fbpx La ministra de Gobierno habló con El Eco de Tandil, rechazó el pedido de los intendentes y habló de “jugada política” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La ministra de Gobierno habló con El Eco de Tandil, rechazó el pedido de los intendentes y habló de “jugada política”

Teresa García, en una visita de 2018 a El Eco de Tandil

El Eco

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dialogó en exclusivo con El Eco de Tandil y respondió a las diferentes voces que se han alzado en las últimas horas pidiendo mayor flexibilización de la cuarentena en Tandil y también en la región.

No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones. Habrán visto el caso que apareció en Necochea con un baby shower que tiene aislada a 60 personas o el caso de la planta eólica en Bahía Blanca con 24 personas afectadas. Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid. Lo hemos visto éstos días en diferentes localidades como Lobos, Castelli, San Antonio de Areco, no hay ninguna región libre”, señaló García.

La ministra de Gobierno dijo además que “la mirada epidemiológica y de circulación del virus se hace por distrito. Me parece más que nada una jugada política la de reunir voluntades. Todos tenemos responsabilidades, los intendentes deben asumir la suya y el gobierno provincial también”

“El intendente de Tandil ha sido atendido por este gobierno todas las veces que lo ha solicitado. Yo personalmente hablo con él con todos los requerimientos que han pedido. Se han abierto todas las actividades que pidió. Ahora, hay cuestiones que están taxativamente prohibidas por decreto nacional”, remarcó y agregó: “Qué pasaría si en una actividad deportiva en Tandil, cualquiera fuera, hubiera un foco de infección, quién se hace responsable”.

La funcionaria provincial dijo que “entiendo que estamos todos cansados y agobiados con esto, pero la primera prioridad es cuidar la salud de la población”.

Más casos

García señaló luego que “estamos entrando en un incremento de casos, no digo que sea el pico, pero en una circulación muy rápida, y no solamente en el conurbano, en todos lados. Esto sucede también en el interior de la Provincia, por eso le pido a los intendentes que reflexionen porque es a la población de su distrito a la que tienen que cuidar. Que hoy no haya ningún caso en Tandil o en otros distritos no quiere decir que mañana a la mañana no lo haya. Por eso la Provincia asume la responsabilidad de revisar los protocolos de apertura junto al Ministerio de Salud y dar la autorización”.

También recordó que “hubo intendentes que pusieron vallas en los accesos a sus ciudades o poner montículos de tierra para que no ingrese gente de pueblos vecinos. Y eso era cuando todavía no sucedía la multiplicación de casos que hay hoy” y agregó que “entiendo que los jefes comunales tienen presión de los centros comerciales y de distintos sectores, pero justamente el caso de Tandil no es el de un intendente que no haya tenido habilitaciones, al contrario. Yo sugiero que ingresen a la página del Ministerio de Gobierno, en la solapa “Habilitaciones” y que ahí vean el mapa de la Provincia”.

Por otro lado, la ministra de Gobierno, asoció el pedido con un tema político. “Lo que yo creo, permitánme asociarlo a una situación, es que hace unos días hubo una videoconferencia de la exgobernadora Vidal con intendentes de Cambiemos. Misteriosamente a partir de ahí empezaron a aparecer estas cosas. Yo la verdad que trato de ser bien pensada, pero realmente me asombra que a partir de eso hayan aparecido estos reclamos. Sobre todo porque la exgobernadora hace una apelación directa a buscar el voto de los que piensan ´como nosotros´ según dijo ella. Asombrosa definición en un momento de emergencia como el que estamos viviendo. No quiero pensar mal, no quiero hacer cargo a ningún intendente por esto”.

La Provincia no rechaza los pedidos salvo que estén taxativamente prohibidos. En el caso del turismo está prohibido. Algunos gobernadores, como en Jujuy, establecieron un turismo interno limitado con un fuerte protocolo y estuvo varios días a la espera de la aprobación de la Nación. Por ahora no hay posibilidades de desarrollar la actividad, porque esto implica muchas cosas que hacen a la sociabilización. Lamentablemente hay que esperar. Tandil ha sido uno de los municipios que más habilitaciones ha tenido. Sugiero que vean el listado”, remarcó.

Pedido

Durante la jornada del jueves el intendente Miguel Lunghi y los jefes comunales de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch y San Cayetano armaron un frente común y elevaron al gobernador Axel Kicillof el pedido formal para que la zona sea considerada una región sin circulación interna de Covid-19, y se puedan reiniciar gradualmente las actividades. Esta petición apuntaba a diferenciar la situación del interior provincial, del panorama que se cierne sobre los grandes aglomerados urbanos, donde la propagación viral no se ha frenado.

En el escrito, rubricado por las autoridades de cada distrito, se expone que si bien se comprenden las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, “estamos convencidos de que existe una clara diferencia entre la zona metropolitana (1er. y 2do. cordón del denominado conurbano bonaerense, La Plata y CABA), y la realidad sanitaria de los distritos que representamos, que creemos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente”.

“Es en este sentido que consideramos que se podrían establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de
prevención y seguridad únicos convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia, lo que permitiría avanzar hacia la nueva normalidad con el
desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas y alentar el intercambio”, continúa el texto.

Los jefes comunales que hicieron el pedido son Ezequiel Galli (Olavarría), Emilio Cordonier (Ayacucho), Hernan Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Juan José Fioramonti (Lobería), Maximiliano Suescum (Rauch), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Miguel Lunghi (Tandil).

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • La incapacidad manifiesta de esta Sra. es escandalosa. No es posible que estos ineptos traten de la misma manera a La Matanza que a Lobería!!! Ella y su jefe, como no tienen la mínima idea de sus obligaciones y responsabilidades encierran a todo el mundo para que el tiempo pase, mientras tanto todos nos transformamos en el GBA y asi conseguirían el sueño de tener a toda la población presa del clientelismo. Estos deberían recibir la mitad o menos del salario como les pasa a todos los pobre empleados de las pymes y asi tomarían conciencia de la realidad. Dan asco, bronca.

  • La Sra. Ministra, María Teresa García con sus palabras nos demuestra la incapacidad que tiene para el cargo que ejerce. No puede dar respuesta a los problemas de la población y lo demuestra con sus palabras, lo único que hace es escudarse en datos que escucha en las noticias y busca excusas para cada cosa, lo único que transmitió es la idea que estamos condenados a la desesperación y el abandono. Aludiendo a una jugada política demuestra lo lejos que está en comprender las necesidades que hoy en día la gente común tiene. Estamos en una situación muy complicada, y con una dirigencia provincial que lejos de honrar los cargos por el cual han sido elegidos, nos llevan irremediablemente a una situación desesperante.

  • Sería muy simple bajarlos al llano a todos estos que toman desiciones.
    Simplemente con quitarles el sueldo hasta que se levante la cuarentena.
    Claro, que se van apurar si ellos pasan por caja y cobran sueldos que nosotros ni imaginamos

  • El Intendente esta para representar a su ciudad, si esta impresentable cree que pedir lo que los comerciantes de la ciudad estan necesitando(solo para no fundirse) es una jugada politica, no entiende nada, esta ocupando un lugar que no le corresponde, puede estar o no de acuerdo con el planteo del Intendente, pero descalificarlo como algo legitimo, solo muestra la incapacidad que tiene para el cargo, cada cual tiene sus razones para justificar el pedido o para no otorgar los permisos, pero no metan la politica porque el gobierno local tiene una bandera politica distinta a la del gobierno nacional

Deja un comentario