fbpx Iparraguirre presentó la plataforma de propuestas e instó a hacer un “esfuerzo épico” rumbo a octubre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iparraguirre presentó la plataforma de propuestas e instó a hacer un “esfuerzo épico” rumbo a octubre

El Frente de Todos lanzó oficialmente la campaña. Con un acto en el Centro Cultural Universitario que reunió a referentes del peronismo de diversos sectores, el candidato a intendente repasó los principales lineamientos pensados para Tandil. Apostó por una gestión municipal “con la cabeza en el siglo XXI”, al diferenciarse de la actual administración.

Rody Becchi

Con el empuje de los resultados obtenidos en las PASO y con el foco puesto en las generales del 27 de octubre, el candidato a intendente del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, lanzó la campaña electoral con una fuerte apuesta para repensar la ciudad.

“Tenemos 45 días para construir una nueva alternativa para Tandil”, dijo sobre el final del encuentro en el Centro Cultural Universitario, y llamó a los presentes a hacer un “esfuerzo épico” para “dar vuelta esta historia”.

“Viene una nueva Argentina, una nueva provincia de Buenos Aires y no tengan dudas que también viene una nueva ciudad con todos los tandilenses adentro”, dijo Iparraguirre para coronar la noche.

En un formato novedoso, el concejal que aspira alcanzar el sillón de Duffau repasó las propuestas que integran la plataforma de acuerdo a los ejes trabajo y producción; tierra y vivienda; derecho a la ciudad; inclusión, integración y equidad social; y el desarrollo planteado para María Ignacia – Vela, Gardey y las localidades rurales.

En una extensa exposición, que fue guiada por el periodista Simón Ventos, Iparraguirre abordó los ejes elaborados por 27 equipos técnicos a lo largo de los últimos dos años.

Preparado, atravesó con datos concretos las principales ideas pensadas para Tandil en cada aspecto desde una óptica que se diferencia de la gestión de Miguel Lunghi en sus 16 años administrando los destinos de la cuidad.

Durante dos horas, transmitió la mirada para la ciudad, que ponga “a la gestión municipal con la cabeza en el siglo XXI” y, con varias referencias a los 16 años de gestión, sostuvo que “es hora de que cambie el gobierno porque pedir que cambien las políticas es pedirle peras al olmo”.

El encuentro

La cita, que se había programado para las 18, comenzó una hora después. Los invitados colmaron el espacio Incaa, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Universitario, donde confluyeron referentes de los sectores internos del peronismo en una muestra de unidad, además de los integrantes de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar.

En medio de los aplausos y la arenga “se siente, se siente, Rogelio Intendente”, el candidato irrumpió en el escenario. Tras saludar al público presente, inició su alocución con los agradecimientos antes de comenzar a repasar las ideas que fueron producto del trabajo de más de dos años de recolección de información y sistematización de las soluciones pensadas para Tandil.

“Este no es un proyecto individual, sino colectivo, en el que me toca circunstancialmente ocupar esta responsabilidad inmensa que es la de habernos preparado tanto para llegar al gobierno de Tandil”, definió en el inicio de su exposición.

Defendió la apuesta al desarrollo de una plataforma electoral, que se refleja en un cuadernillo con 30 páginas y también en la página web del espacio, “porque apostamos al compromiso de la palabra y porque no creemos en la ‘duranbarbización’ de la política”, en alusión al jefe de campaña del PRO y Cambiemos, Jaime Durán Barba.

“Lo que se votan son ideas, principios, valores”, reflejó y así dio inicio al trabajo elaborado por los equipos técnicos que además se convierte en una “experiencia maravillosa que nos prepara para el desafío de gobernar”, en función de la búsqueda de consenso en cada uno de los puntos.

La necesidad de ampliar el enfoque

Diez minutos después se abocó de lleno al primero de los ejes, trabajo y producción. “No hay comunidad posible sin los que trabajan y dan trabajo”, sentenció. Esa premisa fue el punto de partida para abordar los principales aspectos vinculados a la matriz productiva de la ciudad, con su perfil diversificado y con datos concretos de distintas actividades.

Hizo un repaso sobre la industria metalmecánica y la propuesta para crear un consejo local para el sector y dedicó un apartado al rol de la Usina Popular y Municipal SEM de Tandil al referirse al impacto de los tarifazos en la estructura financiera de una empresa.

“Los tandilenses somos dueños del 60 por ciento de la empresa que no está para hacer negocios financieros”, sentenció Iparraguirre.

Al retomar, se enfocó en el agro, “el corazón del entramado productivo tandilense”, en la importancia del valor agregado para potenciar al sector, y pasó por la producción porcina y avícola.

Y remató que es necesario contar con un Estado comunal presente, concepto que acompañó cada uno de los tópicos, que acompañe cada proceso “aun cuando la realidad no sea la mejor”.

Asimismo, avanzó sobre la “situación asfixiante” del comercio y se respaldó en la importancia de generar “políticas diferenciales” puesto que “sentados arriba de la recaudación, el problema va a llegar por otra ventanilla”, alertó al retomar un proyecto legislativo impulsado para generar un régimen especial para la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE).

Sobre la industria del software hizo un pormenorizado detalle y fue contundente al señalar que el Gobierno comunal “no tuvo nada que ver con su desarrollo como sí lo tuvo la Unicen”.

Y al profundizar sobre el turismo propuso un abordaje diferente en función de la “economía de plataforma”, en alusión a las nuevas alternativas que presenta el mercado, y sugirió “generar políticas públicas de regulación inteligente”.

“¿Ustedes creen que hubo en la Municipalidad alguna reunión para pensar la regulación en la economía de plataforma?”, planteó y enseguida citó la experiencia que logró implementar Mendoza ante la irrupción de UBER.

E insistió en que “hay que empezar a pensar con la cabeza en el siglo XXI. Es una necesidad concreta. La pregunta es cómo hacer si toda tu formación está anclada en el siglo pasado”.

Finalmente destacó el rol de la economía social, que deber ser “estratégico” y requiere de un acompañamiento del Estado para el desarrollo de cooperativos y emprendimientos gastronómicos.

Creatividad para las políticas de vivienda

“Durante 16 años nos dijeron que un intendente no podía hacerse cargo de la tierra o vivienda. Y yo mismo creí que no se podía hacer, hasta que comenzamos a conocer las experiencias para dar vuelta esta idea”, lanzó el candidato a la intendencia por la fuerza política que postula para presidente a Alberto Fernández y a Axel Kicillof para gobernador.

Para impulsar políticas en la materia, Iparraguirre se respaldó en las herramientas disponibles, como la Ley de Hábitat y el Plan de Desarrollo Territorial, a la vez que cuestionó la “falta de voluntad política”.

Y luego de citar una alternativa para generar suelo urbano mediante un convenio urbanístico a cambio de tierra, ratificó que “necesitamos creatividad y vocación política para resolver los problemas que tenemos los tandilenses”.

Más ejes

Para el eje derecho a la ciudad, Rogelio Iparraguirre se enfocó en el entorno saludable, en las propuestas en salud y en la necesidad de generar acciones en materia medioambiental. “Es un desquicio no tener una política ambiental”, achacó.

“Los Puntos Limpios están bien pero sólo metabolizan el 1,5 por ciento de los residuos pasibles de ser reciclados y los recuperadores urbanos, el tres por ciento”, precisó.

En cuanto a la inclusión, integración y equidad social, el candidato del Frente de Todos consideró que “hoy Tandil es un cristal roto; dejó de ser un espacio común para pasar a ser un fragmento sin relación de unos con otros. ¿Cómo hacer para construir comunidad si no conocemos al otro?”.

Enfocó el abordaje de la plataforma en políticas educativas y partió de la base que “un intendente no puede desentenderse de nuestros chicos ni de la educación”. Así, trazó algunos de los pilares sobre los que deben apoyarse las políticas públicas y la asignación de recursos y compartió un dato alarmante: “En Tandil, mil chicos dejan la escuela por año. No se puede mirar para otro lado porque esto también tiene que ver con el desarrollo de tu comunidad y a la calidad de vida de todos los tandilenses”.

En cuanto a las propuestas sobre discapacidad, puso en debate el proyecto de modificación del código de edificación que presentó hace tres años para hacer accesibles los hoteles, bares, restaurantes, “y no se aprobó porque lo presentó un opositor”, reclamó.

Promediando el encuentro, dedicó un capítulo especial a los temas vinculados a las mujeres, niñez y juventud, y en relación al eje derecho a la ciudad ponderó la generación de espacios verdes públicos pero instó a lograr una distribución que amplíe el acceso hacia otras zonas de la ciudad.

Repasó la propuesta para generar senderos en las sierras, la necesidad de generar políticas que “hagan eficiente el transporte público y desalienten el uso de automóviles”, para concluir con su compromiso para gestionar por la vuelta del tren.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • La verdad es que resulta muy esperanzador leer la propuestas elaboradas, basadas en números, hechos comprobables en otros municipios, experiencias exitosas en medios adversos
    La diferencia entre #Iparraguirre y MAL (Miguel Ängel Lunghi) es similar a al diferencia entre Axel y Vidal: incomparables!
    No solo es necesaria la alternancia, es imprescindible
    Estamos en una situación caótica y perversa y para superarla serán ineludibles todas las herramientas a nuestro alcance.
    Y las que no estén, habrá que generarlas (no con el veterano al frente de ejecutivo municipal)

Deja un comentario