fbpx Juntaron firmas para fortalecer la “inminente” aprobación en Diputados del proyecto que amplía “Zonas Frías” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Juntaron firmas para fortalecer la “inminente” aprobación en Diputados del proyecto que amplía “Zonas Frías”

Los ciudadanos se acercaron a firmar para reforzar la iniciativa, que según manifestó el Topo Rodríguez, es “inminente su aprobación hoy en Diputados”. Desde el lunes se están llevando distintos plenarios de Comisiones para informar y obtener análisis sobre la propuesta. El lunes, expusieron la Defensora del Pueblo de Tandil y el Interventor del Enargas.

Rody Becchi

A raíz del inminente tratamiento del proyecto que busca ampliar las “Zonas Frías” del país para incluir a Tandil y otras localidades dentro de la Ley, en distintos puntos de la ciudad se juntaron firmas de apoyo para potenciar la iniciativa.

Asimismo, en el marco de los plenarios de comisiones que comenzaron a tener lugar antes del debate parlamentario, el lunes la titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, Paula Lafourcade, participó de la reunión informativa de la Comisión de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda  de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los fines analizar la inclusión en el Fondo Fiduciario para subsidio de consumos residenciales de gas.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto, el diputado tandilense por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseveró que “hubo avances importantes” y que “está decidido tratarse esta semana”. De esta manera, la expectativa está puesta en que el jueves, la Cámara de Diputados finalmente de curso al beneficio que representa un descuento del 30 al 50 por ciento, dependiendo la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, para la región.

Inminente beneficio para los tandilenses

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó este lunes a analizar el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país, que incluye también a provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires entre los que se encuentra Tandil, que podría beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios que residen en esas regiones.

Así como el proyecto de Ley, la iniciativa de juntar firmas también surgió del Frente de Todos y se dio simultáneamente en las distintas ciudades que esperan una resolución positiva para obtener la ayuda tarifaria, con la intención de “dar mayor fuerza” al tratamiento de la propuesta.

De esta manera, durante los últimos días se posicionaron mesas en Balbín y Haití, Nigro y Darragueira, San Martín e Yrigoyen, Mitre y Paz, Perón y Artigas, y La Pastora y Formosa, donde con interés muchos tandilenses dejaron su respaldo con nombre y apellido.

El Topo Rodríguez aclaró que las reuniones que comenzaron a tener el lugar el lunes son meramente informativas, para dar precisiones sobre el proyecto, pero a la vez obtener las opiniones o análisis de distintas personas y entidades que han trabajado en el tema, sin ser diputados.

El parlamentario destacó la presentación “sólida” y “enmarcada en los derechos constitucionales y humanos” de la Defensora del Pueblo de Tandil. Anticipó que hoy continuarán estos encuentros, con el turno de las Comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda para “ya tomar una decisión” y llegar a un dictamen que por escrito avale la propuesta.

“A mí me parece que eso va a suceder, entonces el jueves hay una alta probabilidad de que se trate en una sesión de la Cámara de Diputados y se apruebe el proyecto”, manifestó el tandilense. “Es inminente el beneficio para los hogares de Tandil”, añadió en su entrevista con Tandil Despierta, de EcoTV y Tandil FM (104.1).

Respaldo solidario

En la primera jornada de debate de la iniciativa participó la Defensora del Pueblo local, quien se reconoció parte de uno de los primeros organismos donde los habitantes se acercan cuando ven vulnerados sus derechos, y que reciben innumerables reclamos respecto a las dificultades para afrontar el pago de las facturas de gas.

“Estamos para promover y proteger derechos, en este caso, el de los habitantes de Tandil como usuarios de este servicio esencial”, determinó Lafourcade.

Conforme con el cumplimiento de su rol de hacer escuchar la voz de aquellos que más lo necesitan, respaldó “la solución tan anhelada” de que Tandil sea incluído en el fondo fiduciario establecido por la ley 25.565.

En la oportunidad consideró que el proyecto “viene a subsanar finalmente” las desigualdades en el costo del servicio de gas, por razones climatológicas, logrando el trato “razonable, equitativo y digno que como usuarios que nos merecemos”.

Recordó que, en concreto, se reconoce para las zonas incluidas un 30 por ciento de reducción del valor del metro cubico de gas para consumo residencial, pero a los sectores vulnerables y a la clase trabajadora los beneficia con un 50 por ciento.

Destacó además, que este reclamo histórico tiene su génesis en el proyecto unificado presentado por los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez, José Luis Ramón, y Liliana Schwindt en el que finalmente, “y después de un arduo camino recorrido”, Tandil ingresará al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el Artículo 75 de la Ley 25.565.

En el plenario, Lafourcade compartió la presentación con el Interventor del Enargas, Federico Bernal, quien expuso que la ampliación incorporaría 3,1 millones de hogares al beneficio.

“El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5 por ciento”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que se prevé que para 2021 ese recargo sea de 5,44 por ciento, lo que generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un 0,5 por ciento en la factura, siendo entre 6 y 8 pesos por mes sobre una factura residencial media. Del mismo modo, el interventor explicó que la propuesta “no requiere de aportes del Tesoro nacional”.

El objetivo es “llevar el beneficio a aquellas regiones del país que necesitan el respaldo solidario producto de que viven en zonas de mayor consumo de gas, producto de una mayor necesidad de calefacción”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario