La oposición no logró imponer su proyecto sobre la restitución de las obras del Mumbat
Tras aprobar por unanimidad el proyecto de resolución para solicitar a la Legislatura la prórroga de la ley de expropiación de la Cooperativa El Nuevo Amanecer, la concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto restitución obras de arte del Mumbat ante la presencia en la barra de los artistas que impulsaron la movida.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta contemplaba la derogación de la ordenanza que habilitó el traslado de las obras hacia la sala y disponía la “inmediata restitución” del patrimonio del museo que se expone en la galería Lucy Mattos “cumplimentando todas las medidas de seguridad”.
En tanto, autorizaba al Ejecutivo a celebrar un endoso a la póliza, ampliando el monto asegurado de forma tal de cubrir el valor real de las obras valuadas en aproximadamente dos millones, que será solventado por los respóndanles de la sala ubicada en Béccar, partido de San Isidro.
La oposición se unió para solicitar el tratamiento sobre tablas del expediente –que evita su paso por comisión-, moción que finalmente no prosperó dada la votación en contra del bloque oficialista luego de una votación nominal.
“No resulta aprobado el tratamiento sobre tablas, continuamos con el orden del día”, dijo el presidente del cuerpo para cerrar el debate, en medio de silbidos que demostraban el descontento de la barra.
Los argumentos
La titular de la Comisión de Cultura y Educación realizó un repaso sobre el tratamiento del expediente en diciembre pasado y los requerimientos incluidos y le atribuyó al Ejecutivo la responsabilidad del debido cumplimiento de la ordenanza sancionada.
“Los funcionarios del Ejecutivo actuaron en forma ilegal, comprometiendo el patrimonio del Municipio, y han generado un riesgo innecesario al acervo cultural tandilense”, achacó la edil de la oposición, maniobra que constituye una situación de “gravedad institucional”.
Con tono crítico, hizo especial referencia al monto por el cual fueron aseguradas las 12 obras que se exponen en el museo Lucy Mattos (por 42 mil dólares) y citó el descargo de la coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, al argumentar que el monto refleja un “valor simbólico”.
“Es inentendible que esto haya ocurrido”, insistió y ante el incumplimiento del artículo que establece los recaudos necesarios para la preservación de las obras es que “estamos pidiendo la restitución inmediata del patrimonio”.
También exhortó al oficialismo a “hacer valer la representación que nos dio el pueblo” y le advirtió que “si ustedes no votan y no acompañan serán responsables de cualquier cosa que le pudiera ocurrir a la obra que está en Béccar”.
Poumé no dejó pasar la oportunidad para objetar la “actitud” de la titular de la sala local “haciendo la curaduría de la muestra en un museo privado que todos los tandilenses estamos pagando”.
Luego, continuó con argumentos sobre la actualización del seguro que pretende hacer el Municipio para la cobertura de las obras e instó nuevamente a sus pares del bloque oficialista a defender el rol de legisladores. “Estamos devaluando nuestro trabajo; cuando no se cumple la ordenanza que votamos ni siquiera le recriminamos el Ejecutivo, que nosotros velemos. Si no, nos están pagando un sueldo para no cumplir con lo que tenemos que cumplir”, concluyó.
Los “nuevos hechos”
El presidente del bloque UCR – Cambiemos, Mario Civalleri, fue el responsable de adelantar la postura de solicitar el tratamiento en comisión frente al debate abierto ante el expediente en cuestión, respaldado en los “nuevos hechos” que sucedieron en los últimos días.
En ese sentido, se refirió a la presentación del amparo efectuado por la Defensoría del Pueblo de Tandil, a las “acciones del Ejecutivo” sobre la cobertura del seguro y a la ampliación de los informes sobre las medidas de seguridad.
Por eso “hemos resuelto no acompañar” el tratamiento sobre tablas en el recinto y mantener el pase a comisión.
“El Ejecutivo le mintió a todos”
A su turno, el concejal del Justicialismo, Facundo Llano, lanzó una contundente respuesta política y cargó contra los concejales del oficialismo que “no hacen ni más ni menos que acompañar la decisión política del Ejecutivo”, en medio del debate legislativo.
Primero convalidó la moción para que se realice una votación nominal y advirtió que “esto no va a quedar en el Concejo Deliberante” y que “alguien se va a tener que hacer responsable”.
El edil sostuvo que los artistas aguardan por una respuesta institucional y política del cuerpo deliberativo que “no puede agotarse con el paso al comisión esperando lo que haga el Ejecutivo, que le mintió a todos: al Concejo, a la Defensoría del Pueblo y a la Justicia”.
“La voluntad del Ejecutivo es hacer lo que se les ocurra, protegiendo a sus funcionarios. Y en esa extensión de la protección se lleva puesto a los concejales del oficialismo”, cuestionó.
Luego, depositó en la Justicia la “esperanza” de resolver el tema si la política no puede hacerlo. “Que haga valer la ordenanza y tenga una actitud ejemplificadora, no sólo para el Ejecutivo que hizo lo que quiso sino también para los concejales del oficialismo que protegen esas actitudes violatorias de la normativa por parte del Ejecutivo”, expresó con énfasis sobre el final de su intervención, que cosechó aplausos desde la barra.