fbpx La Comisión de Economía trató el proyecto de la oposición para bajar las tasas y proteger el empleo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Comisión de Economía trató el proyecto de la oposición para bajar las tasas y proteger el empleo

El oficialismo abrió el debate sobre el régimen especial de apoyo y fomento al desarrollo productivo local, que presentaron los legisladores peronistas. Quedó en comisión para plantear consultas ante el Ejecutivo. Reclamarán precisiones sobre la disminución de la coparticipación para evaluar la marcha del presupuesto. “Los muchachos te piden de todo”, dijo José Luis Labaroní y anticipó que “es algo costoso”.

El Eco

La Comisión de Economía y Presupuesto del Concejo Deliberante realizó un primer abordaje del proyecto para implementar un régimen especial de apoyo y fomento al desarrollo productivo local, que impulsaron los concejales de la oposición hace diez días. En principio, el oficialismo aguardará información de la Secretaría de Economía, teniendo en cuenta que la herramienta podría implicar una reducción de los recursos que ingresen en la arcas municipales en los próximos meses.

La iniciativa del peronismo promueve una reducción de diversas tasas para los sectores productivos y establece, como una de sus condiciones para acceder a los beneficios, no efectuar despidos ni suspensiones de trabajadores desde la entrada en vigencia de la normativa.

El último lunes, el oficialismo reunió a los integrantes de Economía y puso en tratamiento el proyecto que tomó estado legislativo en la sesión del jueves 29 de agosto pasado. El presidente de la comisión, el radical José Luis Labaroní, solicitó tiempo para continuar analizando el expediente, al fundamentar que necesitaba información del Departamento Ejecutivo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Labaroní mencionó que decidieron dejar el proyecto en comisión “primero, porque hay un proceso de inyección de recursos del presupuesto al gasto municipal en Desarrollo Social, y segundo, porque queremos determinar claramente si va a haber o no disminución de recursos de la Provincia hacia el Municipio por el tema de coparticipación de Ganancias y de IVA”.

“Queremos medir el impacto”

Agregó que a partir de esos datos, deberán “ir midiendo en forma paralela el impacto que tendrían las medidas” impulsadas por la oposición, porque “los muchachos te piden de todo y está bien, yo soy comerciante y entiendo el tema, qué es lo que estamos sufriendo, pero también hay que ser muy responsable en el gasto porque desfinanciamos al Municipio”.

El presidente de Economía analizó que con tanta cantidad de medidas que “van cayendo” de Provincia y de Nación, a través de la coparticipación provincial, sumado el mayor esfuerzo del gasto en Desarrollo Social, “genera un impacto. Queremos medir eso dentro de la estructura municipal para después avanzar con una discusión que sabemos que tiene un costo alto. Lo que pide la oposición no tiene un costo barato, es alto el costo”, advirtió.

La coparticipación

La semana pasada, el intendente Miguel Lunghi expresó, en una reunión con vecinos para atender un pedido de obras de asfalto, su preocupación por la disminución en los niveles de coparticipación. Sin embargo, desde la Secretaría de Economía aún no confirmaron estas versiones ni informaron su posible impacto para la administración local.

“Yo no tengo información certera con respecto a la disminución de la coparticipación. Se tiran muchos números al azar, entonces quiero ver claramente cuál es la disminución de coparticipación, porque estamos en un proceso inflacionario y normalmente ajusta los ingresos”, señaló Labaroní y reconoció que “el contribuyente, por efecto del proceso inflacionario, siempre termina pagando un poco más”.

En simultáneo, analizó que “por un lado, disminuyen el IVA; por otro lado, afectan Ganancias pero, por otro lado, la Nación debería ir recibiendo mayores recursos. Hay que conjugar todo eso y ver cómo cae al Municipio. No es una cuenta sencilla, no es tan directo y lineal”.

Miradas sobre un problema

Al evaluar la presión de las tasas en los sectores productivos locales, Labaroní se puso en su otro rol de comerciante y admitió que “se sufre la enorme presión impositiva en términos generales, que es infernal. De eso se quejan los comerciantes y tienen razón. Hay que ir disminuyendo esa presión”.

Como contrapartida, evaluó que “disminuir la fuente de recursos significa también achicar el gasto y eso es lo más difícil desde el Estado, achicar el gasto, por todas las presiones corporativas de adentro del Estado: el sindicato, los directores que quieren recursos para hacer obras, los secretarios, los intendentes, los legisladores. No es tan fácil decir ‘achicamos el Estado’, y soy consciente de que hay que ir a un proceso de esos. También, en lugar de achicar el Estado, se puede agrandar la masa de recursos. Hay muchas formas de mirar el problema”.

En el ámbito local, consideró que “los comerciantes se quejan de la TUAE (Tasa Unificada a la Actividad Económica) porque es más fácil, porque al Intendente lo tienen adelante” y resaltó que “lo que mayor peso tiene hoy son las cargas sociales, con un peso de más del 46 por ciento del sueldo bruto. Cada dos empleados, tenés uno más”.

 

El peronismo quiere un municipio

activo en la promoción de la actividad

El proyecto que presentaron los concejales de la oposición para implementar el régimen especial de apoyo y fomento al desarrollo productivo local tiene como objetivo que el Municipio “aliente y acompañe las inversiones privadas en el contexto de recesión que se generó por las políticas económicas nacionales y provinciales”.

Desde una mirada política, frente a la crisis, resaltaron que “resulta necesario promover e incentivar la actividad comercial a los nuevos emprendedores, como así también a los que permanecen en actividad”.

El proyecto de ordenanza, pensado para lo que resta del año, impulsa una reducción de las tasas municipales para contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) y Tasa de Protección Ciudadana Complementaria, sujetos al Régimen General, al Régimen Especial y al de Grandes Contribuyentes; a los de la Tasa de Limpieza e Higiene; de la Tasa Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias; de la Tasa de Servicios Varios (Art. 100 y 100 bis de la Ordenanza Impositiva 16.400); de los Derechos de Publicidad y Propaganda, y de los Derechos de Ocupación y Uso de Espacio Público.

La herramienta establece eximiciones del 20 por ciento para Grandes Contribuyentes, del 50 por ciento para los del Régimen Especial y del 80 por ciento para los del Régimen General, entre agosto y diciembre, para las tasas Unificada de Actividades Económicas, Complementaria de Protección Ciudadana, Limpieza e Higiene, Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias, de Servicios Varios, Derechos de Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación y Uso de Espacio Público.

Por otra parte, el proyecto contempla que para aquellos que registren deuda, la eximición se reducirá al 50 por ciento de lo estipulado. En tanto que para acceder al beneficio, deberán presentar las declaraciones juradas en tiempo y forma, conforme las regulaciones de la ordenanza fiscal vigente.

Para los emprendimientos nuevos que inicien los trámites de la habilitación municipal, proponen la eximición del ciento por ciento del pago de las tasas por Habilitación de Comercios e Industrias, por Limpieza e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda y de Ocupación y Uso de Espacios Públicos.

Por último, el artículo séptimo determina que “será condición necesaria para acceder a los beneficios alcanzados por el presente régimen no efectuar despidos ni suspensiones de trabajadores desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza”.

El resto del articulado refiere a la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y faculta al Departamento Ejecutivo para realizar las adecuaciones presupuestarias que demande el cumplimiento del programa.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario