La Agencia de Cooperación e Inversiones define su plan de trabajo para comenzar a funcionar en 2020
Tras la firma del convenio entre el Municipio y la Universidad, se avanza en los aspectos que darán marco de funcionamiento al espacio. En noviembre se presentará el plan de trabajo en conjunto con las entidades del sector productivo. Se prevé una asignación presupuestaria para dar inicio a las actividades el año próximo.
A cuatro meses de la firma del convenio, las tareas para la puesta en funcionamiento de la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI) siguen su curso y ya se fijaron los plazos para comenzar a desarrollar las acciones para la cual fue creada, a saber, acompañar el alcance internacional de las empresas del sector productivo y alentar las inversiones en la ciudad.
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El espacio surgió de la mesa de trabajo del eje Tandil Protagonista del Acuerdo del Bicentenario ante la necesidad de coordinar bajo un mismo ámbito todas las políticas y acciones con miras a colaborar con la expansión e internacionalización de la economía regional y local.
Así, comenzó a tomar forma un proyecto en conjunto entre el Municipio y la Universidad que fue presentado formalmente en mayo de este año cuando el intendente Miguel Lunghi y el rector Roberto Tassara firmaron el convenio para la creación del espacio.
Al concretarse ese paso comenzaron las acciones tendientes a convertir en realidad aquella idea, por lo que integrantes de ambas instituciones conformaron un equipo de trabajo para dotar de contenido al espacio que se verá reflejado en un plan específico para dar inicio a las actividades el año próximo.
Se trata de una política de mediano y largo plazo que se proyecta independientemente de la coyuntura económica actual y que tendrá como misión promover la radicación de compañías y la inversión directa, tanto nacional como extranjera, e impulsar los negocios internacionales de las firmas de su ámbito de competencia.
La agencia tendrá destinado un presupuesto y un espacio físico para su funcionamiento con un equipo interdisciplinario que brindará el servicio de comercio exterior para las empresas, a la vez que oficiará de intermediario en las actividades de cooperación internacional, en la difusión y fortalecimiento de la marca Tandil y en acciones que promuevan las inversiones de capitales foráneos.
El abordaje
La coordinadora de la oficina de Vinculación Internacional del Municipio, Marcela Petrantonio, e integrante del equipo de trabajo de la agencia, repasó las acciones tendientes a definir el marco de acción de un trabajo a “mediano plazo” y “muy serio” en términos profesionales para que la ciudad inicie el 2020 con un espacio para brindar asistencia a las empresas.
Con reuniones quincenales, en esta etapa el trabajo se enfoca en tres pilares concretos. Por un lado, se discute la figura jurídica sobre la que se sustentará la agencia, que “no será del Municipio ni de la Universidad”, precisó y agregó que será un ente separado en el que los sectores productivos cumplirán un rol y participarán en la planificación de las actividades.
Y adelantó que posiblemente adopte la forma jurídica de fundación, aunque aún se encuentra en estudio.
Por otro lado, apunta a concentrar “todo el potencial” vinculado a los negocios internacionales y que en la actualidad se encuentran dispersos con el objetivo de brindar asesoramiento a las empresas para que alcancen mercados externos como alternativa para mejorar su rentabilidad.
Para lograr esta premisa, Petrantonio indicó que “muchas de estas empresas van a requerir asistencia vinculada a cuestiones en las que la Unicen está muy preparada para responder”.
Y por último, el tercer pilar de trabajo se enfoca en la atracción de inversiones. En esa línea de acción, la funcionaria citó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas denominado “Las diez razones para invertir en Tandil”, que podría tomarse como para impulsar otro material que también aporte elementos para desarrollar actividades en este sentido.
Mientras se espera que se asigne una partida en el presupuesto del año próximo, que se sumará también al aporte que podrían hacer las entidades que representan a los distintos sectores, la coordinadora de la oficina de Cooperación Internacional enfatizó que la agencia representa una política pública territorial de mediano plazo, por lo que aún se desarrolla un trabajo previo entre todos los actores involucrados para acordar en el contenido y el modo en que funcionará.
La oferta exportable
Si bien en la actualidad una importante cantidad de empresas alcanzó el mercado externo –“y esperemos que después de esta crisis coyuntural haya más”, dijo-, el desafío de la agencia estará puesto en construir una oferta exportable de “todo el territorio”.
“Estamos tratando de generar una ruta de seriedad, planificada, para dar apertura con el tipo de contenido que este tipo de organizaciones requiere”, definió y agregó que allí también enfocan la tarea para definir el rol que tendrá cada una de las organizaciones productivas de la ciudad.
En todo este proceso también resulta relevante la creación de la Zona Aduanera Primaria que funcionará en el Parque Industrial, al igual que el centro de distribución logística. “Está todo relacionado y por eso están todos los actores sentados en la mesa”, destacó sobre la convocatoria a participar en la diagramación de la agencia como un rasgo distintivo.
Independientemente de los procesos electorales o del contexto económico, “Tandil sigue apostando a una construcción colectiva; no es fácil, se logra”, valoró Petrantonio.
El trabajo y los desafíos
-¿Hay otras experiencias similares en ciudades de la región?
-No. Existen agencias de desarrollo local que trabajan temas de emprendedurismo. Estas agencias son de cooperación e inversión, que además de los negocios internacionales la idea es trabajar en proyectos de cooperación internacional. El Clúster Quesero de Tandil lleva un segundo proyecto financiado por la Unión Europea, que le ha permitido conocer otras experiencias.
-¿Y cuál era la experiencia local en la materia y cómo se logra unificar criterios para englobarlo detrás de la ACI?
-La agencia va a potenciar todo el trabajo de la Oficina de Vinculación Internacional en el programa de negocios internacionales. Toda la asistencia en comercio internacional en la ciudad está muy dispersa en las distintas organizaciones y en el Estado, con lo cual creo que se logrará un salto cuali y cuantitativo muy importante. En términos de proyectos de cooperación, el hecho de asociarnos en forma directa con la Universidad y si le sumamos los socios del sector productivo, será un paso muy importante.
-¿Qué expectativas de funcionamiento tienen?
-Para noviembre tendremos definido el plan de trabajo 2020 con las líneas de acción que vamos a definir con el sector privado.