La oposición plantea subir más pasajeros a los colectivos con los 22 millones que envió la Nación
El concejal Facundo Llano elaboró un completo proyecto de ordenanza para ampliar el programa Pampam, que estableció beneficios para jubilados y héroes de Malvinas. Busca que el Ejecutivo invierta los millonarios recursos del Fondo Compensador, que ya ingresaron a las arcas municipales. Tiene el doble fin de aliviar el bolsillo de los sectores más golpeados e inyectar recursos al sistema de transporte. Además, crea la categoría de “usuario frecuente”.
El justicialista Facundo Llano presentó, en la última sesión legislativa, un completo proyecto de modificación de la Ordenanza 16.521 que creó el Programa de Accesibilidad, Movilidad y Sustentabilidad del Transporte Público de Pasajeros (Pampam). El concejal detectó el ingreso a las arcas municipales de partidas correspondientes al Fondo de Compensación al Transporte Urbano, que distribuye el Gobierno nacional. A Tandil le corresponden más de 22 millones de pesos como “paliativo” ante la quita de subsidios a las líneas de colectivos.
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Ahora, ante la falta de iniciativa del oficialismo y con apoyo de sus pares de la oposición, el edil promueve ampliar los beneficios a más pasajeros e inyectar esos recursos a las empresas prestatarias del servicio público.
En la propuesta, deja asentado que el propósito del programa será “la mayor utilización del servicio de transporte público de pasajeros, la incorporación y posibilidad de acceso a dicho transporte de determinados sectores a amparar, y la sustentabilidad socioeconómica del sistema”.
Incentivos para viajar más
Además, instituye la categoría de “usuario frecuente”, una iniciativa que el oficialismo iba a concretar a partir de la creación de la Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), a fines de 2014, para incrementar el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), pero que nunca concretó.
El proyecto define al usuario frecuente como aquel que abona más de 20 pasajes por mes de la tarifa plana y promueve tres categorías que incluyen a aquellos que usan más de 20, más de 40 y más de 60 pasajes mensuales, con descuentos del 20, 30 y 40 por ciento respectivamente. Los cálculos para acceder a este subsidio deberá realizarlos el SUMO.
Como beneficiarios del programa enumera a todas aquellas personas que perciban ingresos previsionales hasta la suma de una jubilación mínima y una pensión mínima como único ingreso; beneficiarios de pensión por adultez como único ingreso; beneficiarios de pensión no contributiva como único ingreso; veteranos de Guerra de Malvinas y los usuarios frecuentes.
En tanto, a los jubilados, pensionados y veteranos beneficiados por el Pampam, les entregarán hasta 10 boletos gratuitos por mes, que no serán acumulativos para el mes siguiente, sin importar su cuadro tarifario, escala o modalidad. Una vez consumidos los pasajes gratuitos, abonarán el 50 por ciento de la categoría de tarifa asignada.
Financiamiento y otros aspectos
La herramienta también prevé que “el valor de los boletos gratuitos, los boletos subsidiados y la diferencia respecto de los descuentos porcentuales otorgados a usuarios frecuentes y la tarifa plana serán asumidos por la Municipalidad de Tandil mediante la aplicación de la cuenta de cálculo de recursos 17.2.01.29 (Ministerio de Transporte Nación Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano) consignada para tal fin”.
Por otra parte, modifica la ordenanza de la tarifa del transporte público con la incorporación del Boleto Jubilados, Pensionados, Pensiones No Contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas y del Usuario Frecuente A (utilización de más de 20 pasajes mensuales), B (utilización de más de 40 pasajes mensuales) y C (utilización de más de 60 pasajes mensuales).
También introduce un cambio para crear las categorías de las tarifas. Por lo cual incorpora un inciso al artículo 3 de la Ordenanza 16.465, para crear el Boleto Jubilados, Pensionados, Pensiones No Contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas; el Usuario Frecuente A, que costará el 80 por ciento de la tarifa plana; el B que valdrá el 70 por ciento del plano y el C, con un costo del 60 por ciento de la tarifa plana.
Por último, encomienda al Departamento Ejecutivo reglamentar la norma para implementar el nuevo Pampam, de acuerdo a “parámetros que cumplan con el fin social del programa” y lo obliga a, una vez puesto en marcha, elevar un informe en el plazo de 60 días para evaluar los resultados, que deberá contener: cantidad de usuarios totales; cantidad de usuarios desagregados por categoría; impacto económico de la categoría creada al efecto y estado presupuestario de ejecución de la partida. El objetivo de poder evaluar la información será analizar si es posible ampliar la población objeto de derecho.
“Sabemos que el Municipio cuenta con
recursos en la fuente de financiamiento”
En los considerandos del proyecto legislativo para modificar el Pampam, el justicialista Facundo Llano detalló que si bien el Ejecutivo no elevó el informe sobre los resultados de la implementación del programa que insume recursos del Fondo de Compensación al Transporte Público, “sabemos que el Municipio de Tandil cuenta con recursos en tal fuente de financiamiento”.
Consignó que a través del Rafam (Régimen de Administración Financiera para Municipios) comprobó que la comuna percibió la suma de 22.287.101,95 del Fondo de Compensación y a través de los decretos 2311, 2786 y 3019 –entre los publicados hasta el 31 de mayo- se detallaron las modificaciones presupuestarias para incorporar los montos de 3.193.875, 6.387.750 y 6.387.750 pesos que se incorporaron a esa partida.
Para sumar otro elemento, reseñó que “vemos el Rafam actualizado en lo referido al Estado de Ejecución de Recursos Afectados Vs Gastos. Rubro Descripción, Fondo de compensación del Transporte. Recursos Percibido 22.287.101 pesos”.
Tras delinear el complejo panorama que enfrentan tanto las empresas prestadoras del servicio público como los usuarios, el concejal sintetizó que “se busca la optimización de los recursos, que más gente suba al colectivo, que las empresas puedan solventarse y que el Estado otorgue derechos a través de la efectiva utilización de un fondo creado a tal efecto”.
Sin acceso al SUBE y
con menos subsidios
Al describir la compleja situación que pone en jaque al sistema, el justicialista Facundo Llano insistió en que el transporte es un servicio público y el Municipio tiene competencias, atribuciones y responsabilidades en torno a su prestación, y debe velar por el servicio, “respondiendo a criterios de accesibilidad, sustentabilidad, seguridad y equidad, entre otros”.
“Es sabido las dificultades que afrontan quienes participan del sistema de transporte, las prestatarias del servicio, relativo a los costos a afrontar a los fines de hacer frente a las obligaciones concesionadas, y los usuarios, en cuanto al valor del servicio a solventar, cuya actualización se produce sistemáticamente”, resaltó entre los fundamentos de su proyecto.
Como agravante, marcó la imposibilidad de Tandil de acceder a los beneficios del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y la disminución de los subsidios, junto a la pérdida del poder de ingresos de los usuarios, desempleo, disminución del poder adquisitivo y la urgencia de afrontar necesidades inmediatas como la alimentación y servicios básicos.
Ante al recorte de los subsidios a las empresas, mencionó que se creó un mecanismo, paliativo, que es el Fondo de Compensación al Transporte Público, reglamentado por el Ministerio de Transporte, que determinó un coeficiente de distribución y transferencias a las provincias y municipios.
“Nos encontramos en un contexto en el cual las empresas no obtienen recursos suficientes, traduciendo a tarifa los costos del sistema, y los usuarios debiendo afrontar e imposibilitándose el acceso a la prestación del servicio dado su valor”, resumió y señaló que a partir del Pampam –una propuesta del bloque oficialista aprobada por unanimidad- propone una modificación que “busca atemperar los efectos negativos descriptos de la realidad”.
“La intención buscada en este proyecto es sumar usuarios al sistema, aumentando el Índice Pasajero Kilómetro (IPK), a su vez permitir que accedan al mismo vecinos que están en situación de vulnerabilidad, por otra parte, contemplar a usuarios que deben recurrir en forma sistemática al servicio, lo que implica por defecto, que lo utilizan para acudir a sus trabajos y a su vez, atender a la sustentabilidad económica de las empresas”, reveló en el proyecto legislativo.