fbpx Iparraguirre propuso políticas estratégicas para construir una “mejor comunidad” a través del deporte – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iparraguirre propuso políticas estratégicas para construir una “mejor comunidad” a través del deporte

Acompañado por el intendente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, el candidato del Frente de Todos lanzó su plataforma frente a dirigentes, profesores y deportistas. Expuso la urgencia de incrementar el presupuesto y se comprometió a construir un polideportivo con natatorio climatizado en el predio de Obras Sanitarias y la pista de tartán para los atletas. Cauto en las críticas a la actual gestión, hizo hincapié en incluir a los chicos de los barrios con más necesidades.

Rody Becchi

El candidato a intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, presentó anoche las políticas públicas en deporte, frente a un nutrido grupo de dirigentes de clubes, profesores y deportistas de la ciudad. Acompañado por el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, resaltó que el deporte “construye mejor comunidad”. Tras exponer una “mirada crítica” sobre el gobierno de Miguel Lunghi en esa materia, concluyó que la falta de propuestas deriva en una “gestión renga”.

El encuentro tuvo lugar en la sociedad de fomento Unión y Progreso y se extendió durante más de una hora. El actual concejal por Unidad Ciudadana agradeció la presencia de De Jesús, candidato a diputado por la Quinta Sección Electoral, y confió que su plataforma en la temática deportiva está inspirada en la experiencia que desarrolló durante tres gestiones en el Partido de la Costa.

Iparraguirre fue cauto y medido a la hora de cuestionar al actual jefe comunal y en varios pasajes les reiteró a los presentes que a partir de una mirada crítica sobre la actual gestión, generó las “propuestas” que habían ido a escuchar.

Además, explicó que a pesar de haber presentado su plataforma hace 15 días, en el Centro Cultural Universitario, las iniciativas en esta materia ameritaban una reunión exclusiva, ya que se trata de una “política pública estratégica” debido a que “saca a los pibes de la calle” y genera “capital social”, teniendo en cuenta que “construye una mejor comunidad”.

Prioridades y presupuesto

En esa línea, el candidato afirmó que en Tandil “no hay un programa, una política pública de deporte” y lo fundamentó a partir de los recursos destinados al área. El primer punto que marcó fue que la Dirección de Deportes –que se comprometió a elevar al rango de secretaría- hoy tiene el 0,75 por ciento del presupuesto municipal que ronda los 4 mil millones de pesos, y propuso llevarlo al 3 por ciento porque “se trata de fijar prioridades”. En tanto, reseñó que el Partido de la Costa le asigna el 3,5 por ciento sobre un presupuesto de 2600 millones de pesos.

Apoyado por un power point, expuso como primer eje la creación de escuelas de iniciación deportiva en los barrios donde hay más necesidades, que brinden la posibilidad a los chicos, desde los 6 años, de comenzar una actividad y desarrollar las primeras habilidades en contacto con la pelota o en atletismo, a través del juego.

En segundo lugar, planteó como horizonte crear la Escuela Deportiva Municipal para la formación en las distintas disciplinas, pero sin competir con los clubes si no como complemento para la inclusión de todos los niños y jóvenes.

Sumó como otra propuesta los sistemas de senderos públicos en las sierras, que trabajó junto a la Unicen, para que todos los vecinos puedan acceder a los paisajes que forman parte de la identidad local, escenarios para caminatas, trekking, escalada, entre otras actividades. En este sentido, aclaró que ya existen unos 180 caminos ya marcados y aclaró que no se trata de abrir nuevos.

En tanto, Iparraguirre bregó por “potenciar” el trabajo de los clubes, federaciones, profesores y dirigentes, a quienes les prometió un “apoyo decidido”. En este sentido, señaló que el 6 de julio de 2017 presentó un proyecto para modificar la ordenanza de clubes que reparte el fondo que se recauda por la Tasa de Publicidad y Propaganda que este año se estimó en 1,9 millones de pesos.

Explicó que busca sumarle la recaudación de las multas por mal estacionamiento y de tránsito -calculadas para 2019 en 2,5 millones de pesos- para fortalecer los recursos. También hizo foco en cambiar la forma de distribución de ese fondo, en busca de que los clubes pequeños reciban más apoyo y flexibilizar los requisitos para instituciones que hoy no acceden a este beneficio municipal.

Más infraestructura

El candidato del Frente de Todos enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura y recalcó que los tandilenses llaman polideportivo al playón con aros de básquet, lindero a la pista de atletismo, que está en el Dique.

En primer lugar, describió las dificultades que enfrentan los atletas en la pista actual y, frente a referentes como Luján Urrutia, aseguró que se merecen la pista de tartán.

Agregó que quiere construir un polideportivo cerrado en el predio de Obras Sanitarias, donde también ubicaría un natatorio cubierto climatizado. En ese último aspecto, reeditó sus cuestionamientos al actual Intendente, ya que las piletas del CEF 42 debían estar listas en mayo de 2018, pero además dijo que “estamos tratando de recuperar 2,3 millones de pesos de la empresa anterior. “Nosotros las vamos a terminar”, afirmó sobre la obra que se ejecuta con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y, como paradoja, informó que el último complejo que hizo De Jesús en su comuna lo construyó la firma local Galtech.

En cuanto al polideportivo, reiteró que la idea es no competir con las instituciones privadas sino trabajar en la “complementariedad”, generando una “sinergia inteligente” para el desarrollo del deporte.

Por otro lado, manifestó que incorporará un colectivo y una combi al área de Deportes, frente a las demandas que escuchó de los dirigentes en las recorridas por distintas instituciones.

Asistencia a deportistas

Por otra parte, Iparraguirre hizo propuestas para la asistencia directa a deportistas e instituciones: un sistema de becas, el PASE deportivo para que los chicos asistan a los entrenamientos en colectivo con pasajes subsidiados por el Estado municipal, un consultorio de medicina del deporte y tutorías de empresas que podrían desgravar aportes de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE).

En el caso de las becas, propuso cobrar un 5 por ciento de las inscripciones de las carreras de aventura que organizan firmas foráneas con destino a un fondo afectado a la ayuda a deportistas que seleccionarán los clubes. Calculó que este año se podrían haber recaudado 800 mil pesos.

En relación al Pase deportivo, indicó que le asignaría unos 8,5 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, donde “todavía hay 36 millones de pesos en un plazo fijo”.

Además, sobre el consultorio deportivo detalló que funcionaría en el futuro polideportivo, con turnos para los niños y jóvenes de todos los clubes, pero que además se volcarían los resultados de los estudios médicos en la Historia Clínica Digital que “es una muy buena iniciativa del Intendente que está desaprovechada”.

Al referirse a las tutorías de empresas que apoyen a los clubes para la organización de distintos encuentros, remarcó que se trata de un proyecto de ordenanza que fue aprobado el 4 de enero de este año, aunque el Intendente nunca reglamentó la norma.

Por último, enfatizó la necesidad de sentar a todos los actores vinculados con las distintas disciplinas para delinear el plan estratégico del Bicentenario, donde se proyecten las acciones para los próximos cuatro años en materia deportiva con el sesgo de aquellos que conocen los distintos deportes.

El modelo de De Jesús

La exposición comenzó de la mano de Juan Pablo de Jesús, quien resaltó las cualidades del candidato a intendente de Tandil, en cuanto a su “energía, juventud y fortaleza” para conducir el desarrollo de la ciudad.

El actual candidato a diputado por la Quinta Sección Electoral repasó las políticas que implementó en deportes que, junto a la educación y la cultura, definió como pilares para la “generación de oportunidades e inclusión” de los jóvenes de su comunidad.

Describió que al llegar al gobierno no contaba con infraestructura, entonces creó la Escuela Municipal de Deportes que hoy tiene siete polideportivos y tres natatorios climatizados, aunque ya está en marcha el cuarto.

Argumentó que todas las actividades son gratuitas, para que el costo ni el material deportivo sean una “traba” para aquellos que quieren entrenar. Agregó que hoy asisten 7500 chicos a las actividades, en un municipio de 100 mil habitantes, pero además ya les entregaron 3 mil bicicletas para que se puedan movilizarse y esperan repartir las 4500 que restan antes de que finalice el año.

“Las bicicletas son un incentivo al deporte”, manifestó y agregó que ya se inscribieron 500 niños nuevos, que deben asistir 6 meses para obtener el beneficio, y que esperan alcanzar la meta de los 10 mil.

De Jesús informó que 96 profesores trabajan en las distintas disciplinas, ya que avanzaron con un espacio de formación formal, y además concretaron el Centro de Alto Rendimiento Municipal, al que concurren 300 jóvenes y ya lograron los primeros resultados con la participación de atletas en los Panamericanos.

El jefe comunal sostuvo que hoy el deporte es “una política de Estado” porque forma parte de “la realidad de la comunidad” y reconoció que al fijar prioridades decidió relegar un tiempo las obras, como las luminarias LED o las 250 cuadras de asfalto que están en vías de ejecución este año, al comprender que “los adultos podemos esperar un poco más que se mueva el auto o que la iluminación no sea tan fuerte, pero no nos podemos permitir que un chico que se está formando espere dos, tres o seis años porque se nos pasa”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Por favor gente!! Lean, investiguen y sobre todas las cosas pregunten a gente del partido de la costa… un experto robar y vivir del estado.. viene a compartir su modelo… claro…. cada vez mas gente ignorante más fácil replicar modelos .. fórmulas. La síntesis del peronismo.. Lo único que me deja tranquilo que en Tandil seguiremos sin peronismo por lo menos por 4 años mas.. Salud!

  • Que bueno !dos jóvenes idealistas,pero eso si colectivistas vividores del estado,nada es gratis alguien deberá pagar después

  • Veo que los cuestionamientos a las propuestas realizadas ayer, se basan el vecino que ponía cumbia fuerte
    Lalo, usted es un universitario ¿ese es el mejor fundamento?
    Obviamente debe ser espectacularmente buena la propuesta ya que no amerita una sola observación de su parte 0…NO LA LEYÓ SIQUIERA (más patético todavía)
    Juampi De Jesús, lleva entregadas 3.000 bicicletas a parte de los 7.500 jóvenes que participan de las escuelas municipales de deportes, que tiene 3 (TRES) polideportivos en una ciudad el 33% más chica que Tandil que no tiene ninguna después de 16 años con la misma gestión. Tienen un centro de alto rendimiento, con el que todos nuestros deportistas sueñan.
    Rogelio propone duplicar los fondos para los clubes y otorgar un pase de colectivo gratuito para quienes practiquen algún deporte y explicó claramente de donde saldrían cada uno de los pesos que piensa inviertir
    Convencido que la plataforma no solo es ejemplar sino que no presenta fisuras ni puntos débiles, teniendo explícito cómo se financiará cada uno de esos puntos
    Nunca ví y supe de alguien que estuviese tan preparado para gobernar, es un lujo para Tandil

  • Este es el amiguito de Boudou, que con el papito usaban el Municipio de la Costa para hacer algunas tropelías?? Ahora es ejemplo y nos viene a presentear a Iparraguirre y a enseñarle como actuar de Intendente?? Estos tipos se saben impunes, lacras……

    • Lalo, veo que te contestan sin responder a tu interrogante. Sí, son los mismos. El Partido de la Costa abarca a Mar del Tuyú, San Clemente, San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y algún otro. Es obvio que las obras deben replicarse, son distintos centro urbanos, diferenciados y distanciados, con distintas poblaciones, algunos de muy alto nivel recaudatorio. Se cuidan muy bien de no mencionarlo, es una geografía política completamente distinta a Tandil. Pero igual, que maravilla, me iría a vivir al partido de la Costa gobernado por “Juampiiiii”, que dulce. No en esta ciudad apta para ser abandonada, culpa del pediatrito este. Y lo peor, los tandilenses no lo hemos advertido, y lo seguimos votando, esto es un páramo, una desgracia, che. Mar de Ajó, allá vamos, somos unos 180.000 solamente.

Deja un comentario