La Usina le informó al Municipio que entró en mora con la empresa proveedora de energía
Le pagó a Cammesa 14 millones de una factura de 68 millones correspondiente a los consumos de energía de febrero. Atribuyó las dificultades para afrontar los costos al congelamiento de las tarifas y a que las bocas de cobro estuvieron cerradas durante la cuarentena. Además, sostuvo que priorizó el servicio, el pago de los salarios y la compra de insumos relevantes.
Las autoridades de la Usina Popular y Municipal SEM informaron al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante la decisión de cancelar de manera parcial la factura por la compra de energía correspondiente a los consumos de febrero de 2020, a la firma proveedora mayorista Cammesa. Según indicó, entregó 14 millones de pesos, de la factura que vencía el 8 de abril por un monto total de 68.274.251,28 pesos.
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Desde la empresa de economía mixta explicaron que “la federación que integramos (Apeba, Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) en conjunto con las restantes federaciones que componen la Mesa Interfederativa de nuestra provincia, presentó –con fecha 25 de marzo de 2020- nota al señor secretario de Energía Ing. Sergio E. Lanziani, vía email y con copia a demás autoridades, en la que se manifestó la enorme dificultad para afrontar las obligaciones ante Cammesa”.
En cuanto a la razón de la compleja situación, indicaron que es “derivada tanto de la decisión de las autoridades de nuestra Provincia de suspender –desde el 1 de enero de 2020 y por 180 días- la aplicación de cuadros tarifarios (que reflejaban los precios estacionales y la actualización de costos propios de distribución correspondientes al período junio de 2018 a mayo de 2019), como de la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, que obligó a mantener cerradas oficinas comerciales y bocas de recaudación”.
En tanto, señalaron que el 2 de abril pasado habían puesto en conocimiento al Municipio de esta realidad, “en su carácter de poder concedente del servicio de distribución de energía eléctrica”.
Pago parcial
En la nota, firmada por el presidente del directorio Matías Civale y el secretario Sebastián Alewaerts Fiorini, refirieron que en una comunicación anterior habían informado que no abonarían la factura de adquisición de energía correspondiente al período de febrero que venció el 8 de abril pasado, con el objetivo de “priorizar la prestación del servicio, privilegiando el pago de salarios y compra de insumos relevantes”.
Además, destacaron que “en forma simultánea, y como forma de brindar paliativos a nuestros usuarios, le informamos que hemos resuelto congelar el devengamiento de intereses o recargos por mora al 20 de marzo, trasladamos nuestros vencimientos sin facturar recargos en el segundo vencimiento y para los usuarios de medianas y grandes demandas por los consumos de marzo y abril hemos resuelto bonificar todo exceso de potencia, facturando solamente la potencia registrada” y destacó que las decisiones “de ayuda ante la actual situación de emergencia de nuestros usuarios significa un aporte económico del orden de 5 millones de pesos por mes”.
Por otra parte, los responsables de la empresa de economía mixta advirtieron que las condiciones se comenzaron a revertir a partir de la apertura de las bocas de cobro y “con el esfuerzo de poder asumir los compromisos que nuestro servicio requiere” decidieron “cancelar parcialmente la factura correspondiente a los consumos de febrero 2020, con vencimiento 8 de abril, emitida por un monto total de 68.274.251,28 pesos, habiendo transferido a favor de Cammesa la suma de 14 millones de pesos”.
Por último, señalaron que “la situación financiera es monitoreada en forma diaria, la cual irá determinando las posibilidades de hacer frente en forma gradual a nuestros compromisos relevantes, tales como la compra de energía así como la ejecución de obras necesarias para poder mantener el servicio”.