Enviaron al Ejecutivo el proyecto para desvincular la tarifa de los colectivos del estacionamiento
Fue durante la reunión de Comisión de Transporte para su análisis.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/comision_de_transporte_reunion_61_2.jpeg)
Mientras la discusión por el nuevo valor del boleto de colectivos busca encaminarse, ayer la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Luján Fiego (Acción Tandilense - La Libertad Avanza) reactivó el expediente presentado por el nicolinismo que busca desvincular el ajuste del cuadro tarifario del servicio público concesionado a la escala del estacionamiento medido en el radio céntrico y acordó enviarlo al Ejecutivo para su consulta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Lo que nosotros venimos reclamando desde el año pasado es que se desate el estacionamiento del transporte. No puede ser que el colectivo aumente y automáticamente aumente el estacionamiento”, sentenció el concejal de Alternativa Tandil, Matías Meli, sobre el enfoque propuesto por la bancada, que se mostró a favor de un ajuste en el boleto mediante la aplicación del índice que elabora el Indec.
A la espera de novedades sobre el eventual avance que pueda tener el planteo, con la mirada puesta además en la vigencia del contrato con la empresa Eycon, el concejal brindó detalles sobre lo sucedido en la última sesión en relación al debate sobre el boleto y refirió a la existencia de una “mano negra” que impidió la votación del aumento.
En diálogo con el ciclo Tandil Despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el edil repasó que el dictamen de mayoría que ingresó al recinto para su tratamiento contaba con las cuatro firmas necesarias para ser tratado y aprobado, producto de un consenso alcanzado entre “el radicalismo y el peronismo”.
Sin embargo, la situación se precipitó cuando el bloque de Acción Tandilense - La Libertad Avanza presentó un dictamen de minoría en plena sesión con un valor inferior al acordado en comisión.
Como se informó, el tema obligó a pasar a un cuarto intermedio que llevó a un posterior acuerdo entre las fuerzas políticas para que el proyecto volviera a la Comisión de Transporte. “Creo que hubo alguna mano negra que prefirió que el dictamen vuelva a comisión”, deslizó, a la vez que insistió en que “los votos estaban” para avalar el boleto plano en 1.506 pesos.
En tanto, planteó que durante el cuarto intermedio, del que participaron los presidentes de bloque y los integrantes de la comisión, se determinó por unanimidad que el expediente volviera a la comisión para ordenar la situación.
Independiente de las especulaciones, el concejal reconoció que “molestó mucho” la actitud de sus pares libertarios en cuanto a la decisión de presentar un dictamen de minoría “cuando ya se había negociado en la Comisión de Transporte y en Labor Parlamentaria (reunión previa a la sesión) en ningún momento se comentó esta posibilidad”.
En otro pasaje de la entrevista, el concejal se refirió al dictamen anterior al que finalmente llegó al recinto con la corrección sobre el cálculo a la hora de aplicar el IPC en el cuadro tarifario del servicio público concesionado.
“Había una diferencia de unos centavos en el valor. Era una diferencia muy chiquita, pero el dictamen llegó a Labor Parlamentaria con dos firmas del radicalismo y dos del peronismo”, aclaró sobre la modalidad del trámite legislativo.
El condicionante del estacionamiento medido
Más allá de la polémica por el trámite legislativo, Meli ratificó la postura de su bloque respecto a la metodología del aumento. Si bien Alternativa Tandil coincide en que el boleto debe actualizarse mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mantuvo el pedido para desvincular de manera completa el incremento respecto al estacionamiento medido.
Para el concejal, la discusión sobre las tarifas de estacionamiento en el radio céntrico debe darse de forma separada, permitiendo un debate más profundo sobre si el valor debe ser mayor o menor, pero sin que funcione como un mecanismo automático atado al pasaje de colectivo.
Durante la sesión del lunes pasado, el concejal Marcos Nicolini (Hechos - Alternativa Tandil) manifestó estar “de acuerdo” con el criterio de incremento del boleto por IPC, pero que, “al igual que en las votaciones anteriores”, insistió con el pedido para que el aumento se “desenganche del estacionamiento medido”.
Según planteó, no resulta razonable avalar una discusión donde intervienen dos cuestiones distintas, pese a la relación que tienen en materia de movilidad urbana. “Pedimos que el valor del boleto no tenga que ver con el valor del estacionamiento y que si hay que discutir el valor del estacionamiento se haga de manera independiente”, expresó el edil desde su banca.