La recuperación del Teatro Cervantes podría entrar en un plan de infraestructura para 2019

Vuelven a la carga por el Cervantes

El Eco

Autoridades del Municipio y de la Universidad Nacional del Centro, encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, con el objetivo continuar las gestiones destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

Luego de la reunión, las autoridades locales la calificaron como “muy positiva” y adelantaron que la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

El ministro Avelluto recibió en su despacho, en Capital Federal, a una comitiva local integrada también por el jefe de Gabinete del Municipio, Julio Elichiribehety, la subsecretaria de Cultura, Natalia Correa, la coordinadora de Cultura de la Unicén, Claudia Castro, y la concejal Matilde Vide.

Las gestiones continuaron con vistas a generar avances respecto de la situación de las 119 viviendas del desarrollo urbanístico de Procrear que aún no fueron asignadas a ningún adjudicatario. Así, tras una reunión con directivos del Banco Hipotecario, se determinó el sorteo de las unidades habitacionales, a concretarse en las próximas semanas.

Además, se lograron avances en cuanto al desarrollo del proyecto que plantea implementar circuitos electorales a partir de los comicios del año entrante.

Por la recuperación

Lunghi explicó que fue una reunión “muy buena” y agregó que “tuvimos una excelente recepción por parte del ministro, que conocía la situación del teatro y los expedientes existentes al respecto”.

La aclaración refiere al intercambio mantenido días atrás con el secretario de Cultura de la Nación durante una visita a Tandil, que terminó con una recorrida por la sala.

Durante el encuentro las autoridades comunales solicitaron al funcionario poder avanzar con el respaldo nacional en la recuperación de la sala, que forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Tandil, “buscar las distintas alternativas y poder en el mediano plazo ponerlo en funcionamiento”.

“Este es uno de los temas en los que estamos trabajando junto a la Universidad y también con la Sociedad Española como parte del Acuerdo del Bicentenario, y que consideramos que tiene trascendencia para el desarrollo cultural e histórico de la ciudad en los próximos años”, definió.

En concreto, el ministro Avelluto confirmó a la comitiva una visita a Tandil, probablemente para julio, con vistas a continuar con el tema, y adelantó la posibilidad de que el proyecto de recuperación pueda ser incorporado en el programa de inversiones en infraestructura 2019 del Ministerio del Interior, “con la idea que el Estado nacional financie el emprendimiento en cuatro etapas sucesivas”.

Gestiones positivas

Por su parte, el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba, expresó también la satisfacción por el encuentro y la continuidad de las gestiones con el Estado nacional, destacó los pasos dados y las posibilidades que se abren para hacer realidad el proyecto.

A la vez, enfatizó la importancia de las acciones conjuntas del Municipio, la Universidad y las instituciones de la comunidad, avanzando en temas y propuestas enmarcadas en el Acuerdo del Bicentenario.

Finalmente, Lunghi reseñó que “la recuperación del histórico Teatro Cervantes es un anhelo de la comunidad y seguiremos avanzando en estas gestiones conjuntas, así como en otros temas de relevancia para Tandil”.

Con el respaldo de la Cámara
Electoral avanza el proyecto
de los circuitos de votación

Luego del encuentro en el Ministerio de Cultura, el intendente Lunghi, el jefe de Gabinete y la concejal Matilde Vide fueron recibidos por el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.
El objetivo de la reunión fue continuar con el proceso de desarrollo de la iniciativa para constituir circuitos electorales en Tandil, buscando promover la participación democrática y acercar los centros de votación a los ciudadanos en cada zona.

La concejal de UCR – Cambiemos destacó que se trató de un encuentro “muy productivo” y que permitió avanzar “firmemente” en el proyecto que se está trabajando junto a la Unicén y los bloques políticos del Concejo Deliberante.

Desde la mesa de trabajo se había enviado una presentación preliminar y el funcionario adelantó que el proyecto “va por buen camino” y sugirió que “sigamos trabajando en los aspectos puntuales”.

Con los plazos acotados, el equipo cuenta con un anteproyecto que contempla los aspectos técnicos y geográficos desarrollados por los profesionales de la Unicén, por lo que se presume que en julio deberá presentarse el proyecto definitivo.

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, recibió al Intendente, al jefe de Gabinete y a la concejal Matilde Vide.

En ese marco, invitaron a las autoridades electorales a Tandil para poder hacer un intercambio técnico, junto a jueces y secretarios de la Cámara Nacional Electoral.

También acordaron realizar un intercambio con la unidad geográfica de la Cámara Nacional Electoral para precisar diversos aspectos. “La iniciativa avanza y esperamos poder concretarla próximamente”, enfatizó.

Por último Vide se mostró “muy conforme” con el encuentro, por la recepción de la iniciativa y la atención del secretario electoral. El objetivo será “seguir avanzando en las cuestiones que restan y poder estar en condiciones de votarlo en el Concejo Deliberante próximamente”.

La iniciativa en la que se trabaja contempla subdividir el partido de Tandil en circuitos electorales, posibilitando de este modo que los ciudadanos asistan al lugar de votación por cercanía a su domicilio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario