fbpx La oposición pide informes sobre la contratación de personal municipal para cumplir tareas en el IDEB – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición pide informes sobre la contratación de personal municipal para cumplir tareas en el IDEB

Molesta, la concejal de Integrar Nilda Fernández le achacó al oficialismo que no avalara el tratamiento sobre tablas y pidió pronto despacho en las comisiones. Además, ventiló una comunicación con la secretaria de Desarrollo Productivo, quien le ofreció el cargo de revisora de cuentas de la institución público privada. Tras rechazar la oferta y tildarla de inoportuna, insistió con la necesidad de echar luz sobre el manejo de los recursos destinados a asistir a empresas afectadas por la pandemia.

Mariano Leunda

La presidenta del bloque Integrar, Nilda Fernández, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo que busca echar luz sobre el manejo de los fondos y la presunta contratación de empleados de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales para cumplir tareas en el Centro IDEB Tandil. En el final de la sesión, la expresidenta del Legislativo ventiló una sugestiva comunicación que mantuvo con Marcela Petrantonio, quien encabeza la secretaría y también la asociación civil.

Los cuestionamientos de la oposición devinieron tras reclamar durante largos meses la ejecución de los 4,5 millones de pesos que el Departamento Ejecutivo destinó a un programa que fue anunciado como una herramienta para asistir a las pymes que no accedieron a subsidios provinciales y nacionales durante la pandemia de Covid-19.

Mientras el Frente de Todos presentó un pedido de información a través de la ordenanza de transparencia, Integrar optó por avanzar por otra vía institucional, a través del Concejo Deliberante, y consiguió el apoyo de la primera mimoría legislativa.

“Quiero agradecer al bloque del Frente de Todos, porque en realidad cuando se lo comenté al presidente Rogelio Iparraguirre, me dijo que me acompañaban en este pedido de informes, porque va en consonancia justamente con un pedido que presentaron al Departamento Ejecutivo hace muy pocas horas”, expresó Nilda Fernández.

Sin embargo, la concejal se mostró molesta con sus pares de Juntos por el Cambio y se los hizo saber en el recinto. “Me llama poderosamente la atención que el bloque oficialista no nos acompañe con el tratamiento sobre tablas de este proyecto, por eso no voy a pedir tablas y lo voy a pasar directamente para que tome estado legislativo, pero quiero decir algunas cuestiones que a mí me hacen mucho ruido”, anticipó.

Marcó que el tema tuvo “mucha trascendencia” y ventiló que “hace poquitas horas, la señora secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, me llamó por teléfono para ofrecerme ser revisora de cuentas del IDEB. Por supuesto, le respondí que no me parecía que era momento para esto y le manifesté también que iba a hacer este pedido de informes; a lo que ella me responde que no tiene ningún inconveniente en contestarlo porque todo lo que está a la vista en el IDEB es muy transparente. Por eso vuelvo a reiterar, me llama poderosamente la atención la decisión el bloque oficialista, sinceramente”.

Además, le pidió al presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik que el proyecto “sea tratado cuanto antes. Sabemos perfectamente que (los funcionarios del Ejecutivo) tienen la obligación de venir a darnos explicaciones, pero a mí también me gustan las devoluciones por escrito. Por eso hago este pedido y cuando pase a comisión, estará abierto para que todos los bloques puedan hacer alguna intervención en esto”.

Para cerrar, expresó que “me suena muy raro todo esto y vuelvo a tener muchas más dudas que certezas, a pesar de las explicaciones que dio en su momento la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de este Municipio”.

Las dudas

El proyecto de comunicación le reclama al Departamento Ejecutivo que, a través del área que encabeza Marcela Petrantonio, informe sobre la “orden de pago a empleados municipales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, detallando motivos, cantidad abonada y contratos respaldatorios con misiones, funciones y tareas específicas de los mismos”.

En segundo lugar, solicita el “acta aprobatoria de la reunión de comisión directiva del Centro IDEB Tandil, tomando conocimiento y prestando conformidad para efectuar dichas contrataciones”.

Por último, solicita que “en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica con el Mincyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología), explicitar si recibió fondos destinados a la municipalidad de Las Flores, enumerando monto dinerario, con fecha de ingreso y fecha de egreso de dichos peculios”.

Los fundamentos

En los considerandos, Integrar destacó que “el Centro IDEB Tandil, creado a mediados del año 1997 bajo la forma de asociación civil sin fines de lucro, con amplia y notoria participación en la comunidad tandilense, se halla conformado por la Municipalidad de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen), la Sociedad Rural de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), la Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2 Ingeniero Felipe Senillosa y la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 Dr. Ramón Santamarina”.

Agregó que la entidad “posee su propio estatuto, siendo además su comisión directiva presidida por quien se encuentre circunstancialmente ejerciendo la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Institucionales del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Tandil”.

Integrar repasó que el IDEB tiene como función principal asistir y acompañar las demandas de aquellas empresas locales que requieran su servicio de apoyo, para el desarrollo de sus proyectos, con el propósito de mejorar sus actividades productivas y/o comerciales.

También consignó que “recibe fondos, entre otros, asignados por partida presupuestaria del Presupuesto de Gastos vigente, a través de un porcentaje de lo recaudado en las arcas municipales, por medio de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE)”.

En esa línea,             señaló que “el Centro IDEB Tandil ha sido reconocido y por ende alcanzó el estatus de Unidad de Vinculación Tecnológica con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”.

Por último, fundamentó el pedido de informes del Concejo en la necesidad de “transparentar su funcionamiento, el manejo de los fondos y demás”, al tiempo que reclamó que las respuestas se remitan por escrito y también de manera presencial.

El IDEB aseguró que ya ejecutó los

4,5 millones asignados en pandemia

A través de un comunicado, la Agencia de Desarrollo Territorial –nombre de fantasía del IDEB- informó que el 8 de julio recibió del Municipio un subsidio de 2 millones de pesos que “se distribuyó en un total de micropréstamos (8 empresas) a tres y seis meses de gracia, a tasa cero, para empresas que no hayan tenido ningún tipo de ayuda nacional o provincial y en carácter de aportes no reembolsables a diversos emprendimientos de la ciudad”.

También explicó que “durante el mes de septiembre se recibió otro aporte del Municipio por 2,5 millones de pesos, continuando con el acompañamiento desde la inserción laboral, el microcrédito o aportes no reembolsables a numerosos emprendimientos y empresas”.

Tras aclarar cuestiones vinculadas al funcionamiento y al espíritu de la asociación civil sin fines de lucro pública-privada, anunciaron que “está en proceso de aprobación el apoyo del Foncap (fondos de Nación). En este caso serían 2 millones de pesos en un primer desembolso que como micropréstamos llegarían a proyectos de la ciudad de Tandil, a una tasa de interés del 24 por ciento” y señalaron que también aguardan una respuesta de la Conami (Comisión Nacional de Micropréstamos) para obtener otra fuente de financiamiento.

En el párrafo final, desde el IDEB manifestaron que deben darse a conocer los proyectos en los que trabajan “para quitar cualquier halo de dudas en el manejo de los fondos de nuestra querida institución –sobre todo en lo que tiene que ver con fondos públicos- y colocarnos a disposición de las autoridades para lo que requieran, en concordancia con el rol de la asociación desde hace más de veinte años”.

La nota, que tiene firmas responsables por la Unicen, Cámara Empresaria, Sociedad Rural, Apymet, las cooperadoras de las escuelas Técnica 2 y Granja, el Concejo Deliberante y el Municipio, también refleja que en noviembre la universidad comenzará un proceso de seguimiento a las empresas que se vincularon con el IDEB para identificar dimensiones de colaboración que mejoren la calidad de sus productos y servicios, aspectos de mercado o de gestión interna.

Como otra de sus acciones, anticiparon que presentaron un proyecto tendiente a lograr la empleabilidad de estudiantes de la Escuela Técnica en alianza con la Unicen, para responder a las demandas del Cluster Quesero y con la colaboración del Municipio.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario