fbpx Integrar propone eximir a restaurantes y hoteles de dos tasas municipales que gravan el consumo eléctrico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Integrar propone eximir a restaurantes y hoteles de dos tasas municipales que gravan el consumo eléctrico

Se trata de los impuestos creados por las ordenanzas 2.505, destinada a la extensión del alumbrado, y 5.791, que se recauda para pagar el consumo de energía de los espacios públicos. Además de exceptuar las facturas de este año, piden que tampoco se cobren esos tributos en los intereses por mora o compensación. La iniciativa se originó tras los cortes del servicio a siete locales gastronómicos y busca alivianar la carga tributaria en momentos en que los comercios acumulan deudas.

El Eco

En la sesión de hoy, el bloque de concejales de Integrar presentará un proyecto de ordenanza para eximir del pago de dos de las tres tasas que gravan la factura de energía eléctrica a los sectores de hotelería y gastronomía. El proyecto surgió luego de la protesta de la asociación que nuclea al rubro por el corte del servicio a siete locales gastronómicos y los cuestionamientos al plan de pagos en 6 u 8 cuotas ofrecido por la Usina.

En plena crisis socioeconómica agravada por la pandemia, los concejales Nilda Fernández y Mauricio D’Alessandro se hicieron eco de los reclamos de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines y señalaron que la ciudad “se encuentra en Estadio Rojo, lo cual implica una restricción mayor de circulación de personas y de la actividad comercial, en especial respecto al rubro gastronómico, el cual sólo puede atender al público en lugares abiertos y hasta las 17; y aquellos locales que no cuenten con espacios al aire libre sólo pueden trabajar mediante la modalidad ‘para llevar’ o ‘a domicilio’”.

En tanto, destacaron que “a pesar de esta realidad, la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM ha procedido al corte del suministro de energía eléctrica en algunos locales del rubro gastronómico, aunque luego procedió a la rápida reconexión”.

También manifestaron que “en muchos casos los comerciantes están acumulando deuda por el servicio eléctrico y si bien pueden acceder a planes de pago implementados por la concesionaria del servicio público, cuando puedan retomar la actividad se les hará sumamente oneroso el pago de las facturas atrasadas incluidas en dichos planes de pago y las nuevas facturas con el consumo de ese momento”.

Ante esta compleja situación, aseguraron que “resulta pertinente aliviar la carga tributaria incluida en las facturas del servicio eléctrico; eximiendo a los sectores económicos más afectados por las restricciones impuestas (turismo y afines y gastronomía) del pago de las tasas municipales incluidas en dicha facturación; como así también de los intereses que se le cobran a los usuarios sobre los importes en concepto de las mencionadas tasas”.

En esa línea, indicaron que las tasas municipales “representan el 17,57 por ciento del valor del consumo registrado por los contribuyentes categorizados como ‘1Gc Servicio General Comercial’ tanto ‘Bajo Consumo’ como ‘Alto Consumo’, según información publicada por la propia empresa prestataria”.

Fundamentos y medidas previas

La propuesta de Integrar se funda en la situación socioeconómica suscitada a partir de la declaración como pandemia del coronavirus, que provocó la decisión del Estado nacional de establecer el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio desde el día 20 de marzo pasado.

Para el espacio, en todo el territorio nacional “el ASPO provoca serios perjuicios a diversos sectores económicos que han visto paralizadas sus actividades, no perciben ingresos y deben afrontar distintas obligaciones que componen su costo fijo”.

En los considerandos, el bloque repasó la emergencia sanitaria que decretó la Provincia, con las restricciones a la circulación y a las actividades económicas; además de la sanción de la Ordenanza 16.866 que estableció el estado de emergencia sanitaria en el partido de Tandil, que se extendió hasta el 31 de diciembre por la Ordenanza 16.970.

Además, recordó las medidas tributarias adoptadas para paliar la situación de las pymes, como la suspensión de la aplicación de mínimos para los contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas de Régimen General y de la aplicación de recargos.

En simultáneo, marcó que los sectores más afectados por las restricciones son el alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura. “En ese sentido, mediante la Ordenanza 16.940 se determinó, hasta el 30 de septiembre de 2020, la suspensión de la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y tributos asociados, prevista en la Ordenanza 16.867, correspondientes al Régimen General, para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado en razón de las medidas tomadas por el Estado municipal, en consonancia con lo establecido con el Estado nacional y provincial, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la emergencia sanitaria y al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, indicó.

En tanto, la norma también previó la eximición del pago de las tasas Retributiva de Servicios; por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas, a los inmuebles que estén afectados a actividades económicas, con inscripción en la Tasa Unificada de Actividades Económicas, cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas administrativas municipales, provinciales o nacionales, por los períodos correspondientes a las cuotas 7, 8 y 9 del ejercicio 2020.

En tanto, consignó que la Ordenanza 16.941 dispuso la exención del pago de las tasas mencionadas a los contribuyentes cuyos inmuebles estén afectados a los servicios de alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura (contribuyentes directos el Importe Adicional Destinado al fondo Especial para Turismo, del artículo 97 Bis, inciso 1.a., de la Ordenanza Fiscal vigente), con inscripción en la Tasa Unificada de Actividades Económicas, por los períodos correspondientes a las cuotas 7, 8 y 9 del ejercicio fiscal 2020”.

Por último, el bloque opositor expuso que el sector turístico “es uno de los pilares e impronta fundamentales de la economía y de la cultura de la ciudad”.

 

No se afecta al Fondo de Ayuda Solidaria

Cabe aclarar que Integrar propone que los hoteles y restaurantes no paguen el porcentaje que se aplica a partir de lo establecido en las ordenanzas 2.505 y 5.791 y sus modificatorias, aunque antiene el concepto por el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), afectado a brindar cobertura de alta complejidad a vecinos que no tienen obra social y a aparatología que demande el Sistema Integrado de Salud Pública.

En el artículo 1, el proyecto de ordenanza promueve la eximición del pago de las tasas municipales establecidas por la Ordenanza 2505 y sus modificatorias y Ordenanza 5791 y modificatorias devengadas durante el período fiscal 2020 y que están incluidas en las facturas del servicio eléctrico emitidas por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM a los contribuyentes que revisten en la categoría  “1Gc Servicio General Comercial Bajo o Alto Consumo” y que estén inscriptos en la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) en el rubro “servicios de hotelería y restaurantes”.

En tanto, deja afuera de la medida a los sub rubros “Provisión de comidas preparadas para empresas”; “Preparación y venta de comidas para llevar n.c.p.”, “Preparación y venta de pizzas y empanadas para llevar”; “Preparación y venta de carnes asadas y pollos para llevar”; “Servicios de expendio de comidas y bebidas realizado a través de camiones de comida o carros gastronómicos (Food Trucks)”; “Servicios de expendio de comidas y bebidas realizado a través de camiones de comida o carros gastronómicos (Food Trucks) con ingresos menores a 645.151, 61 pesos anuales”.

Por otro lado, en el artículo segundo exime a los mismos rubros del pago de intereses compensatorios y/o moratorios producidos por el incumplimiento en el pago de las facturas del servicio eléctrico emitidas por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, respecto del importe adeudado en concepto de tasas municipales establecidas por la Ordenanza 2505 y sus modificatorias y Ordenanza 5791 y modificatorias devengadas durante el período fiscal 2020 y que están incluidas en las obligaciones señaladas.

Por último, deja en facultad del Departamento Ejecutivo la reglamentación de la ordenanza que tomará estado legislativo en la sesión de hoy.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario