fbpx La oposición propone crear un programa para brindar apoyo a vecinos que alquilan viviendas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición propone crear un programa para brindar apoyo a vecinos que alquilan viviendas

La iniciativa es promovida por el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga en relación a las medidas que se llevan adelante a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Se suma a otras dos propuestas que buscan aliviar la situación de los inquilinos, que “es crítica y se debe dar una respuesta más sólida e integral desde el Gobierno municipal”.

El Eco

El Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza que apunta a “perfeccionar y ampliar las acciones” que se desarrollan en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad para brindar ayuda a los inquilinos en medio del contexto actual.

La iniciativa, que se suma a otras dos de la misma temática, es impulsada por el edil Juan Arrizabalaga y busca aliviar la situación de los inquilinos que según afirma “es crítica y se debe dar una respuesta más sólida e integral desde el Gobierno municipal”.

“Notamos que las acciones de esta dependencia con respecto a la asistencia a inquilinos de vivienda en situación de vulnerabilidad no se da en el marco de un programa, lo cual lo hace ineficiente, pero además no se ocupa de aspectos centrales del derecho a  la vivienda”, señaló el concejal.

Bajo ese esquema y “entendiendo que la prestación de subsidios para el pago de parte o la totalidad del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad social o para los gastos en el acceso a un nuevo inmueble, representa uno de los mayores gastos presupuestarios de la secretaría, creemos sumamente necesario que se convierta en un programa con criterios claros y explícitos”.

En este punto, Arrizabalaga aseguró que “entendemos además que deben ampliarse las acciones para que esa prestación no descuide elementos fundamentales que afectan la calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas a las que se asiste. El acceso a la vivienda por alquiler es parte del derecho a la vivienda digna y no se trata de dar unos mangos sin ver los demás aspectos de cómo se accede y cómo se vive”.

Los artículos del proyecto

El proyecto de ordenanza incorpora 17 artículos, a través de los cuales aborda los distintos aspectos relacionados a la creación del programa de apoyo para inquilinos de viviendas en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

El plan tendrá por objeto “reorganizar y perfeccionar integralmente las acciones” que despliega el área con sede en Del Valle 757 tendientes a asistir a “inquilinos de vivienda en situaciones de vulnerabilidad social”.

Estas medidas “están dirigidas a ayudar económicamente en el pago de parte o la totalidad del valor mensual del alquiler; ayudas económicas en concepto de ingreso a un nuevo contrato; acompañamiento para la búsqueda y el acceso a un nuevo inmueble y contrato; problemas de garantías; acompañamiento durante la vigencia del contrato y ante situaciones de precariedad contractual, precariedad habitacional, o situaciones de conflicto con la parte propietaria o inmobiliaria”, según se expone en el artículo dos.

Luego, repasa que el programa, que será “transversal a toda la Secretaría”, tendrá entre sus funciones “sistematizar la nómina actualizada de subsidios para el pago de alquileres que se brinda a grupos y personas vulnerables”.

De acuerdo al artículo 5, la iniciativa establecerá un conjunto de criterios básicos y explícitos para poder acceder al apoyo que brindará la dependencia comunal y para determinar qué tipo de asistencia brindará en función de una caracterización de los casos.

“El subsidio implementado no podrá ser menor al 25 por ciento del valor mensual total del alquiler”, señala el siguiente punto, y agrega que “la prestación del subsidio, para el pago de parte o la totalidad del valor mensual del alquiler, no se podrá implementar por la duración de un tiempo menor a un año de contrato”.

En tanto, indica que “se abrirá un registro permanente de demanda para acceder a los beneficios del programa”, que prestará especial atención a los inquilinos que “se encuentren en situación de vulnerabilidad social, particularmente a quienes se encuentran atravesando situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género, población con la que trabaja la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, así como la contemplada por la Dirección de Discapacidad y Adultos mayores”.

A través de estas medidas, “se tendrá un rol activo en ayudar al acceso a un nuevo alquiler, en articulación con la Oficina de Atención Municipal para Inquilinos”, en personas o núcleos familiares que se encuentren en situaciones de “violencia familiar y/o de género, que sean ciudadanos con autonomía restringida por alguna discapacidad y/o adultos mayores, o que demanden ayuda para acceder a un nuevo inmueble para alquilar porque no han logrado hacerlo efectivo y sean beneficiarios de subsidios para el pago del alquiler por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat”.

En tanto, establece que, “mediante las acciones necesarias, se acompañará en la búsqueda de una vivienda acorde a las necesidades socio habitacionales de las personas o núcleos familiares beneficiarios de este programa”.

En el artículo 14 señala que, “en las situaciones de alquiler en un inmueble que se constate que se encuentra por debajo de las condiciones mínimas de habitabilidad, y se demande subsidio para el pago del alquiler, se abordará la situación con criterio de justicia, promoviendo la regularización de dicha situación, siempre atendiendo a no empeorar la situación de la posible beneficiario o se arbitrará los medios para el acceso a otro inmueble en mejores condiciones”.

Otras dos iniciativas

Las otras dos propuestas apuntan a la creación de una encuesta municipal y a establecer una tarifa especial del servicio de energía eléctrica para inquilinos de vivienda.

El primero busca determinar “cómo están viviendo los inquilinos en medio de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus y la política de aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Para Arrizabalaga, la herramienta podría convertirse en un primer paso para construir una estadística para luego diseñar políticas públicas a nivel local.

La otra propuesta propone un descuento en la tarifa de energía eléctrica para inquilinos de vivienda durante la vigencia del decreto presidencial sobre alquileres, con el objetivo de “alivianar los costos de vida que tiene esta población”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario