, y ganó una banca en el Congreso nacional como diputado en 2013. En el marco de la campaña que lleva adelante por diferentes localidades bonaerenses, ofreció su análisis sobre una coyuntura electoral que pareciera no hallar un camino a la polarización que propone el binarismo encarnado por las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.

En esa encrucijada, las fuerzas de izquierda –que han acrecentado su caudal de votos año a año- pretenden inscribirse en un escenario de participación electoral que dispute cabalmente el poder político y los puestos de gobierno.

“La función de la participación electoral  del frente de izquierda  cobra aún más relieve que la que siempre tiene  en este cuadro de crisis excepcional que vive el país y que ha desatado una masacre  social de desigualdad, desocupación y hambre. Nuestro rol será el de clarificar el papel de los polos engañosos que se presentan en esta elección y lograr la mayor cantidad de votos y parlamentarios de todo orden”, expuso el político en diálogo con El Eco de Tandil.

El FIT en Tandil 

Desde la expresión tandilense de la fórmula que lideran Nicolás Del Caño y Romina Del Plá en la fórmula presidencial, de frente a la disputa electoral de agosto contra los frentes tradicionales -a los que definieron como “listas tributarias del FMI”-,  indicaron que van a intervenir en las elecciones vernáculas con una plataforma de ideas similar a la nacional pero encajada en las características del territorio.

Los ejes de campaña a nivel local promueven la decisión y control popular para fijar prioridades en la ejecución del presupuesto, la generación de  suelo urbano para viviendas populares, la estatización de la Usina, y otros ejes centrados en mejoras sustanciales en educación, salud, políticas de género, transporte y derechos laborales para la población.

La lucha por el poder político 

La propuesta global de la izquierda plantea una salida a los trabajadores a partir de la ruptura con el FMI, “el eje de la descarga de la crisis argentina sobre las espaldas de la mayoría trabajadora”.

“La revisión y repudio de la deuda externa y a raíz de eso un programa integral de salida a la crisis que es fundamental clarificar y dar a los trabajadores una perspectiva política de poder propio, porque después del 10  de diciembre vendrá el desenlace de esta crisis de una Argentina que está prácticamente en default”, evaluó Pitrola.

En este contexto social y económico complejo, consideró que la función de su espacio político “está agigantada y la cantidad de parlamentarios que consagremos  tendrán una importancia enorme porque serán el punto de apoyo de las clases trabajadoras”.

Profundamente crítico del kirchernismo y el macrismo, echó por tierra que el sentido de llevar adelante una candidatura desde los sectores de izquierda sea “testimonial” y aseveró que “nosotros vamos por el poder político, no renunciamos a los cargos ejecutivos ni legislativos y vamos a la transformación de todo el sistema social y político”.

El candidato, que supo ser un referente de las filas sindicales en los 90, se diferenció del discurso de  los partidos tradicionales y los acusó de relegar ciertas luchas y demandas frente al debate electoral: el aborto legal, la Educación Sexual Integral (ESI) y la separación de la Iglesia y el Estado, consignas que el Partido Obrero y las demás fracciones del sector sostienen desde siempre.

La superación del peronismo 

En el país, la lucha de las clases trabajadores y la captación de los movimientos populares ha sido articulada históricamente por el peronismo. Frente a esto, Pitrola planteó que tratan de construir un partido de penetración en los movimientos populares para suplantar y superar al peronismo en esos movimientos obreros.

“Disputamos con el peronismo, no está la cuestión saldada. No hemos superado la concepción de conciliación de clases del peronismo, es la gran asignatura pendiente que implica superar la burocracia sindical”, reconoció.

Y prosiguió: “Denunciamos esa perspectiva  de esta coalición tan reaccionaria que han formado Alberto Fernández, un hombre de confianza del establishment que fue legislador  con Cavallo, Cristina Fernández que resigna su propia postulación y Sergio Massa, que ha sido el pilar de las leyes macristas en diputados”.

El interior como electorado clave 

Además, destacó la importancia de que haya presencia de listas de izquierda en todo el interior de la Provincia y el país, posibilitando la participación de todos los trabajadores en la transformación social y generando la estructura de un electorado clave a la hora de acudir a las urnas y consagrar legisladores de izquierda.

En estas elecciones, 85 partidos de la Provincia contarán con listas del FIT en las PASO y Pitrola manifestó que “es novedoso porque expresiones de  izquierda del pasado tenían un caudal de votos en el conurbano pero no en el interior y si no existís, no existís, la Provincia es muy grande y diversa,son muchos  los motivos para nuestro desarrollo en todas las localidades”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario