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Labaroní defendió el alcance del Pampam y se amparó en la falta de previsión para garantizarlo

El edil oficialista justificó el acotado universo de usuarios a los que beneficia el programa ante la falta de precisiones sobre subsidios y distribución de recursos de cara al año que viene. Los casi 21 millones de pesos remanentes del Fondo de Compensación que no se usaron para el Pampam, fueron girados de forma directa a las empresas de transporte para su sostenimiento.

El Eco

Los fondos y usos del Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam) sigue dando tela para cortar.

En esta ocasión, el concejal de la UCR-Cambiemos y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante José Luis Labaroní visitó el piso del ciclo Tandil despierta (ECO TV  y 104.1 Tandil FM) para hablar del tema. De acuerdo a lo publicado en ediciones anteriores, el programa tiene inscriptos a  1233 jubilados que cobran la mínima, sobre los 10 mil potenciales usuarios que se había previsto. Además, cuenta con 146 titulares de pensiones no contributivas y 23 excombatientes de la Guerra de Malvinas. En poco más de tres meses, el programa insumió 1.357.378,69 pesos del Fondo de Compensación que supera los 22 millones.

El edil justificó la decisión del oficialismo de atender un universo restringido de beneficiarios debido a la imposibilidad de garantizar subsidios para el próximo año en medio de la incertidumbre  electoral y económica, y de que aún no puede establecerse una tasa de uso. En tanto que el resto de los fondos se giraron directamente a las empresas de la Cámara de Transporte para su sostenimiento.

“Desde que salió la ordenanza se habló de un criterio de prudencia. No se podía desde el Ejecutivo abrir el espectro porque no sabemos si lo vamos a tener que cubrir con recursos de libre disponibilidad, se va a ir abriendo de manera gradual y expansiva en el tiempo en la medida que tengamos los recursos para financiarlo”, sostuvo.

Transferencia de recursos 

La legislación vigente en el presupuesto nacional, que habilita la creación el Fondo de Compensación, prevé que dichas partidas  presupuestarias se utilicen para financiar el transporte urbano en los distritos que no cuentan con el SUBE y los beneficios de la tarifa federal.

El Pampam fue creado, entonces, para transferir parte de esos fondos líquidos a las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros ofreciendo un alivio a los usuarios, y la objeción del arco opositor se centró  en el grupo reducido de usuarios alcanzados por los beneficios. Fuentes consultadas aseveraron que el monto total ascendió ahora a 28.600.000 de pesos porque siguen ingresando partidas y que algunas estaban reservadas en plazos fijos para generar otros fondos.

“La plata era para las empresas, la normativa  da la facultad de transferirla por medio de implementar tarifas diferenciales sobre alguna de las categorías de la tarifa federal, y en vez de dársela directamente a las compañías, buscar un elemento para generar beneficios a la población”, precisó Labaroni.

Política subsidiaria 

El legislador reconoció que deberían haberse volcado más recursos pero se amparó en la cautela ante la falta de confirmación de las cifras de la macro fiscal y los subsidios. El presupuesto municipal no puede financiar el transporte público y, conforme a lo informado, los recursos de libre disponibilidad son muy acotados y no hay capacidad para absorber en forma permanente los costos del programa. “Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío, se ven las falencias y no las virtudes”, opinó, destacando el avance en materia de boletos diferenciales.

En este sentido, refirió que “probablemente haya un cambio de gobierno en Nación y Provincia” que presente un escenario diferente al reinante y dificulta la definición de una política pública de subsidios.

Según detalló, la intención del Gobierno actual y de la oposición es continuar con los subsidios, pero desde la gestión macrista y de Vidal la idea es que los municipios intervengan cada vez más en el financiamiento del transporte, siguiendo la línea de trasladar más responsabilidades a los distritos. “Quienes creemos en la autonomía de los municipios estamos de acuerdo, pero tienen que implementar medidas que generen resortes para recaudar y poder solventarlo”, distinguió.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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