fbpx La oposición propone suspender el ajuste de tasas y el Ejecutivo advirtió sobre el impacto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición propone suspender el ajuste de tasas y el Ejecutivo advirtió sobre el impacto

El Gobierno respaldó el esquema aprobado con el Presupuesto y que en julio tendrá el último ajuste del diez por ciento. Entre los argumentos, consideró que suspender la actualización de las escalas generaría un impacto aún mayor. En tanto, el Frente de Todos presentará hoy un proyecto de ordenanza para frenar el aumento basado en la necesidad de aliviar la situación económica y financiera que provocó la pandemia.

El Eco

En la previa a la sesión legislativa, y en medio del impacto de la pandemia en los diversos sectores de la economía, la oposición arremetió con un proyecto de ordenanza que apunta a suspender el último tramo del aumento escalonado de las tasas municipales, previsto por la administración comunal para julio y que será del 10 por ciento.

En tanto, desde el Ejecutivo adelantaron que dar marcha atrás con la tercera etapa de ajuste impositivo reforzaría la merma en la recaudación para el último semestre del año, a la vez que informaron que abonará los haberes y aguinaldo completo del personal municipal, en un esquema que fue posible “gracias al enorme esfuerzo de todos los tandilenses y la administración seria, eficiente y responsable de los recursos públicos” (ver aparte).

El presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2020 estableció un esquema escalonado para el aumento de las tasas municipales en tres partes en función de los valores a diciembre.

El incremento promedio previsto no acumulativo se ubicó en el orden del 37 por ciento para el primer trimestre, un 13 por ciento en abril para el segundo trimestre y un 10 por ciento desde julio para el último semestre.

El planteo opositor

El proyecto de ordenanza que se presentará hoy en la sesión del Concejo Deliberante apunta a suspender la aplicación de los aumentos votados en diciembre del año pasado y previstos para todas las Tasas y Derechos municipales desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de este año. Además establece un resarcimiento para las personas que ya hayan abonado sus obligaciones municipales con el aumento de abril.

Para los contribuyentes que hayan cancelado su deuda municipal con el aumento previsto para el 1 de abril se establece la posibilidad de una devolución del dinero en forma de crédito a futuro para el pago de sus obligaciones.

Respaldado en los aportes realizados por los Gobiernos nacional y provincial al Municipio, el bloque del Frente de Todos presentará en la sesión de hoy una propuesta que apunta a aliviar la situación económica y fiscal que provocó la pandemia.

El titular de la bancada, Rogelio Iparraguirre, reconoció el esfuerzo fiscal que implica retrotraer el aumento del 13 por ciento en las tasas autorizado en abril pasado y reclamó “la suspensión del aumento del 10 por ciento a partir de julio próximo porque, en este contexto extraordinario, es importante poner el acento en las miles de familias tandilenses que también han visto afectados severamente sus ingresos producto de la caída de la actividad económica”.

En su planteo, indicó que la administración de Miguel Lunghi “ha podido recurrir a distintos tipos de ayudas tanto del Gobierno nacional como provincial para hacer frente a sus obligaciones”, e hizo alusión a los programas económicos destinados a atender la emergencia que “volcaron en Tandil alrededor de 800 millones de pesos en los últimos tres meses, sosteniendo el consumo y la demanda agregada”.

En el mismo sentido, Iparraguirre valoró positivamente la articulación entre los distintos niveles de gobierno, aunque destacó que es necesario profundizar el camino del “esfuerzo compartido”, ya que, “tanto en el Gobierno de Alberto Fernández como en el de Axel Kicillof existe la fuerte convicción de que es necesario poner en marcha los motores del Estado para atravesar la pandemia con el menor daño posible a nuestra economía”.

“Ese compromiso que obtiene el Intendente cuando mira a la esfera nacional y provincial para pedir ayuda y la recibe, es el mismo que le pedimos que tenga con nuestros vecinos, que también están pidiendo que alguien los ayude en lugar de aumentarles las tasas como si nada estuviera pasando”, concluyó.

La postura del Ejecutivo

En contraposición, el secretario de Administración y Economía del Municipio, Claudio Biset, analizó el complejo escenario en materia de finanzas, dijo que los 32 millones que llegaron de Provincia como asistencia financiera se destinaron al pago de salarios y adelantó que, en principio, no se tomará ninguna decisión en cuanto al último aumento de los tributos, ya que significaría un impacto aún mayor en la estructura.

En concreto, precisó que el convenio firmado con la administración bonaerense “nos dará un poco de oxígeno” y afrontar los compromisos salariales del personal municipal, en tanto que alertó que estos fondos que envía la Provincia son para “equiparar lo que debió enviar por coparticipación” y que la merma “no sea tan fuerte para cada uno de los municipios”.

En términos de recursos propios, el mes “más complejo” fue abril, mientras que mayo “se recuperó” el nivel de la recaudación, pero la Tasa Unificada a la Actividad Económica presenta “una caída en todos los meses”, por lo que las expectativas apuntan a la respuesta ante la apertura de actividades.

Este contexto coincidió con la segunda parte del aumento de las tasas, que se completará el mes próximo. “Cuando se planteó el aumento escalonado fue para buscar un equivalente al principio y distribuirlo a lo largo del año. Para nosotros, suspender este último tramo sería una caída en la recaudación aún mayor, que complicaría mantener los beneficios”, justificó.

En concreto, hizo alusión a las medidas de alivio adoptadas a partir del 20 de marzo para los contribuyentes de las actividades económicas y los domiciliarios, y que también tuvieron su correlato en la caída en el cobro de los tributos municipales. “Dar marcha atrás con este aumento sería complicado para las cuentas municipales”, alertó.

Finalmente, y a la hora de observar el ritmo de la recaudación y los aportes a esta altura del año y con miras al último semestre, el cálculo ronda en una caída del 20 por ciento menos.

“Si se mantuvieran las condiciones de cobrabilidad de abril, que fue uno de los peores meses en cuanto a la recaudación, estamos hablando de una caída del 20 por ciento, no menos de 500 millones de pesos en el año. Es muy importante”, alertó el funcionario que lleva las cuentas del Municipio. Esta aproximación dependerá del modo en que se desempeñen las condiciones económicas “mes a mes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Se observa en el texto que el Frente de Todos se refiere a los aportes recibidos de Provincia o Nación como si fueran dádivas o concesiones graciosas a la administración municipal, de puro comprometidos con las necesidades populares. No es así, nunca lo fue, es obligación de esas jurisdicciones contribuir con los municipios con aportes para diversos fines, coparticipaciones o como se llame. En todos los gobiernos ocurre así. Por otra parte, sería muy útil saber -para enfermarnos-, la cantidad descomunal de plata que se va de Tandil con forma de todo tipo de impuestos, IVA, Ingresos Brutos, inmobiliario, patentes y la mar en coche, para sostener a miles de burócratas, no nos están regalando nada, es nuestra propia plata que vuelve.
    Pero como se trata de Lunghi, hay que hacerlo pasar como un pedigüeño de Axel y Albertoto.
    Por otra parte, remarco una vez más que se trata de una misma gacetilla repartida por esos Concejales, en forma de mentido e inexistente “reportaje periodístico”.
    Ahora bien, lo lamentable es que todos los medios de Tandil, El Eco, La Voz, El Diario de Tandil y ABC, lo publican como si fuera una nota propia, con exactamente el mismo texto y entrecomillados, engañando a los lectores, y publicando como “nota periodística” una serie de opiniones de ese sector llevando agua para su molino. Es periodísticamente deplorable, nadie quiere laburar.

    • todo bien pero no pueden aumentarnos los impuestos en este momento ,es lamentable tendriamos que juntarnos todos los boludos que pagamos impuestos y no pagarlos con este aumento la verdad son unos caraduras desde el intendente para abajo

  • Como siempre la demagogia toma cuenta de la postura del edil Iparraguirre. Siempre que sea disminuir los ingresos de la administración de Lunghi su voz resuena como la de Pavarotti, pena que cuando se trata de defender al ciudadano tandilense contra las decisiones de sus amiguitos Axel y Albert resuena como la de Bernardo, el asistente de El Zorro. A ver si aprovechamos la onda solidaria y le gritamos al ejecutivo nacional y provincial que se descuenten retroactivamente parte de los salarios o gritando a los cuatro vientos su oposición a los 17 millones que han decidido que cobre su amiguito condenado Amado “el marplanauta” que vive en un médano. Avanti morochooooo…..escuchamos. Lunghi, parar con el aumento no estaría mal o al menos no cobrar mora e intereses a quienes no puedan pagar….. pensemos juntos

Deja un comentario