fbpx Encendido debate de precandidatos al Consejo Escolar por la situación de infraestructura y el uso del Fondo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Encendido debate de precandidatos al Consejo Escolar por la situación de infraestructura y el uso del Fondo

Representantes de las diferentes fuerzas que participarán de las PASO estuvieron en "Cuarto Intermedio", la propuesta multiplataforma de El Eco Multimedios. Señalaron que la situación en las escuelas de la ciudad es "alarmante" y reclamaron mayor transparencia del uso del Fondo de Financiamiento Educativo.

El Eco

En una nueva edición de “Cuarto Intermedio“, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live) el tema de la educación fue el eje de la emisión que contó con la participación de Fabián Riva, primer precandidato a consejero escolar por Juntos por el Cambio 1A, Rosana Florit, primera precandidata a consejera escolar de Juntos por el Cambio 3A, Florencia Mena, primera precandidata a consejera escolar del Frente de Todos, Myriam Bonini, décima candidata a concejal de Consenso Federal y Adriana Silva Baudeyens, primera precandidata a consejera escolar del Partido Dignidad y Lealtad.

En el diagnóstico sobre la situación actual en la ciudad el oficialismo y la oposición coincidieron: es alarmante. “Vivimos en Tandil una situación desoladora que se viene acumulando hace 16 años por la falta de inversión en cuestiones de infraestructura, de trabajo y de planificación a nivel del Distrito por parte del Consejo Escolar. También los aportes de la Nación y la Provincia han ido disminuyendo significativamente en los últimos 4 años. Las escuelas están en un estado crítico en Tandil”, señaló Florencia Mena, del Frente de Todos.

Por su parte, Myriam Bonini de Consenso Federal sostuvo que “todos conocemos los problemas que hay en las escuelas. Todos los años se mandan mapas de riesgo al Consejo Escolar. A veces se puede cumplir, otras veces no. Todo depende de un presupuesto que hay que saberlo trabajar”. En sintonía, Adriana Baudeyens del Partido Dignidad y Lealtad, puntualizó que “la infraestructura de las escuelas desde hace años ha perdido la atención por parte de la intendencia. No entiendo por qué se llega a última instancia con problemas que se podrían resolver antes de que empiecen las clases”.

Para Rosana Florit, de la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Marcos Nicolini, “en los últimos 25 años vi las escuelas en un estado deplorable y muy poca inversión de todos los gobiernos. El Fondo de Financiamiento Educativo es muy importante, pero hay que ver cómo se usa. Por eso nosotros pensamos en un futuro inteligente, donde se pueda transparentar la información, donde cualquier ciudadano pueda ver en qué estado están las obras. Es importante el espacio de las UGD porque debe haber consenso en qué obras son prioritarias y debe ser una política sostenida en el tiempo, racional y eficaz”.

En tanto, el representante del oficialismo, Fabián Riva, “hay que entender que las escuelas tienen en su gran mayoría una edad importante y eso lleva un mantenimiento continuo. También se ha trabajado desde la gestión en nuevos edificios. Desde el Consejo Escolar constantemente se están revirtiendo situaciones. Se tiene que articular no solamente a nivel local a través de la UGD, sino también con el nivel provincial y nacional para llevar los requerimientos. Todo lo que pasa en la escuela atraviesa a la familia, no solamente estamos para que vayan a la Escuela, sino que también cuando vayan lo hagan de una forma segura”.

Articulación

Me sorprende esta búsqueda de la iniciativa del oficialismo de articulación con Nación y Provincia, porque realmente nos han dejando sin herramientas de fondos que podíamos manejar localmente. Las UGD no están siendo planificadas por el intendente Lunghi y el Consejo Escolar que es quien tiene que impulsar no lo hace, que son tan importantes para la planificación estratégica de las obras”, reclamó Mena en relación a los dichos de Riva.

El precandidato a consejero escolar por el lunghismo respondió: “Se está trabajando en la articulación, pero se tiene que mejorar los canales de comunicación. Aparte de esto se ha ido trabajando con lo que es infraestructura. Es un tema muy sensible”.

Bonini sumó su visión: “Cada escuela piensa que su problema de estructura es el más importante porque le está afectando , y está perfecto que así sea porque es la forma de defender lo propio. De articulación, poco. A veces se nos ve obligado a utilizar fondos para determinas cuestiones que quizás no son las prioritarias para la institución”.

La UGD es el lugar único donde están todas las voces, porque ahí se verán las prioridades del distrito, más allá de las miradas personales“, dijo Riva y al instante Mena retrucó: “Las políticas de Cambiemos no buscan consensos y dificilmente vayamos a tener algún tipo de encuentro con estos gobiernos porque han sacado todos los espacios que existían para el debate. No tenemos paritaria nacional. Gerencian la Nación, la Provincia y lo mismo desde hace 16 años en Tandil”

El uso del Fondo

Sobre el uso del Fondo de Financiamiento Educativo, Baudeyens pidió utilizarlo según lo establece la normativa y no esperar casos de emergencia. Riva sostuvo por su parte que “acá hay trabajar de forma coordinada y ordenadamente. Siempre hay emergencias y situaciones nuevas. Este Fondo de Financiamiento Educativo hay que trabajarlo para que las escuelas estén de la mejor manera posible”.

Florit añadió al debate: “Sólo edificios no alcanza para que haya educación, por eso tenemos que ver qué sucede adentro de las escuelas. Si bien el Consejo Escolar no tiene injerencia en lo pedagógico, si puede facilitar que el aprendizaje de calidad suceda en condiciones óptimas”.

Para Bonini, “el Fondo tiene que usarse para lo que cada comunidad educativa. Los que no estamos integrando el Consejo no sabemos realmente cuánto dinero es”.

La precandidata del Frente de Todos aportó datos y generó controversia: “Sabemos lo que hay acumulado a la fecha en la página de la subsecretaría de Política y Coordinación Económica de la Provincia de Buenos Aires, son 47 millones a junio. Ahora están haciendo un uso político del Fondo porque están haciendo apertura de obras en campaña. Nuestro candidato Rogelio Iparraguirre presentó su primer proyecto cuando ingresó al Concejo Deliberante donde pedía un organismo de control y seguimiento sobre el Fondo de Financiamiento Educativo y fue cajoneado por el oficialismo”.

Riva respondió: “Se hace de forma de transparente el uso del Fondo porque se publican como se debe, no hay nada que se oculte. Hay una cuestión que va más allá de lo electoral, porque durante los años anteriores también se hicieron obras. Nosotros trabajamos con necesidades y ahí es donde tenemos que apuntar”.

Abordado por Florit para que brinde el número de dinero acumulado del Fondo de Financiamiento Educativo, Riva atinó a responder: “Lo que dijo Mena es el monto de acumulado”.

Mena volvió a cuestionar: “Hay dinero del Fondo Educativo que está en un plazo fijo y no sabemos qué pasa con esos intereses ni con ese dinero que se cuenta por parte del Municipio. No todo tiene que quedar en responsabilidad de la UGD, sino también que nosotros queremos promover una ordenanza para crear una Comisión que se ocupe de organizar la ejecución de las obras con los fondos”.

“El Tribunal de Cuentas mira todo lo que incluye a la gestión municipal, si hay algo que fuera observado debería ser notificado pero hasta la fecha no ha pasado”, respondió Riva.

Todos los programas

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Así es, los desvergonzados ganamos siempre por estos lares. Siempre. Pero que ciudad maldita ¿no? Habría que hacer un éxodo. Nos vota la gente, no habemos tantos déspotas, indolentes, inconmovibles, radichetas, fachos, reaccionarios, gorilas, antipopulares, macristas deleznables, y agregale lo que gustes a esta lista, es abierta, y nos bancamos todo. No somos tantos los jodidos, con lo que cabe deducir que a Lunghi lo vota eso que suelen llamar pueblo, la gente común, y desde hace casi VEINTE años. Salvo, claro está, que esa concepción de “lo popular” funcione unicamente cuando la gente apoya a los que vos querés que apoyen. Parece que no, que no es así. Lo siento.

  • 1- TODOS COINCIDEN EN QUE EL ESTADO DE LAS ESCUELAS ES DEPLORABLE
    2- HAY DINERO A PLAZO FIJO y se desconoce que se hace con esos intereses
    ¿A nadie más le hace ruido que cuando las escuelas tienen grandes necesidades haya dinero a plazo fijo?
    ¿Cuál sería la escala de valores vigentes?
    ¿Cuál es el orden de prioridades?
    No tuvieron, no tienen ni tendrán vergüenza, gobiernan como piensan: déspotas indolentes e inconmovibles!

Deja un comentario