fbpx Juan Arrizabalaga afirmó que la Ley de Alquileres proporcionará reglas claras y “conquista derechos” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Juan Arrizabalaga afirmó que la Ley de Alquileres proporcionará reglas claras y “conquista derechos”

El referente de Patria Grande y concejal electo por el Frente de Todos celebró el consenso para el dictamen de Diputados sobre el proyecto legislativo. La normativa brindará una base jurídica para que provincias y municipios puedan avanzar con otras propuestas. Entre los puntos más importantes, se extienden los contratos a 3 años y los valores se actualizarán por salario e inflación.

El Eco

Juan Arrizabalaga, dirigente de Patria Grande y concejal electo por el Frente de Todos, celebró el dictamen para el proyecto de Ley de Alquileres que acordó la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Ahora se estima que el tratamiento en el recinto se produzca a fin de mes, antes de la asunción del 10 de diciembre.

Arrizabalaga, quien trabajó en este proyecto junto a la Asociación de Inquilinos, valoró que la ley permitirá “establecer reglas claras” para que provincias y municipios puedan tomar decisiones a partir de contar con un andamiaje jurídico a nivel nacional. “Uno de los problemas que había con los alquileres era justamente que esto casi no existía. Era un archipiélago con opiniones distintas en algunos artículos y cuando había voluntad política para avanzar en algo, se hacía muy difícil saber hasta dónde tenía potestad para tomar qué decisión y en función de qué”.

En diálogo con el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), consideró que la normativa que podría llegar a la sanción “marca la cancha con claridad, establece reglas de juego claras y eso institucionalmente ayuda en todos los niveles”.

Los puntos

En cuanto al avance en la Cámara baja, repasó que “se había perdido el estado parlamentario de los proyectos previos y de lo que se había votado ya en el Senado, y lo que se trató en la Comisión de Legislación General, porque hay modificación de artículos que tienen que ver con el Código Civil y Comercial, son tres proyectos de ley que tenían matices pero puntos muy similares y que la Federación Nacional de Inquilinos estaba en gran parte de acuerdo y ya se había discutido con representantes de las cámaras inmobiliarias”.

Entre los principales puntos que figuran en la redacción del texto unificado, mencionó “la extensión de contrato para el alquiler de vivienda permanente de 2 a 3 años como mínimo y la actualización de los valores de los alquileres, que va a estar determinada por un promedio entre el salario e inflación, según el Índice de Precios al Consumidor y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Esos son los dos grandes temas”.

Como otros aspectos relevantes, agregó “el registro de contratos en la AFIP, en el cual el ente se comprometería a facilitar los mecanismos para que se implemente. Es algo totalmente nuevo en Argentina, porque no existe hoy”.

Por otra parte, el proyecto también contempla “la ampliación de los ítems para presentar como garantía; la renovación de los contratos negociada de manera anticipada, es decir que haya un tiempo preestablecido para que inquilino y propietario se pongan a discutir si van a renovar o no el contrato, pero con anticipación. Lo mismo sobre la rescisión anticipada, que establece mecanismos de cómo sería si el inquilino deja el contrato antes o después de los 6 meses o antes y después del año, establece montos o tipologías para solucionar este tema”.

Marcó como otra novedad en el contrato de locación lo referente al mes de depósito, donde suelen generarse conflictos. El proyecto de ley “establece cuál es el valor para todo el territorio nacional, que es un mes, equivalente al primero, y se devuelve de manera actualizada al valor del último mes”.

Por otra parte, el dictamen fija las responsabilidades en torno a las expensas ordinarias y extraordinarias, que suele afectar a locatarios, sobre todo en las grandes ciudades, y ocasionaba reclamos por los altos montos.

Por último, mencionó que en la redacción final “se habla de la conservación del bien para el uso convenido. Es el tema famoso de los arreglos, quién es el responsable de los arreglos del inmueble. Si el inquilino lo usa de una manera acorde, cualquier otro aspecto que tenga que ver con las roturas o arreglos del inmueble quedan a cargo del locador”.

Por consenso

El concejal electo por el Frente de Todos sostuvo que el proyecto “clarifica una serie de puntos sobre los contratos que estaban muy fragmentados en Argentina, desde la Ley de Alquileres vieja, el Código Civil y Comercial, a lo que tenía que ver con la acción de los corredores inmobiliarios”.

Y resaltó que “esto junta todo un archipiélago legal y establece con mucho mayor claridad un punto tras otro y además, conquista derechos en lo que tiene que ver con la extensión de los contratos, la regulación, la inscripción de los contratos, la regulación de los precios. Me parece que es una buena ley y sobre todo porque además hay un consenso entre bloques, de distintos espacios”.

También destacó la participación en el debate de representantes de inquilinos y de las cámaras inmobiliarias. “Salió de consenso, lo cual es interesante”, dijo y enfatizó que “estamos a contrarreloj, por supuesto, pero hay que tratarlo en el recinto de Diputados antes del 10 de diciembre. Veremos si esto se da y trabajaremos para que sea así”.

La actualización de la renta por locación

Uno de los aspectos centrales del proyecto de Ley de Alquileres es que establece el modo de actualización de la renta mensual, teniendo en cuenta que en la actualidad se contempla un porcentaje cada seis meses o anual que determina el propietario.

“El precio del alquiler ya no se va a establecer como hasta ahora, que se suma una cantidad de monto que incluye la inflación futura supuesta y el contrato se firma por un monto, que es la suma de los 24 meses con la inflación incluida y después de ahí se divide por mes”, repasó Juan Arrizabalaga.

Como contrapartida, detalló que “va a haber un solo precio, que es el del primer mes de contrato, que mensualmente va a ser ese, y anualmente va a llevar un ajuste que el Banco Central va a tener que establecer cuáles son los montos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y el Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)”.

En cuanto a la implementación, consideró que “vamos a tener que trabajar para que esos mecanismos sean claros, se den y se difundan como para que el conjunto de la ciudadanía pueda saber de qué se trata y por supuesto, los actores involucrados, tanto propietarios como corredores inmobiliarios puedan manejarlo con naturalidad. Va a haber que trabajar porque va a ser un mecanismo de establecimiento de precios para todas las partes”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario