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La Oficina de Atención al Inquilino recibe unos cuatro reclamos por día

El Eco

El flamante concejal del Frente Todos, Juan Arrizabalaga, mantuvo un encuentro con el titular de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino para interiorizarse sobre el funcionamiento del organismo, tras sus primeros meses de creación.

El edil, además, indicó que hay muchos temas para trabajar en ese aspecto y ahora tratará de hacerlo desde el ámbito legislativo. De esta manera, el integrante de la Federación de Inquilinos e impulsor de políticas de defensa de quienes alquilan viviendas en Tandil, se refirió al encuentro que mantuvo con Matías Martínez Marini, a cargo de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino.

“La intención fue acercarme y dialogar con las autoridades de ese espacio, para saber cómo está funcionando, cuánta gente se acerca, por qué temas buscan asesorarse, hacer reclamos o pedir ayuda. Y también para compartir una agenda e inquietudes para trabajar”, explicó Arrizabalaga. En este sentido, en conversaciones con el programa Dulce o Amargo de FM Tandil (104.1), reveló que actualmente la misma atiende entre tres y cuatro reclamos al día.

Advirtió que se está acercando mucha gente en lo cotidiano y lo consideró como “algo bueno”. Básicamente, comentó que las consultas tienen que ver con conflictos con propietarios, temas de arreglos y garantías, mientras que muchos se asesoran por los contratos. Hay casos de gente que va con un conflicto o solamente a informarse, porque por ejemplo, desconocen los alcances de los contratos. “Es muy variado y lo bueno es que se pueden hacer estadísticas con eso”, dijo.

Conocer calidad y cantidad

Vale recordar que el año pasado desde la Red de Inquilinos presentaron un proyecto de encuesta para un óptimo relevamiento del sector, con la intención de realizar un diagnóstico actualizado y de carácter público que permita tener mayores elementos para promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida del sector de los arrendatarios tandilenses.

La iniciativa surgió cuando en junio pasado Arrizabalaga se reunió con los miembros de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante, y se resolvió que la Municipalidad se haría cargo de este censo. El encuentro se dio en el marco de la discusión del proyecto sobre Emergencia Social en Alquileres y esa comisión decidió elevar al Departamento Ejecutivo la carpeta con el pedido para arribar a una estadística cualitativa del sector de los locatarios.

Ahora, en su carácter de concejal, destacó que la oficina específica “permite generar una estadística cuantitativa y cualitativa de la situación de los inquilinos en Tandil”, mencionando además que hay toda una agenda de trabajo que desde el Concejo tiene la intención de impulsar.

“La declaración de emergencia para los inquilinos; el Fondo de Garantías, que me gustaría extenderlo para viviendas y comercios; un Registro de Propiedades en alquiler, es decir, una variedad de cuestiones que se pueden hacer desde el ámbito local”, puntualizó.

 

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  • ElEcodeTandil

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