Política
La oposición definió cuatro ejes con propuestas para la modificación del pliego del transporte
El Frente de Todos reunió a representantes de los barrios, choferes, dirigentes y representantes de instituciones para exponer los lineamientos elaborados para modificar la propuesta. El abordaje fue presentado en cuatro ejes nodales: Participación y control comunitario, Equidad, Calidad, seguridad y sustentabilidad y Ordenador urbano y ecológico. Hubo referencias a la SUBE, al SUMO e ideas para hacer un sistema más eficiente.
La propuesta de pliego de bases y condiciones para el transporte público de pasajeros que elevó en junio pasado el Ejecutivo avanza en el Concejo Deliberante, en medio de los análisis que apunta a observar sus alcances para lograr un marco regulatorio del servicio que responda las demandas actuales y que contenga la proyección de ciudad para los próximos doce años.
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En ese sentido, y con el desafío de incrementar la cantidad de usuarios, el Frente de Todos elaboró un esquema con ideas que apuntan a mejorar el sistema, con el desafío puesto en su eficiencia.
El abordaje cuenta con cuatro ejes: Participación y control comunitario; Equidad; Calidad, seguridad y sustentabilidad; y Ordenador urbano y ecológico, y parte de una mirada integral que ubica al transporte público de pasajeros como “una herramienta de desarrollo de la ciudad y de acceso a los diferentes servicios públicos y privados; un igualador que reduce las desigualdades entre el vecino que vive en cualquiera de los diferentes territorios”.
Así, avanzaron en los ejes que deben configurar el pliego y, en consecuencia, la relación con una serie de propuestas de modificación.
En ese sentido, suma los cambios propuestos “artículo por artículo” del pliego con la redacción para ser considerada en relación al período de renovación, la identificación de choferes y unidades, las frecuencias y la incorporación de capacitaciones.
También las obligaciones del concesionante (programa de garitas, red vial de transporte público, campaña de concientización, bicicletas) y sobre los refugios indica que “el poder concedente garantizará la construcción de 20 garitas anuales”, y en cuanto a la red vial apunta a la inversión pública para la pavimentación, iluminación, construcción de dársenas y otras mejoras.
La presentación
La presentación, que se desarrolló en la sede de Atuncpba, estuvo a cargo de los concejales del Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Daiana Esnaola, y sumaron su aporte sus pares Guadalupe Gárriz y Juan Arrizabalaga.
Con una dinámica ágil, los protagonistas repasaron las ideas para incorporar al pliego de bases y condiciones que elevó el Gobierno comunal, ante un salón colmado por vecinos de barrios como La Movediza, La Unión, Villa Cordobita y Cerro Leones, choferes, dirigentes políticos, sindicales y especialistas en cuestiones de movilidad urbana.
Los puntos expuestos respondieron a las principales falencias que actualmente presenta el servicio como una oportunidad de revisión que presenta el nuevo pliego para la concesión del servicio.
Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se abrió un espacio para plantear inquietudes o consultas con la intención de tomar nota sobre lo que falta.
Los ejes, en detalle
En detalle, el eje participación y control comunitario propone la habilitación de espacios de denuncia; la elaboración de estadísticas públicas y periódicas; y la correcta señalización de unidades y choferes.
El segundo punto, equidad, apunta a la extensión de recorridos de todas las líneas al Hospital y al Campus; la ampliación del horario nocturno; la incorporación de la SUBE y la tarifa social; el boleto combinado sin costo adicional para los usuarios de los boletos Pampam, PASE y grupos de beneficiarios de la tarjeta nacional.
El tercer aspecto vinculado a la calidad, seguridad y sustentabilidad, apunta a la señalización de las paradas; a la cartelería con indicación de recorridos; construcción de garitas seguras; implementación de carriles exclusivos; incorporación de una unidad adaptada por Línea y por año para garantizar en un plazo de dos años la circulación constante de una unidad accesibles; espacio para usarlos con movilidad reducida; inversiones estatales con recaudación de la SUMO.
Para cerrar, el eje ordenador urbano y ecológico, que apuesta por campañas de difusión para difundir las implicancias ecológicas del uso del transporte público y la incorporación e integración del subsistema de bicicletas públicas mediante la generación gradual de estaciones automatizadas en diferentes espacios de la ciudad.
El abordaje
La apertura estuvo a cargo de Carrillo, vicepresidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. “Proponemos que el sistema aumente su eficiencia y que sea más utilizado”, planteó como punto de partida. Sin embargo, consideró que esta premisa requiere una mirada integral del sistema, por lo que instó a unificar la movilidad urbana y la responsabilidad del Estado “para que el servicio funcione”.
En definitiva, “movilidad urbana e inversión estatal para fomentar el uso del transporte”, planteó y observó una “migración” al uso de automóviles que generan congestión en el tránsito y convierten a la ciudad en “menos eficiente”, con mayores índices de siniestralidad, la imposibilidad de “moverte de un barrio a otro” y generar daños ambientales.
“La primera definición es que el pliego tiene que durar 10 años”, y desde allí “desarrollamos cuatro ejes nodales”.
Así, Daiana Esnaola agregó que, cuando recibieron copia del pliego propuesto por la administración comunal “vimos que venía con acuerdo con la Cámara de Transporte”.
A partir de allí, comenzaron a trazar los primeros lineamientos. Estás propuestas son el resultado de la “escucha de quienes hacen que el servicio funcione. La voz clave que faltaba para construir el pliego”, consideró la concejal.
“Tandil no es la misma que hace diez años. Hay una proyección de crecimiento y creemos que el servicio tiene que superarse”, dijo, por eso llamó a pensar “qué ciudad queremos y que el transporte sea organizador urbano”.
Carrillo sostuvo que los mejores aportes que tiene el pliego “son la voz de los vecinos”, por eso refiriéndose al eje participación y control comunitario expresó que entre “20 y 30 mil personas suben a los micros”, por lo que resulta fundamental la mirada de los usuarios.
De allí, la propuesta para crear un “canal visible” a dónde hacer los reclamos pertinentes, “con señalización visible en la unidad”.
Sobre el eje Equidad, Esnaola aseguró que es “central” y apunta a garantizar el derecho de acceso a la ciudad y al transporte “como ordenador urbano que nos permita acceder a la salud, a la educación, al deporte y a la cultura”.
La extensión a puntos como el Campus de la Unicen o el Hospital, del horario nocturno y la incorporación de beneficios que contiene la SUBE.
En ese punto, Carrillo adelantó que “dentro de poco” el sistema nacional llegaría a la ciudad en función de la confirmación que recibió de Nación, anuncio que fue celebrado con un aplauso por los presentes.
Promediando el encuentro, surgió entre los presentes una inquietud en torno a la eventual ampliación hacia otros sectores de la ciudad, a lo que respondieron los avances con la incorporación de alargues hasta el Cristo de las Sierras, la rotonda de calihué, el barrio Graduados, La Unión, entre otros.
“Pensamos en puntos estratégicos”, aportó Guadalupe Gárriz en relación al planteo.
Sobre el eje Calidad, seguridad y sustentabilidad, Carrillo advirtió cuestiones de “mucha discusión con el Municipio” y hizo referencia a la red vial de transporte público con recursos que se recaudan del estacionamiento medido, a la vez que alertó que “sólo en el 20 por ciento de las paradas hay garitas”, estructuras que carecen de las condiciones necesarias para resguardar a los usuarios del frío o la lluvia.
Sobre los móviles adaptados, señaló que hay “ocho mil personas con certificado de discapacidad que merecen poder movilizarse”.
Garriz, a su turno, resaltó que es necesario pensar el tema de las garitas y las dársenas para mejorar el sistema, junto con la importancia de contar con carriles exclusivos.
Las propuestas para las seis líneas de colectivos
Línea 500
Apertura paso a nivel de la calle Marconi, zona Don Bosco: construcción de dársenas y señalética en todo el tramo para estacionar colectivos.
Línea 501
Llegada al Campus los sábados y domingos.
Línea 502
Construcción de dársenas y paradas seguras en todo el trayecto de avenida Jujuy y rondín específico desde Azucena y Suárez García hasta Juan B. Justo 950 para estudiantes de las escuelas Secundaria 15, Primaria 22 y Jardín de Infantes 921.
Línea 503
Ingreso a Cerro Leones por Suárez García, Chapeaurouge, Galicia, Nelli, Cadona, Fernández, Maderni, Basso Aguirre, Galicia, Chapeaurouge, Suárez García y recorrido habitual.
Línea 504
Ingreso al barrio La Unión y Villa Leonor 15 veces por día, ingreso a la Escuela 25 Paraje El Molino siete veces por día, acercar el recorrido hasta el Hospital, línea directa al Campus desde Villa Aguirre, llegada al Campus los sábados y domingos.
Línea 505
Ingreso a Villa Cordobita hasta Paraguay y Fragata Sarmiento, ingreso al Paraje Tití por Franklin, Pozos, Colectora Pugliese, Fidanza, Linstow, Primera junta, recorrido habitual, llegada al Campus los sábados y domingos.