fbpx En un balance de gestión, Roberto Guadagna se mostró conforme con los logros y habló de los asuntos pendientes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un balance de gestión, Roberto Guadagna se mostró conforme con los logros y habló de los asuntos pendientes

Dijo estar satisfecho con todo lo alcanzado mientras estuvo al frente de Obras Públicas. Con autocrítica sostuvo que los programas de vivienda no resultaron como esperaban. En un análisis sobre cuestiones elementales y que han quedado pendientes, aseguró que se deben pensar estratégicamente grandes inversiones en lo que refiere al recurso hídrico.

El Eco

Con la última gestión del intendente Miguel Lunghi finalizó una etapa para Roberto Guadagna al frente de la dirección de Planeamiento y Obras Públicas. En un reflexivo análisis sobre su paso por el área se mostró satisfecho con los logros alcanzados, destacando las mejoras que se pueden percibir en la ciudad, principalmente con el arreglo de calles y nuevas cuadras pavimentadas.

Sin embargo, también puso al frente la honestidad al develar que con los acuerdos alcanzados en programas de viviendas no han podido cumplir con las expectativas. Entre las cuestiones pendientes que deberá afrontar el nuevo equipo encabezado por Martín Paglione mencionó que habrá que hacer énfasis en la optimización del ciclo del agua, desde lo pluvial, reservorio y tratamiento de efluentes.

Finalmente, desde lo personal, reveló que seguirá trabajando en el sector privado dedicando su tiempo a su profesión de arquitecto. “Me requieren mis hijos y socio”, dijo. Además, continuará su desempeño en la docencia, ya que es titular de materias universitarias en La Plata y Mar del Plata.

Conforme pero con autocrítica

Si bien estimó que a las evaluaciones las deja en manos del Intendente y la ciudadanía en particular, desde lo personal resaltó como un buen balance el hecho de haber aprendido cosas nuevas. “Me permitió haber alcanzado otro nivel de conocimiento a partir de la gestión, que es distinto al camino de la formación a través del estudio e investigación”, dijo. Paralelamente, sostuvo que pudo contar con un momento de recirculación presupuestaria de Nación y Provincia que posibilitó obras que seguramente hubieran tardado varios pedidos o turnos de gobierno.

A modo de dato, arrojó que el intendente terminó el último mandato con más de 400 cuadras intervenidas en cuatro años, sean pavimentadas o repavimentadas. “Está bien, y a la vez todo es insuficiente, porque la ciudad tiene cerca de tres mil cuadras de tierra que muestran la expansión urbana que se ha producido, entonces hay que seguir trabajando en eso”, analizó. En este aspecto mencionó que el hecho de haber cambiado los métodos de arreglos, pasando del bacheo a la repavimentación que dura más tiempo, a pesar de que siempre el presupuesto es mayor, lo satisfacen.

Entre las cuentas pendientes, o que no trascendieron como esperaba, mencionó a los programas de viviendas. “Hay que ser honesto y, si bien hubo muchísima gestión, dio poco resultado”, lamentó.

Reveló que terminaron con un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires, protocolizado por 40 viviendas en la zona del barrio Arco Iris, quedando ahora pendiente y a la espera de una renegociación con el nuevo gobierno bonaerense. “Hay que ser prudentes,  esperar a ver cuál va a ser la política y las realidades económicas y financieras de la Argentina”, advirtió.

De cara al futuro

Por otro lado, con una perspectiva hacia la posteridad reflexionó que hay que especular estratégicamente grandes inversiones en lo que refiere al recurso hídrico, puntualmente en lo que refiere a la retención de aguas en altura. Para esto sostuvo que hay que penar en pequeños diques en altura, que tiene un costo alto por la logística que implica; como también en nuevos acuíferos que permitan tener stock de agua apta para el consumo en el suelo, sin el peligro de levantarla con contaminantes. Finalmente, dijo que hay que trabajar sobre la ampliación de las plantas de tratamiento de efluentes y redes cloacales para completar  la optimización del ciclo del agua.

Al hablar de números, reveló que se está trabajando en un plan estratégico y de financiamiento que ronda los 25 millones de dólares, que aunque parezca alocado no puede dejar de pensarse de cara al futuro.

Los reclamos habituales de verano

Con los primeros calores desde el programa El Desayuno, que se emite por EcoTV y FM Tandil (104.1), advirtieron que ya se han recibido mensajes y reclamos de vecinos de ciertos barrios, como La Movediza, sobre una problemática que año a año los aqueja y es la falta de agua y en algunas casas falta de presión. En este sentido el funcionario corrigió que se trató de un problema de caudal, ya que se pusieron nuevos pozos a disposición  y se ha estado purgando el de Trabajadores Municipales y Pujol durante el fin de semana, lo que generó algunos trastornos.

Estas fosas están comenzando a funcionar durante esta semana y proveerán mayor caudal de agua, lo que permitirá también que los pozos del Parque Industrial trabajen con más exclusividad para la zona de La Movediza.

Con respecto al nuevo dispositivo, destacó que tiene mucha más capacidad de la esperada, con buen volumen de recupero y caudal.

En tanto que al referirse a otras zonas que suelen padecer conflictos reiterados en esta época del año, distinguió que se terminan la gestión y el año con 60 personas en servicio, logrando con financiamiento nacional y provincial alcanzar nuevas perforaciones.

“De todas maneras, siempre es importante recordarle a los vecinos que tienen problemas de caudal o presión, que deben ser cuidadosos con ciertos consumos, especialmente con los riegos”, advirtió. Para tener en cuenta, informó que considerando los parámetros que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad está alta en los consumos, justamente por el llenado de piscinas y riegos, no solamente contemplando la potabilidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario