fbpx La UCR – Cambiemos habilitó otra suba escalonada del boleto y el plano costará 22,29 pesos en julio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La UCR – Cambiemos habilitó otra suba escalonada del boleto y el plano costará 22,29 pesos en julio

La Comisión de Transporte resolvió, por mayoría oficialista, el nuevo cuadro tarifario. Subirá dos pesos durante tres meses y pasará de 16,29 a 18,29 pesos en abril, a 20,29 en mayo y a 22,29 pesos en julio. La propuesta ingresará hoy al recinto para su tratamiento y aprobación. También se actualizará el valor del viaje a María Ignacia - Vela y a Gardey.

El Eco

La UCR – Cambiemos habilitó ayer un nuevo aumento para el servicio de transporte urbano de pasajeros y el boleto sufrirá un ajuste escalonado que será aprobado durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante.

La Comisión de Transporte se reunió ayer cerca del mediodía para dar tratamiento a la propuesta de actualización tarifaria que presentó el presidente del espacio, el oficialista José Luis Labaroní.

Tras el debate, que permitió acercar las distintas posturas en puja en el propio oficialismo, se acordó un dictamen por mayoría que propone una suba de dos pesos mensuales que dejará el plano a 22,29 pesos en la primera mitad del año.

En concreto, pasará de 16,29 (valor actual) a 18,29 pesos desde el 3 de abril; a 20,29 desde el 1 de mayo; y a 22,29 pesos desde el 1 julio.

El concejal Labaroní dijo que, luego de “arduas negociaciones”, se alcanzó consenso en torno a una propuesta que le permitirá a la Cámara de Transporte afrontar este año, en el que demandará especial atención el esquema de subsidios.

En diciembre de 2018 fue el último ajuste que sufrió el servicio. En esa oportunidad, el Concejo había otorgado un aumento de “emergencia” del 15 por ciento solicitado por la Cámara de Transporte, que llevó el boleto plano a 15,58 pesos en noviembre y a 16,29 desde el 26 de diciembre.

Durante la sesión de hoy también se aprobará el incremento en la tarifa del servicio a María Ignacia – Vela y a Gardey, que se aplicará bajo la misma modalidad.

En el primer caso se hará en tres veces (140 pesos en abril, 150 pesos en mayo y 160 pesos en julio) y en el segundo será en dos tramos (70 pesos).

En tanto, también tomará estado legislativo el programa que otorgará un beneficio de diez viajes gratis y un descuento del 50 por ciento una vez utilizado el cupo a jubilados y pensionados y excombatientes de Malvinas, en una propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo.

Por otro lado, aún no hay certezas sobre la implementación del pasajero frecuente, otra de las alternativas impulsadas para mitigar el impacto que produce la suba en los usuarios que viajan en colectivo a diario.

 

Tarifazo del 40 por ciento

El vicepresidente de la Comisión de Transporte, Darío Méndez, rechazó la suba y adelantó el voto negativo de la bancada durante el debate que se llevará a cabo hoy en el recinto. “No puedo estar de acuerdo con políticas públicas que carguen y vayan en contra de los usuarios”, argumentó.

Para el edil de Unidad Ciudadana, el traspaso de los subsidios a manos de la Provincia que definió el Gobierno nacional fue una de las razones de la actualización, que este año rondará el 40 por ciento.

 

En 2015 el aporte que giraba la Nación cubría “casi el 50 por ciento” de los costos de funcionamiento del transporte “y hoy está cerca del 30 por ciento”. Ese desfasaje impacta “directamente” en el bolsillo del consumidor, que deberá afrontar el 20 por ciento de diferencia.

“El año pasado aumentaron 13 por ciento los subsidios, contra el casi 48 por ciento de inflación, y el congelamiento de diciembre es lo que estamos pagando ahora”, alertó.

En ese sentido sugirió que será necesario monitorear la situación frente al desarrollo de la inflación y los aportes que girará la administración de María Eugenia Vidal, que mantendrá durante este año los precios a diciembre de 2018. Así, será necesario observar el escenario y aguardar si el Gobierno de Miguel Lunghi decide afrontar la diferencia con fondos provenientes de la coparticipación.

“Al estar congelados, en algún momento se van a agotar y habrá que ver si el Municipio se hace cargo”, advirtió el concejal de la oposición.

 

Repercusiones en las redes

La noticia sobre una nueva suba que impacta en el bolsillo de los ciudadanos generó impacto en las redes sociales.

En su perfil de Facebook, el dirigente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga expresó: “Mañana (por hoy) Lunghi y su escriban…, digo, la mayoría automática en el Concejo Deliberante va a sancionar un nuevo aumento del boleto. Un nuevo tarifazo al bolsillo de los vecinos”.

“La lógica de aumento de costos-aumentos del boleto no puede seguir más”, expresó y propuso “replantear el sistema de transporte público, que los vecinos de Tandil puedan participar en la gestión y el control del servicio. ¡Basta de atacar el bolsillo del usuario!”.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, también usó su cuenta de Facebook para hacer un descargo sobre el aumento. “Todo sube, menos los salarios”, expuso y alertó que “en unos días el boleto de colectivo costará más de 18 pesos y a mitad de año llegará a los 22. ¿Creen que podemos seguir pagando aumentos en todo tipo de productos y servicios? ¿Algún aumento de salario le ganó a la inflación que crece minuto a minuto?”.

 

En Mar del Plata, el servicio costará 18,50

El intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, oficializó ayer la suba de la tarifa del boleto del transporte público urbano de pasajeros a 16,50 pesos, importe que se verá reflejado en el costo del usuario en 10 días hábiles, en tanto que desde el 1 de junio pasará a costar 18.50 pesos.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, junto al titular del área de transporte de la comuna, Claudio Cambareri, brindaron una conferencia de prensa ayer al mediodía donde dieron a conocer el decreto firmado por el jefe comunal marplatense en relación al aumento del boleto urbano de pasajeros, que actualmente es de 13,55 pesos.

“El decreto firmado estipula que el aumento del boleto sea de 16,50 pesos. Mañana (por hoy) se reglamenta y entre que se informa a la CNRT y la empresa SUBE aplica el aumento, el usuario lo sentirá -aproximadamente- dentro de 10 días hábiles”, indicó.

En tanto que desde el 1 de junio próximo “pasará automáticamente a costar 18,50 pesos”, agregó.

El intendente “ha tenido en cuenta el contexto socioeconómico y ha fijado un valor de 31 centavos por debajo de lo que había arrojado el estudio técnico”, expresó el funcionario municipal.

El Concejo Deliberante transfirió el viernes pasado la potestad de subir la tarifa al jefe comunal hasta el 9 de diciembre de este año.

La falta de acuerdo entre los bloques del Concejo Deliberante y la Comisión de Transporte para establecer un precio en el boleto, provocó que los choferes de colectivos llevaran a cabo durante casi dos semanas un cese de actividades en el servicio nocturno (de 20.30 a 6).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario