fbpx Hace seis meses que el Municipio no publica estadísticas sobre los delitos en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hace seis meses que el Municipio no publica estadísticas sobre los delitos en Tandil

En febrero pasado habían dicho que estaban por publicarlos. Ahora señalaron que si bien los tienen, no los cargan porque están atendiendo otras cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus.

Atilio Della Maggiora

El Eco

La cifra sobre la inseguridad en Tandil sigue siendo un misterio. Al menos, la cifra oficial. Desde noviembre del año pasado que el Municipio no publica las estadísticas relacionadas a delitos cometidos y su tipología. Lo venía realizando de forma mensual a través de la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) pero lo descontinuó.

Cuando a mitad de febrero de este año El Eco de Tandil consultó a las áreas del Municipio encargadas de mantener actualizados los registros, aseguraron que iban a estar cargados en unos días más, cuestión que no sucedió. Ahora, crisis sanitaria por medio producto de la pandemia del coronavirus Covid-19, señalaron que si bien tienen los números no los cargan porque están atendiendo otros temas.

Vale recordar que uno de los ejes que pregona habitualmente el estado municipal para hablar de la gestión de Miguel Lunghi que transcurre su año número 17 es la transparencia. Con ese fin, desarrollaron en el último año dos herramientas para poder acceder a datos públicos. Uno es la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) y el otro es es el Portal de Acceso a la Información Pública (AIP). Incluso, han tenido reconocimiento de diferentes organismos nacionales por la “calidad institucional” que presupone el trabajo realizado en este marco.

Desde noviembre de 2019 no se cargan los datos relacionados a tasa delictiva que corresponde a la Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo del doctor Atilio Della Maggiora. Es una de las áreas que mayor presupuesto se lleva anualmente y que ha sido objetada en más de una ocasión por parte de la oposición en el Concejo Deliberante y demás actores de la sociedad que trabajan sobre el tema de la inseguridad.

Si un usuario quiere ingresar hoy a la información que se desprende del área de Seguridad Ciudadana solo podrá visualizar lo referido a “Control Vehicular Urbano”, “Solicitud de Imágenes” y “Seguridad Vial”. El único ítem actualizado es de “Control Vehicular Urbano”, los otros dos tienen datos de 2019. Es decir, que también están desactualizados, pero no fueron borrados de la página como los inseguridad.

En concreto, los que faltan son “Cantidad de hechos delictivos”, “Tasa de víctimas de homicidios”, “Tasa de víctimas de homicidios por sexo”, “Cantidad de llamados al 101 por motivo”, “Distribución de la cantidad de llamados al 101”, “Cantidad de delitos de robo y hurto”, “Delitos de robo y hurto según lugar de ocurrencia” y “Delitos de robo y hurto según presencia de la víctima”.

A pesar de que los ítems que se mencionan fueron borrados de la página de la Plataforma de Indicadores Locales, quedaron registros de los mismos en el archivo de Internet que dan cuenta de los mismos.

“La Plataforma de Indicadores Locales no estuvo actualizada durante este tiempo”, señaló a este medio Julieta Vicente, responsable del área de Estadísticas del Municipio y agregó “en el contexto de la pandemia estuvimos abocados a otras tareas. Mismo las áreas que nos envían la información, Protección Ciudadana entre ellas”.

Además Vicente destacó que “de a poco estamos empezando a actualizar algunos datos, pero seguimos abocados a otras tareas esenciales” y ejemplificó por caso el relevamiento de precios en diferentes mercados de la ciudad.

Últimos datos

Según la Plataforma de Indicadores Locales, la cantidad de hechos delictivos durante el 2019 fue superior a las cifras obtenidas en 2018, incluso con la falta de datos publicados de noviembre y diciembre.

Si se comparan los 10 primeros meses del 2018 y del 2019, la diferencia es notoria. Los 2101 hechos delictivos notificados por el área que está a cargo de Atilio Della Maggiora desde enero hasta octubre de 2018 fueron superados ya en el primer semestre del año pasado, que hasta el mes 10 sumó un total de 3244 casos.

El 2019 comenzó con 258 delitos registrados, un número que fue decreciendo hasta abril y luego comenzó a repuntar, alcanzando una cifra récord en los últimos tres años con 626 hechos en julio. Afortunadamente, ya para agosto descendió prácticamente a la mitad y en los siguientes meses se mantuvo entre 300 y 400.

A mitad del año pasado con el incremento que se registró en julio, el titular del área, Atilio Della Maggiora, había mencionado a este medio que se debía a un cambio en la forma de contabilizar los hechos delictivos por parte de la central y que por eso se habían sumado muchos más sucesos de los que había antes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario