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Finocchiaro defendió la gestión en educación y aseguró que tuvieron que “luchar” contra sus propias expectativas

El Eco

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, arribó esta mañana a Tandil para participar  de la inauguración del edificio del Media.Lab ubicado en el Campus de la Unicen.

El Media.Lab es un espacio multidisciplinario que está centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora.

En diálogo exclusivo con El Eco de Tandil, el funcionario de Macri destacó la importancia de la iniciativa para que las instituciones académicas crezcan y se inserten en su comunidad.

“Aprender no significa sólo saber hacer algo bien, sino reducir el peligro de los accidentes laborales, prolongar el aprendizaje toda la vida, todo cambia, el cambio es más vertiginoso que antes”, señaló.

Además, hizo hincapié en el desarrollo y refuerzo de las áreas de conocimiento vacante  por región y el trabajo que deberán hacer las 57 universidades distribuidas a lo largo y ancho del país para evaluar qué tipos conocimientos faltan para potenciar los  nichos con mayor futuro y proyección de crecimiento.

Consultado sobre las paritarias nacionales y el trabajo con los gremios, Finocchiaro -quien supo ser responsable de la cartera educativa en la Provincia hasta que asumió en lugar de Esteban Bullrich- expuso que se trabaja dentro de cada uno los niveles del sistema con los gremios y defendió que “hoy tenemos una mesa de trabajo en la que hay tres de los cuatro gremios nacionales, el que no está es porque no quiere venir”.

El ministro realizó un breve  balance de la gestión y aseguró que pudieron concretar muchos de los proyectos y acciones que se habían planteado, pero que, sin embargo, en otros aspectos tuvieron que “luchar” contra sus propias  expectativas. En este sentido expresó: “Dijimos que íbamos a construir 3000  jardines de infantes, nos agarró la crisis económica del año pasado y vamos a terminar haciendo 900, eso es el doble de los que se construyeron en los cuatro años anteriores a nosotros”.

Planteó que el sistema universitario y los planes de estudios deberán ser reestructurados para adaptarse a los tiempos que corren. Y justificó los resultados del Operativo Aprender,  programa de evaluación estandarizada que se implementa desde el año 2016 en establecimientos de nivel primario y medio de todo el país. “Logramos evaluar y tener cultura de la evaluación y  empezamos a tomar decisiones con evidencia, nos enfocamos en la mejora del lenguaje, que es lo que nos demostró el operativo y se notaron los resultados. Ahora vamos por más”, aseveró.

 

Leé la entrevista completa en la edición de papel de El Eco de Tandil

 

 

 

 

 

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