Florit cerró su mandato con balance positivo y llamó a sostener el diálogo en el nuevo Concejo
Tras el recambio legislativo, la concejal saliente de Alternativa Tandil destacó el aprendizaje y el compromiso asumido durante cuatro años de gestión. Repasó logros y tensiones con el Ejecutivo y planteó que el consenso será clave en la etapa que se inició.
La concejal Rosana Florit (Alternativa Tandil) cerró su paso por el Concejo Deliberante con la satisfacción del deber cumplido. A pesar de los “sinsabores” que le dejó la tarea legislativa, reconoció el abordaje de los distintos temas bajo un enfoque que pondere el bienestar de los tandilenses, pero también apuntó a la importancia de la construcción colectiva y al diálogo respetuoso.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa edil se mostró contenta y satisfecha de haber llegado hasta el final de su mandato y contó que el jueves pasado “me propuse disfrutar mucho la última sesión y cada momento de lo que pasó en el día”, aseguró.
Manifestó su profunda gratitud con los vecinos que la eligieron para ocupar ese lugar y resaltó el compromiso personal que puso en cada día de su labor legislativa. “Puse todo lo que soy, todo lo que tengo y todo lo que sé a disposición. No escatimé esfuerzos y me siento satisfecha”, confesó y admitió que “tengo la sensación que cumplí con el mandato que me dieron los vecinos, que se los agradezco profundamente”.
Para Florit, este período fue una etapa de crecimiento personal y profesional, a la vez que reconoció todo el aprendizaje especialmente “sobre la condición humana”, tal como lo hizo el jueves pasado en el recinto.
En definitiva, “aprender a respetar al otro como una decisión de vida. Piensa distinto, pero tiene sus cosas para decir. Pienso distinto, también tengo mis cosas para decir, y en el mundo hay lugar para todos y eso es la democracia”, sentenció y se mostró “realmente feliz y plena de haber llegado hasta acá”.
Legado en seguridad vial y accesibilidad
Durante su mandato, la concejal Florit impulsó diversas iniciativas que buscaron mejorar la calidad de vida de los tandilenses. Uno de los puntos centrales fue la creación del Observatorio Vial, una propuesta que presentó la bancada y demandó un extenso debate hasta su aprobación e implementación.
“Para nosotros fue una gran batalla y creo que se están viendo los resultados”, admitió Florit. Si bien planteó que el Ejecutivo quizás no lo reconozca abiertamente, sostuvo que “se van tomando decisiones que tienen que ver con esa ordenanza”.
Otro eje central de su trabajo legislativo tuvo relación a las políticas en materia de accesibilidad, y aunque señaló que “no hemos podido ver todo” implementado, valoró que “cuando uno instala un tema, por más que no prospere, a la larga, si son valiosos, se instalan y las personas empiezan a hablar, los vecinos a pedir y el Poder Ejecutivo a responder”.
Entre los proyectos que no tuvieron el mismo tratamiento ni avances, Florit mencionó el Registro de Tumores Malignos impulsado por su compañero de bancada Oscar García Allende y el programa de ciberbullying, cuyo destino desconoce.
Los “sinsabores” de la gestión legislativa
En otro de los pasajes de la entrevista con El Eco Multimedios, a pesar de la satisfacción general, Florit también remarcó algunos puntos de desacuerdo y frustración durante su paso por el Legislativo.
Uno de los principales “sinsabores” fue la falta de consenso en los últimos dos presupuestos presentados por el Gobierno comunal, particularmente en lo que respecta al “excesivo” aumento de tasas, que llevó a los concejales del bloque nicolinista a no acompañar con su voto la sanción de la ordenanza madre.
“La gente empezó a hablar que son excesivas las tasas y nosotros lo vimos porque en su momento hicimos los cálculos”, defendió la concejal con perspectiva actual.
En virtud de este debate, también mencionó que la postura respondía a un análisis de las cifras y a la defensa de los ciudadanos. “Nos trataron de obstructores y en realidad, cuando uno ve, analiza, no está obstruyendo, está pensando en el vecino, que es el que nos puso acá”, defendió Florit sobre las críticas que cosechó ese posicionamiento.
Otro de los temas en los que presentó debate fue la imposibilidad de desvincular la tarifa del transporte público de pasajeros al estacionamiento medido que, por ordenanza, se actualiza conforme sube el boleto.
Para la concejal, algunas actitudes del Gobierno fueron “muy caprichosas”, pero aclaró que “el Ejecutivo es el Ejecutivo y nosotros somos el Legislativo y me parece que el rol nuestro lo cumplimos, siempre en un marco de respeto”, enfatizó sobre la dinámica que predominó en el Concejo, independientemente de las diferencias políticas y partidarias.
Construcción colectiva
A lo largo de su balance sobre la tarea legislativa, Florit insistió con la cordialidad en el vínculo entre los pares y el trabajo colectivo en la política. Destacó que, a pesar de las discusiones, “no me han faltado el respeto y yo no he faltado el respeto. Discutí con mucha vehemencia, pero hice un recorrido valioso y de mucho respeto a mis compañeros”.
Asimismo, destacó que el “trabajo es colectivo, las decisiones son colectivas” y comparó el proceso político con “capas de voces” que, al sumarse, forman un resultado beneficioso.
Desestimó la idea que la política se haga “con un chasquido de dedos” y afirmó que “hay mucha palabra, mucha conversación que no es vagancia; es un trabajo concienzudo que la mayoría de las de los concejales hacemos” con miras a un “Tandil mejor”.
El desafío del próximo Concejo
Con miras a la nueva conformación que tendrá el Concejo a partir del 10 de diciembre, Florit analizó los desafíos que se avecinan para la ciudad y, desde su perspectiva, opinó que el escenario será “complejo, difícil” en virtud de los contextos nacional y provincial.
“Va a ser un Concejo complejo en el sentido de la cantidad de votos”, ya que “están todos muy cerca, nadie tiene mayoría”, por lo que estimó que deberán primar las conversaciones y la búsqueda permanente de consensos.
Entonces, sostuvo que serán tiempos donde el diálogo será “mucho más necesario”, tanto entre los bloques legislativos como “desde el Ejecutivo con el Legislativo”.
Para cerrar, planteó que ese será el desafío: “Cómo se plantea la conversación, cómo se plantea el diálogo y esa apertura” y que, si los nuevos integrantes “son capaces de eso, serán capaces de construir un Legislativo que enriquezca. Si no son capaces, va a ser un Legislativo que va a complicar”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil