Lacunza: “Tuvimos 20 reuniones en el año y los gremios docentes siempre manifestaron inconformismo”

El Eco

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó no haber logrado un acuerdo con los gremios docentes, ayer, durante la reunión paritaria que mantuvieron en La Plata, y dijo que pese a haber tenido 20 reuniones, desde el Frente de Unidad Docente (FUD) siempre se manifestó “inconformismo“.

“Tuvimos 20 reuniones en el año, 11 propuestas diferentes y ellos siempre manifestaron insuficiencia o inconformismo con las propuestas”, apuntó el ministro en declaraciones a radio Continental.

Lacunza explicó que ayer en la reunión que mantuvo el gobierno bonaerense con los gremios docentes se propuso completar con un 2% un aumento del 32%, que con material didáctico quedaría en 38%, más el bono de 7.000 pesos a cobrar en diciembre, pero la oferta fue rechazada por el Frente.

“Es un 38% y ya cerrábamos este año, más el bono, que compensaría el aumento del costo de vida de este año”, dijo el ministro.

Agregó que para el año próximo la propuesta, además, “tiene aumentos escalonados que alcanzan el 20%, con dos cláusulas: una de adecuación automática en julio y una de revisión en noviembre”, pero la oferta fue rechazada por los docentes que anunciaron una nueva medida de fuerza para el próximo lunes.

Para Lacunza, el nuevo fracaso de la reunión debe tomarse como una “lección”.

“Ayer les dije (a los referentes gremiales) que tenemos que tomar como lección el retroceso de esta mesa de negociación, ya que tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo”, señaló el titular de la cartera económica.

“Nos escuchamos poco así que cada parte tendrá que ser autocrítica, pero cuando dije esto la reacción fue refractaria, ellos dicen que la culpa es del gobierno, por lo que no estamos en un buen momento del dialogo”, completó.

Por otro lado, para Lacunza en la reunión paritaria “se mezclan temas”.

“Ayer había reclamos sobre institutos terciarios, hace tres meses era sobre secundario para adultos y hoy tenemos el doble de la matricula de adultos para el secundario. Se generan fantasmas que nada tienen que ver con la realidad”, subrayó.

El ministro también aclaró que pese a no acordar con los docentes, ayer por la mañana hubo aceptación con los estatales en el que se llegó a un acuerdo para este año y para todo el año que viene.

“Ayer tuvimos la aceptación de los gremios estatales de la Provincia, a quienes les hicimos una propuesta idéntica a la que hicimos a los docentes. Esto le da previsibilidad para el cierre de este año y todo el año que viene a los empleados estatales, incluso con formulas de actualización previstas”, remarcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario