Karina Milei anunció el traslado de 1.400 internos de la cárcel de Devoto al complejo de Marcos Paz
La secretaria general de la Presidencia encabezó el operativo que permitió el traslado del 90% de la población carcelaria hacia el nuevo establecimiento penitenciario federal.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/karina_milei.webp)
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este lunes 19 de octubre una conferencia de prensa en la que anunció el cierre de la primera etapa del operativo de traslado de internos de la cárcel de Devoto al nuevo Complejo Penitenciario Federal VIII, ubicado en Marcos Paz.
La funcionaria, quien ha mantenido un perfil bajo durante el inicio de la gestión, estuvo acompañada por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y la titular de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Ramírez.
Durante el anuncio, se informó el traslado de 1.400 internos, cifra que representa el 90% de la población que cumplía condena en el penal de Devoto. El operativo fue coordinado por el Servicio Penitenciario Federal y las fuerzas federales. Al respecto, Karina Milei señaló: “Ahora viene una parte muy importante de devolverle a los vecinos de Devoto este espacio que durante tantos años ocupó esta cárcel. Yo vivía acá, en Devoto, y conozco muy bien las dificultades que traía esta cárcel para todos los vecinos”.
La funcionaria calificó la jornada como “un día de celebración” y destacó que la administración libertaria logró concretar en pocos meses una promesa de larga data.
Por su parte, Alejandra Monteoliva puso en valor el trabajo de las cinco fuerzas federales involucradas y la coordinación con el gobierno porteño, a cargo de Jorge Macri.
La ministra aclaró que 74 internos permanecerán en Devoto a la espera de definiciones sobre la eventual visita del papa León XIV. Sobre este punto, precisó: “Frente a la visita no tenemos confirmación. Todos esperamos la salud de su Santidad. Si es ahora o cuando tenga que ser, estamos listos para recibirlo cuando el Vaticano lo confirme”.
El nuevo complejo penitenciario, construido en un predio de 80 hectáreas en Marcos Paz, cuenta con cuatro unidades de máxima seguridad y capacidad para 2.232 internos. Aunque el convenio para su construcción se firmó en 2018, las obras comenzaron recién en diciembre de 2024 tras años de parálisis.
Finalmente, Diego Santilli calificó la medida como un paso hacia la “transformación” del barrio y destacó la decisión política detrás del traslado. “Es un cambio histórico, único. Se dijo muchas veces que iba a pasar; nunca pasó, no se logró. Hoy, aquí, se logró”, concluyó el jefe de Gabinete.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil