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La oposición pidió que el Ejecutivo suba a dar explicaciones sobre el fondo para el transporte

Frenó la postura del oficialismo que quería enviar al Ejecutivo el proyecto para ampliar los subsidios y crear la categoría de pasajero frecuente. Como contrapartida, reclamó que suban los funcionarios de la Secretaría de Gobierno con los datos del SUMO sobre los pasajeros que accedieron al programa y los recursos que invirtieron hasta el momento. Insisten con la necesidad de inyectar los más de 22 millones de pesos del Fondo de Compensación al Transporte Urbano que envió el Gobierno nacional.

El Eco

La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante trató el proyecto impulsado por los bloques de la oposición para ampliar a más beneficiarios el Programa de Accesibilidad, Movilidad y Sustentabilidad del Transporte Público de Pasajeros (Pampam) y crear la categoría de pasajero frecuente, para invertir los 22.287.101,95 pesos del Fondo de Compensación al Transporte Urbano que envió la Nación. Si bien el oficialismo tuvo intenciones de remitir el expediente al Departamento Ejecutivo, primó la postura de los integrantes del Justicialismo e Integrar que reclamaron que funcionarios de la Secretaría de Gobierno brinden información precisa.

Además del presidente de la comisión, el radical José Luis Labaroní, participaron Gabriel Bayerque y Marcela Vairo, y el justicialista Facundo Llano –autor del proyecto- y Nilda Fernández de Integrar.

En ese marco, se generó una discusión debido a que el bloque oficialista buscaba girar el expediente a la Secretaría de Gobierno. Finalmente, se impuso la postura de la oposición, quedó en comisión y encomendaron a Labaroní para que convoque a funcionarios del SUMO a que brinden los datos del Pampam.

La ordenanza que creó el programa para subsidiar el boleto de colectivo a jubilados que cobran la mínima y héroes de Malvinas, que se sancionó el 9 de mayo pasado, estableció que en un plazo de 60 días el Ejecutivo debía elevar un informe con la cantidad de usuarios totales, cantidad de usuarios desagregados por categoría, impacto económico de la categoría creada al efecto y estado presupuestario de ejecución de la partida. El objetivo de poder evaluar la información es analizar si es posible ampliar la población objeto de derecho.

“Que den explicaciones”

Tras el encuentro del miércoles, Nilda Fernández ratificó que tenían el compromiso de su par Labaroní de elevar el informe con los datos del programa, “entonces lo que planteamos fue que vengan y nos den explicaciones”.

Al mismo tiempo, informó que “todo surge porque una persona elevó una nota al Concejo para pedir una excepción para ingresar al sistema, porque cobra la jubilación mínima y una asignación familiar”.

Entonces, los concejales infirieron que con el tratamiento de este caso, iban a surgir muchos más, “porque tiene el mismo derecho que el que cobra una jubilación mínima y una pensión, que fue lo que planteamos desde un primer momento”. Durante el debate legislativo del Pampam, desde la oposición había reclamado incluir a aquellos jubilados que cobran la mínima y una pensión, teniendo en cuenta que también padecen por la situación económica. Desde el oficialismo no accedieron, pero se comprometieron a, en dos meses desde la implementación, evaluar los costos del subsidio para ampliar la población objeto de derecho con los 22 millones de pesos del Fondo de Compensación que envió la Nación.

“No mandaron los datos en 60 días, ni mandaron absolutamente nada”, enfatizó la concejal de Integrar y reiteró que “pedimos que venga el Ejecutivo a la Comisión de Transporte, que traigan los números, porque de otro modo no podemos tratar el proyecto de ordenanza que presentamos”.

En ese sentido, enfatizó que a partir de la implementación del SUMO, el Municipio cuenta con las herramientas tecnológicas para procesar la información sobre el Pampam.

“Expediente que baja al Ejecutivo es expediente que duerme”

La concejal Nilda Fernández expresó que “si el expediente con la ordenanza que nosotros presentamos la mandamos al Ejecutivo, lo duermen y se va a ir esta gestión y no lo vamos a tratar”.

En tanto, adelantó que el presidente de Transporte quedó en dialogar con funcionarios del Ejecutivo para citarlos para la próxima reunión que podría convocarse para el lunes.

“Con los números en la mano, podemos hablar. Labaroní nos dijo que tenía que ir al Ejecutivo porque es el que maneja los números. Fantástico, pero el que maneja los números nos prometió que nos iba a elevar información y nunca lo hizo. Entonces como no la elevaron, que vengan ahora y hablamos con los números en la mano, porque expediente que baja al Departamento Ejecutivo es expediente que duerme. No regresa más”.

Insistió en que Labaroní “manifiesta no tener información fehaciente” en cuanto a la cantidad de inscriptos en el programa y sobre la marcha del gasto del Fondo de Compensación. “Lo único que había eran declaraciones de Luján Britos (directora de Integración y Extensión Comunitaria que depende de la Secretaría de Desarrollo Social), que dijo que era muy poca la gente que estaba incluida o usaba el sistema”, afirmó.

La nueva licitación

Por otra parte, la concejal de Integrar Nilda Fernández señaló que la ampliación del universo de beneficiarios del Pampam no es el único tema importante que tiene la Comisión de Transporte y Tránsito para tratar e hizo referencia al nuevo pliego para la licitación del transporte urbano de pasajeros, ya que se vence la concesión.

“Se va la gente que más sabe de transporte en la comisión, a fin de año, el 10 de diciembre, no quedan concejales. Se va José Luis Labaroní, Gabriel Bayerque, Facundo Llano y Darío Méndez, todos los que realmente estudiaron y lo saben a la perfección”, alertó sobre las dilaciones para avanzar con este tema trascendental para conectar e integrar la ciudad, pero que además repercute en el tránsito.

Y remarcó como “lo más grave” de la demora para comenzar a elaborar el pliego es que “los funcionarios que tienen que estar haciendo análisis, estudios y que ya debieran estar trabajando con este tema, con personas especializadas en movilidad urbana, son del Departamento Ejecutivo”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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