fbpx Impulsan garantizar la gratuidad del boleto a los trabajadores de la salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Impulsan garantizar la gratuidad del boleto a los trabajadores de la salud

El texto legislativo fue elevado a las comisiones de Salud y de Transporte para su tratamiento. Abarcaría al personal sanitario, de limpieza y trabajadoras sociales del Sistema de Salud, de los Centros Comunitarios y de los efectores privados, por el tiempo que dure la emergencia. La financiación del programa correría por cuenta del Municipio.

El Eco

El Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que trabajadores del Sistema de Salud de Tandil puedan viajar gratis en el transporte público mientras dure la emergencia sanitaria.

La propuesta contempla tanto a quienes se desempeñan en el Sistema Integrado de Salud Pública como a aquellos que lo hacen en los efectores privados, y están incluidos también los trabajadores sociales y personal de limpieza, que a la fecha se encuentran realizando tareas en centros de salud y comunitarios.

“Creemos que sería un pequeño reconocimiento a quienes están en la primera línea luchando contra las consecuencias de la pandemia del Covid- 19”, explicó Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos, con la expectativa de que pueda resolverse “lo más pronto posible” y de común acuerdo con el resto de las bancadas.

Los detalles de la propuesta 

En concreto, el proyecto establece la creación del Programa de Accesibilidad al Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros para el personal del Sistema de Salud y Centros Comunitarios del partido de Tandil, y ya fue ingresado a las comisiones de Salud y Desarrollo Social y de Transporte para su tratamiento.

En caso de que se apruebe, los trabajadores podrán utilizar el servicio de transporte público urbano de pasajeros de manera gratuita con un límite de 50 boletos mensuales, no acumulativos y sin importar su cuadro tarifario, escala y/o movilidad. El financiamiento de los pasajes correrá por cuenta del Municipio y no implicará  un costo extra para las empresas de transporte.

En el articulado se explicita, además, que para acceder al beneficio los interesados deberán acercarse al lugar que determine la autoridad de aplicación, donde se registrarán los datos con personal destinado a tal efecto.

En tanto, el Departamento Ejecutivo será el encargado de reglamentar la implementación de la iniciativa y de elevar mensualmente al Concejo Deliberante una evaluación de los resultados del programa, con una rendición de cuentas de los gastos del mismo.

Mejores condiciones laborales 

En diálogo con Eco Noticias, Arrizabalaga destacó que la idea parte de la premisa de ofrecer mejores condiciones laborales a quienes hoy están “en la primera línea de batalla”. En los últimos días, se levantaron a nivel local las voces de los agentes sanitarios, en reclamo de condiciones laborales y salariales superadoras a las existentes, frente al complejo cuadro epidemiológico que atraviesa la ciudad.

“Más allá de las divergencias y debates que puedan surgir con el oficialismo, los indicadores sanitarios han empeorado y quienes más han sentido esto son quienes están en la trinchera, esto es sólo un pequeño apoyo a su labor en los peores días de la pandemia. Entendemos que es una situación extraordinaria”, consideró.

El edil afirmó también que la comuna dispone de fondos para afrontar estos costos, gracias a las partidas de libre disponibilidad que se generaron a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en mazo. No obstante, precisó que están puliendo detalles para poder trabajar en las comisiones con el número estimado de potenciales beneficiarios y así efectuar los cálculos presupuestarios pertinentes.

“El alcance del beneficio se discutirá en comisiones, pero queremos que sea lo más abarcativo posible. Tenemos la experiencia del Pampam, que es un beneficio permanente y esto sería algo temporal. Esperamos encontrar la forma de ponernos de acuerdo”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario