fbpx Gremios docentes le pidieron a los concejales apoyo en la lucha que llevan adelante – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Gremios docentes le pidieron a los concejales apoyo en la lucha que llevan adelante

Ayer a las 18 concejales se reunieron con referentes de distintos gremios docentes de la ciudad y se generó un debate sobre los temas que preocupan al sector. En definitiva, los trabajadores de la educación buscan apoyo del Legislativo local en los reclamos que llevan adelante con el Gobierno nacional y provincial.

Estuvieron presentes en el encuentro los consejeros escolares Facundo La Banca, Martín Keegan, los concejales Rogelio Iparraguirre, Nora Polich, Araceli De Vanna, Marcos Nicolini, Corina Alexander, Gabriel Bayerque y María Eugenia Poumé.

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, explicó que en la reunión que tuvieron con los concejales intentaron exponer cuál es la realidad del sector docente y buscar tener a nivel local apoyo de los legisladores en función de los reclamos que llevan adelante.

“Hay un pedido que hicimos la totalidad de gremios en Tandil con respecto a pedir un pronunciamiento por parte del Concejo Deliberante, un proyecto que está en los ámbitos formales, que le están dando tratamiento donde pedimos que se le pida al Gobierno provincial y nacional la reapertura a nivel nacional de la paritaria, y que se garantice el marco de la ley que se tiene que cumplir”, señaló.

En ese sentido, aprovecharon el encuentro para “explicarles la situación, y centramos el debate en lo que es calidad educativa, la paritaria nacional y el financiamiento educativo”.

Asimismo, tocaron el tema del ausentismo porque “habíamos escuchado alguna argumentación en el recinto para la cual le faltaban elementos, les explicamos algunas cosas que tienen que ver con la estructura administrativa de la provincia, para contrarrestar este recurso que usa el Gobierno para legitimar otras cosas”.

Fondo Educativo

“El debate fue rico, interesante, lo que pedimos también es que cuando haya temas que tienen que ver con lo educativo, ser convocados, y a nivel local volvimos a tocar el tema del Fondo de Financiamiento Educativo, de la necesidad de tener un espacio más amplio para empezar a discutir y elaborar una estrategia colectiva con todos los actores para ver cómo hacemos rendir mejor esos recursos”, sostuvo.

En ese marco, opinó que es preciso armar una comisión “como la tienen otros distritos, inclusive tener más datos de en qué se gasta el fondo, creemos que se tiene que hacer una cuestión más programática y organizada para poder dar respuesta a la realidad que tenemos en el distrito”.

Además, consideró que el dinero de ese fondo debe utilizarse también para “asistir a las escuelas en el material pedagógico. Hoy está muy complicada la situación, no tenemos libros, no tenemos un montón de elementos que estaban llegando y dejaron de llegar. Hay distritos que han hecho un proyecto a tres años de la utilización del fondo, y paulatinamente fueron mejorando la situación de las escuelas públicas en el distrito. Nosotros apuntamos lo mismo”.

Acción de la
política local

“Creo que los distintos bloques van a debatir y el martes que viene en la sesión van a tomar una postura, hoy les brindamos elementos como para que puedan abordar mejor la problemática, hablamos mucho de la paritaria nacional y su importancia”, indicó.

Respecto al presentismo, le explicaron a los ediles que “en su momento cuando tuvimos el presentismo generó muchísimas desigualdades, y lo que ellos plantearon, que nunca lo presentaron en forma escrita, siempre se lo utiliza como modo de presión. El presentismo en algún momento llegó a ser el 60 por ciento del salario, lo cual es plata en negro y genera mucha presión”.

Respecto al debate que se generó ayer en el Concejo, sostuvo que “vimos que hay posicionamiento políticos y consideramos que les faltaban elementos para abordar la situación. Estamos conformes de haber generado ese espacio y les agradecimos a los concejales por abrirnos el espacio”.

“Ahora necesitamos que la política a nivel local accione, para poder generar las herramientas que necesitamos en el distrito. También hablamos del fallo judicial que el Gobierno desoyó de devolver el dinero de los descuentos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario