fbpx Julio Elichiribehety dejará la Jefatura de Gabinete el 1 de diciembre y lo reemplazará Oscar Teruggi – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Julio Elichiribehety dejará la Jefatura de Gabinete el 1 de diciembre y lo reemplazará Oscar Teruggi

El Intendente aceptó su renuncia y firmó el decreto. El actual secretario de Gobierno Oscar Teruggi ocupará el cargo de manera interina, hasta la asunción de las nuevas autoridades. Con hermetismo, Miguel Lunghi trabaja en el armado del equipo para su quinto mandato.

El Eco

El intendente Miguel Ángel Lunghi aceptó, el último lunes, la renuncia al cargo de jefe de Gabinete que presentó Julio Elichiribehety. La decisión se hará efectiva a partir del 1 de diciembre, diez días antes de que el jefe comunal asuma su quinto mandato consecutivo y de que tome juramento al nuevo equipo de gobierno que lo acompañará.

Durante los primeros diez días de diciembre, de forma interina, asumirá el cargo el actual secretario de Gobierno Oscar Teruggi, uno de los nombres que ya sonaba fuerte como candidato para suceder a Elichiribehety. En tanto, Miguel Lunghi (h) quedará como subsecretario a cargo de la Secretaría de Gobierno.

El Eco de Tandil tuvo acceso al decreto, que fue archivado con el número 4259, tiene fecha del último lunes 11 de noviembre y fue refrendado por la contadora municipal Marcela Spino, además del Intendente.

En los vistos, se hace referencia a “la renuncia presentada por el jefe de Gabinete de Secretarios, psicólogo social Julio Elichiribehety” y en los considerandos indica que “el Intendente municipal ha aceptado la misma” y que “resulta necesario el dictado del presente acto administrativo”.

En tanto, el artículo primero establece: “Acéptese la renuncia presentada por el jefe de Gabinete de Secretarios, psicólogo social Julio Elichiribehety, a partir del 1 de diciembre del corriente año”.

El artículo segundo agrega que “la Jefatura de Gabinete de Secretarios quedará interinamente a cargo del secretario de Gobierno, ingeniero Oscar Teruggi” y en el tercero expresa que “el presente decreto será refrendado por la señora contadora municipal”.

En último término, se ordena el registro, comunicación y publicación en el Boletín Oficial, además del archivo definitivo en la Dirección de Recursos Humanos.

Elichiribehety, quien ayer encabezó recorridas por María Ignacia y Gardey, continuará con su agenda hasta fin de mes. Incluso para hoy tenía previsto un viaje a La Plata para cumplir diversas gestiones.

Motivos administrativos

El decreto confirmó las declaraciones que había anticipado el mismo Elichiribehety acerca de sus firmes intenciones de dejar el Gobierno municipal tras otra victoria de Miguel Lunghi en las urnas. Sin embargo, la renuncia a partir del 1 de diciembre, diez días antes de las asunciones, y con un mes de antelación para los nombramientos adelantó el escenario en torno a las expectativas de los colaboradores del jefe comunal, sobre sobre la posibilidad de una continuidad y los nuevos roles que podrían asumir en el próximo período.

Según trascendió, los motivos de la renuncia del jefe de Gabinete responden a situaciones meramente administrativas y quedó descartada cualquier razón de índole política. Conocido es el vínculo que Elichiribehety construyó con el jefe comunal, que se mantuvo inalterable a través de los años. Es más, el mismo pediatra fue a buscar al psicólogo social a su domicilio y lo convenció para que lo acompañara al frente de su equipo en el último tramo de su cuarto mandato, luego de que Mario Civalleri migrara al Concejo Deliberante.

Ahora, Elichiribehety presentó la renuncia anticipada para poder cumplir con los tiempos de la administración pública, debido a que tiene una reserva de cargo en la Provincia de Buenos Aires, en el gabinete estratégico del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y pretende iniciar los trámites para la jubilación.

A pesar de su alejamiento de la función pública, tanto de la órbita municipal como de la Provincia, el psicólogo social no se alejará de la política, ya que tiene intenciones de dedicarse de lleno a trabajar en el diseño de campañas electorales, a través de una consultora que puso en marcha cuando se mantuvo afuera de la gestión Lunghi.

El todavía jefe de Gabinete había anticipado, en declaraciones con El Eco Multimedios, su intención de dejar el Gobierno municipal a partir del 10 de diciembre próximo. De este modo y antes de lo estipulado, cumple con sus planes personales, y se transforma en el primer funcionario en poner a disposición su renuncia para que Lunghi conforme el nuevo equipo de trabajo que lo acompañará en el inicio de su último mandato.

Su impronta

Elichiribehety regresó para acompañar a Miguel Lunghi –ya había sido secretario de Desarrollo Social durante los dos primeros períodos de gobierno- con la idea de poner en marcha el Acuerdo del Bicentenario 2018-2023, liderado por el Municipio y la Unicen, pero con la adhesión de instituciones, ONGs y espacios políticos.

En esa línea, el jefe de Gabinete promovió el diálogo institucional como herramienta central para “administrar las tensiones”, en los años más difíciles de los 16 que gobernó Miguel Ángel Lunghi, al menos desde el punto de vista de la crisis económica y los conflictos sociales.

Por otra parte, el jefe de los secretarios asumió el rol de amortiguar las demandas antes de que llegaran al Intendente y en más de una ocasión ofició de portavoz a la hora de dar explicaciones, preservando a la figura que volvería a exponerse ante el electorado.

Tras dos años extenuantes, de gran desgaste y alta exposición pública, Elichiribehety optó por dar un paso al costado en pos de apostar a un cambio en el modo de vida propio y el de su familia.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario