fbpx Fondo Educativo, plazo fijo y transparencia generaron los “chispazos” en el debate por el Consejo Escolar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fondo Educativo, plazo fijo y transparencia generaron los “chispazos” en el debate por el Consejo Escolar

Los candidatos de los cuatro espacios políticos que buscan llegar al organismo local debatieron en El Eco Multimedios. La polarización se evidenció en los cruces puntuales entre Fabián Riva, de Juntos por el Cambio, y Florencia Mena, del Frente de Todos. Desde Consenso Federal, Martín Dos Santos reclamó transparencia y apertura a la comunidad. Axel Luque, del Frente de Izquierda, insistió en asignar más presupuesto.

Mariano Leunda

Con la infraestructura, el Fondo de Financiamiento Educativo, el transporte y el Servicio Alimentario Escolar (SAE) como ejes principales, Fabián Riva (Juntos por el Cambio), Florencia Mena (Frente de Todos), Martín Dos Santos (Consenso Federal) y Axel Exequiel Luque (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) debatieron políticas y propuestas educativas a nivel local, en El Eco Multimedios. Los cruces más interesantes surgieron a partir de la asignación de los recursos afectados y la transparencia.

Los candidatos al Consejo Escolar se presentaron en Eco TV, en el primer debate rumbo a las elecciones del 27 de octubre. En tanto, el próximo viernes, desde las 13.30, será el turno de los aspirantes al Concejo Deliberante, también en El Eco Multimedios, y el lunes, a las 20, en los estudios de la Unicen, se encontrarán los que compiten por la intendencia.

En la previa, se sortearon los lugares donde estarían sentados los candidatos de los diversos espacios políticos, como así también el orden para intervenir en los distintos ejes y preguntas que se realizaron entre ellos. Todo comenzó con la presentación de cada uno y los motivos que los llevaron a la postulación.

La infraestructura

El primer tema que trataron los candidatos fue infraestructura, donde se mezclaron los diagnósticos de los espacios opositores con el repaso de las obras ejecutadas por parte del oficialismo.

El candidato de la Izquierda, Axel Luque recalcó la necesidad de un presupuesto en educación que contemple que el salario docente para un turno simple sea igual al costo de la canasta básica y las mejoras en toda la infraestructura escolar, que “se ha llevado la vida de Sandra y Rubén hace un tiempo y que luego ha provocado un montón de accidentes más”.

En concreto, propuso “la creación de escuelas y jardines en la ciudad, la mejora edilicia, edificios propios para el IPAT y el Conservatorio y transporte rural estatal con combis en condiciones y trabajadores en blanco”.

En tanto, Fabián Riva defendió “las políticas públicas que transforman la realidad” y citó obras como los jardines de infantes de Gardey, María Ignacia y San Antonio, el SUM del CIE y el complejo Arco Iris. “Por supuesto que hace falta para estos 100 edificio que tenemos y 157 servicios educativos, siempre falta, hay necesidades, porque más del 70 por ciento de los edificios tienen más de 50 años, y llevan un mantenimiento continuo y permanente”, al tiempo que explicó que a través del Fondo Compensador se realizan “los arreglos menores”.

Sostuvo que este Gobierno tiene un diagnóstico y adelantó que “vamos a trabajar redes de escuelas, con toda la mejor calidad de fibra óptica para las escuelas de todo Tandil”.

Por su parte, Martín Dos Santos expuso que “las políticas deben estar controladas y realizadas por la comunidad educativa completa, que involucra también a los padres en las cooperadoras y a los maestros que van todos los días a cada una de las escuelas”.

Recordó que desde el GEM impulsaron la ordenanza de transparencia, que “a pesar de estar hace más de un año reglamentada no está llevada a la práctica, hoy está faltando la Municipalidad en ese punto” y sostuvo que los arreglos que se deben hacer en las escuelas “deberían estar abiertos al control de la comunidad y de los que son parte todos los días de esa comunidad educativa”.

Por último, Florencia Mena recalcó que “en los 170 establecimientos educativos de la ciudad de Tandil hay grandes problemas de infraestructura” que atribuyó a la “falta de planificación y acompañamiento a las escuelas. Nosotros hemos diagnosticado esta situación”.

Como iniciativa, expresó que “proponemos tener una gestión coherente con consejeros escolares que vengan del mismo sistema educativo, que conozcan el territorio y desde ahí, poder planificar acciones que puedan tener en cuenta lo edilicio, la infraestructura, en función de lo pedagógico, de las necesidades escolares. Hoy tenemos carencias en jardines, en vacantes de 2 y 3 años, y falta espacio y terribles problemas de infraestructura”.

Pero además, apuntó a trabajar en la transformación de los espacios educativos hacia el siglo XXI, las transformaciones que vienen, en consenso con todo el sistema educativo.

El Fondo Educativo

En segundo tema planteado en el debate fue el polémico Fondo de Financiamiento Educativo, que generó algunos cruces entre los candidatos opositores y Fabián Riva.

En principio, Luque insistió en que sea la comunidad educativa la que maneje esos recursos afectados y llevó al plano nacional la importancia de aportar más a la educación.

Martin Dos Santos coincidió en “abrir a la comunidad el manejo de los fondos”, que no se definan las obras “entre cuatro paredes”, e insistió en poner en marcha la ordenanza de transparencia, que “obliga a la Municipalidad, sin mediar ningún pedido, a mostrar toda la información y los gastos que se hacen, y entre ellos está el Fondo Educativo”.

Reclamó más intervención de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y “generar más participación, bajando a las comunidades de cada una de las escuelas como, por ejemplo, de las cooperadoras”.

Riva interpeló a los votantes de Juntos por el Cambio y a los vecinos en general, y dijo que “somos un gobierno que transformó Tandil en educación y también en accesibilidad”.

En cuanto a la administración del Fondo Educativo, sostuvo que “todo estuvo avalado por el Tribunal de Cuentas, hasta se ha avalado que podamos tener una unidad ejecutora local con tres arquitectos para poder darle mayor prontitud a los requerimientos de los establecimientos educativos” y rechazó los cuestionamientos por falta de transparencia.

En cuanto al destino del fondo, defendió la inversión en el programa PASE, que permite que los estudiantes viajen en los colectivos de manera gratuita hasta las escuelas.

“Lo verdad es que sobre el Fondo Educativo Fabián, a mí no me dan las cuentas”, disparó Florencia Mena, quien cuestionó que el producido del dinero puesto a plazo fijo termine engrosando la cuenta de libre disponibilidad.

“Es una falta de respeto que después de 16 años, el Intendente de Tandil siga disponiendo a su gusto de un dinero que le pertenece a todos los tandilenses”, consideró y recordó que Rogelio Iparraguirre, candidato a intendente de su espacio, en 2013 presentó un proyecto de ordenanza para “democratizar ese fondo” a través del debate de las prioridades en una comisión integrada por todos los sectores del sistema educativo.

Reclamó transparencia en los recursos y apuntó: “Quisiera saber qué hacen con los intereses del Fondo Educativo porque dicen que son de libre disponibilidad. La verdad es que hay que dar muchas explicaciones sobre ese tema”.

Transporte y servicio alimentario

Por último, los candidatos brindaron conceptos sobre el transporte escolar y el servicio alimentario, con demandas de los representantes de los partidos opositores para evitar los trastornos con los recorridos a instituciones rurales y la necesidad de mejorar la nutrición en tiempos de crisis.

En este aspecto, el referente de la Izquierda embanderó la implementación del boleto gratuito para estudiantes terciarios, universitarios y docentes, mientras que impulsó una auditoría a las empresas del transporte local para evaluar si están en déficit y en tal caso, que “el transporte sea estatizado”.

También planteó duplicar el monto asignado para la alimentación y que los comedores de los niveles superiores los gestionen los estudiantes, con financiación total del Estado.

En tanto, Riva indicó que en el transporte escolar rural se realizan 4 mil kilómetros por día y se transportan 862 alumnos, en 40 recorridos. “Es importante que los chicos puedan llegar a las escuelas”, dijo y reconoció que “siempre se tienen situaciones que se tienen que resolver, y se resuelven, a veces se tarda un poco más, pero tenemos que entender que se hace una licitación anual y luego van surgiendo problemas”.

En cuanto al SAE, indicó que con desayuno y merienda completa llegan a más de 10 mil chicos y en comedores asisten a unos 2265 alumnos, atendiendo las dietas puntuales por celiaquía o diabetes.

Dos Santos, de Consenso Federal, manifestó que “el presupuesto que están dando, nosotros recorremos las escuelas y todo el mundo dice que no alcanza” y propuso que “la Municipalidad debería compensar lo que falta con presupuesto propio. Esa es la prioridad que queremos poner”.

Por último, Florencia Mena marcó que en estos dos temas “tenemos que posicionarnos desde un enfoque de derechos”. En esa línea, le achacó al oficialismo “la profundización de la pobreza que nos está dejando Juntos por el Cambio” y dijo que “su expresión más inaceptable se ve en la niñez, lo vemos todo el tiempo en las aulas, y los contextos tienen mucho que ver para que se desarrolle la calidad educativa”. A partir de esa reflexión, preguntó “cómo puede comer una persona porciones nutritivas con 33 pesos en la situación económica en la que vivimos” y, como otra preocupación, señaló la contaminación del agua que consumen en las escuelas de la zona rural.

En cuanto al transporte a instituciones rurales, propuso adquirir unidades que dependan del Consejo Escolar para evitar las pérdidas de días de clases, pero además ampliar el PASE a todos los actores de la educación e incluir a los deportistas.

 

Los años para unos y otros

En uno de los pasajes más picantes, el radical Fabián Riva le enrostró al Frente de Todos que el peronismo gobernó durante 28 años la provincia y “faltaron obras”, al tiempo que señaló que demoraron 20 años para la construcción del edificio de Polivalente.

Florencia Mena le contestó que “ustedes hace 16 años que son gobierno en la Municipalidad de Tandil. Recuerdo que en el 2015 y años anteriores, ustedes celebraban el superávit. Ahora no alcanza la plata, porque obviamente, las políticas de Macri, que es tu candidato en la lista, y las políticas de Vidal, han reducido todos los presupuestos. La verdad es que si no supieron qué hacer con la plata que les sobraba en 2015 y años anteriores, yo no te lo puedo responder porque no fui gobierno”.

En otro tramo, la candidata que acompaña a Iparraguirre insistió en saber qué destino le asignan a los intereses producidos por el plazo fijo del Fondo Educativo, y Riva afirmó que “se utilizan en más obras”. También indicó que se estiman para este año 96 millones de pesos y hasta el momento ingresó al Municipio el 70 por ciento de ese monto. “Esto se ha invertido en su totalidad”, aclaró y descartó que se dirija a otras cuestiones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario