fbpx Farah sostuvo que estamos en una crisis peor a la de otras oportunidades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Farah sostuvo que estamos en una crisis peor a la de otras oportunidades

El referente de Apymet se mostró escéptico del escenario post elecciones, aunque señaló cuáles son las necesidades del sector. Criticó que no se haya formado una Mesa de Crisis como en otras oportunidades.

Omar Farah, secretario general de Apymet

El Eco

La situación coyuntural económica del país es analizada desde diferentes ópticas que suman sus miradas para detallar lo que sucede y lo que sería necesario hacer para mejorar según la realidad de cada sector.

Omar Farah, industrial y referente de Apymet, dialogó con El Eco Multimedios y aseguró que, a su parecer, “la situación va empeorando. Esto es más incertidumbre al panorama con un efecto negativo sobre las empresas en general”.

Las declaraciones de Farah se suman a las que señaló días atrás en este Multimedios el titular de la UOM local, Carlos Romano; nuevas empresas con posibilidad de cierre y falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos realizados.

“Acá no hay todavía un horizonte claro, no se avecina una época de trabajo mayor”, dijo y afirmó que “lo que se está trabajando en las empresas es absolutamente escaso”.

En el análisis de Farah “algunos sindicalistas están empezando a ver algo que es que sin empresas no hay trabajadores. Han destruido la producción con esta política nacional durante éstos últimos años. Pero yo quiero recordar una cosa, el proceso empezó en el año 2014, 2015, o sea que esto involucra dos políticas diametralmente opuestas y hoy lo vemos con absoluta conciencia que este proceso empezó por allá por comienzos del año 2015 y se acentuó como consecuencia de los últimos problemas que ha habido”

“La síntesis de lo que pasa es que el dólar alto no termina de ser lo suficientemente extenso como para sostener a través de las exportaciones a las empresas que están produciendo”, estimó.

Problemas

Entre los principales conflictos, el empresario consideró que “la carga impositiva, la tasa de interés para su financiación y la reacción del mercado al que atiende, son causales de lo que sucede. Entonces, la reacción del mercado al que atiende con semejantes tasas de interés no hay desarrollo de proyecto de colocación de fondos para ganar con el plazo fijo, ni letras del Estado. La carga impositiva se ha ido incrementando y ha hecho imposible todo”.

“Es muy difícil realmente cumplir con todo. La base del problema también es que no encontrás un teléfono o una persona que comprenda la situación y te pueda dar una mano. No voy a nombrar a quién pero en su momento le dijimos a este gobierno de retomar el criterio que teníamos con el otro gobierno que era que cuando las empresas entran en crisis y esta situación social agrava la potencialidad de despidos formamos la Mesa de Crisis. Fue así en 2008 y 2009. Nos pusimos de acuerdo todos y evitamos una masa de despidos. Usamos en Tandil mucho la herramienta de los REPRO”, recordó.

Para Farah, “da la sensación que esta crisis que es más profunda que la del 2008 no se ha hecho nada de todo esto ni se ha montado un Comité de Crisis”.

“La política hacia el sector pyme fue equivocada. Hay que recuperar la producción porque es el gran entramado de todas estas empresas pequeñas y medianas. Es necesario volver a la producción para la generación inmediata de ocupación de mano de obra, de esto no cabe duda”, reclamó.

También consideró que en un futuro gobierno “hay que orientar la política a una reducción de tasas lo antes posible, lo van a tener que hacer, no queda otra situación. Y sumar la flexibilización laboral, es decir, la adecuación de los convenios de colectivo de trabajo, lo van a tener que hacer uno u otro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario