fbpx Lanzaron la Agencia de Cooperación e Inversiones y convocan al sector productivo local a participar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lanzaron la Agencia de Cooperación e Inversiones y convocan al sector productivo local a participar

Ayer se hizo la presentación formal del espacio promovido a través del Acuerdo del Bicentenario. Fue ante empresarios y dirigentes del sector. El intendente Lunghi y el rector Tassara sellaron el acta compromiso para la creación de la agencia y se abrirá una nueva etapa para resolver la modalidad de la dependencia.

El Eco

Ayer por la tarde, empresarios y referentes de entidades del sector productivo tandilense se dieron cita en las instalaciones del Mumbat para conocer los alcances de la Agencia de Cooperación e Inversiones, una propuesta nacida del Acuerdo del Bicentenario que busca colaborar con la expansión e internacionalización de la economía regional y local.

Independientemente de la coyuntura económica actual, el Municipio y la Unicen dieron especial impulso a la propuesta para la creación de la dependencia que además tendrá como misión promover la radicación de compañías y la inversión directa, tanto nacional como extranjera, e impulsar los negocios internacionales de las firmas de su ámbito de competencia.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, y por el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y contó con una amplia participación de miembros de las entidades que forman parte del Acuerdo del Bicentenario, empresarios de diferentes sectores productivos de la ciudad, además de funcionarios comunales y de la Universidad y concejales.

En la oportunidad, se brindaron detalles sobre el proceso de creación, los objetivos específicos, su funcionamiento y los pasos a seguir. En ese sentido, la convocatoria apuntó especialmente a los destinatarios de la herramienta a terminar de elaborar, puesto que aún restan definir algunos aspectos y en su estructura contará con la participación del sector privado.

La agencia tendrá destinado un presupuesto y un espacio físico para su funcionamiento con un equipo interdisciplinario que brindará el servicio de comercio exterior para las empresas, a la vez que oficiará de intermediario en las actividades de cooperación internacional, en la difusión y fortalecimiento de la marca Tandil y en acciones que promuevan las inversiones de capitales foráneos.

A la par de la integración con otras oficinas e institutos, la implementación de la Zona Aduanera Primaria, que en dos meses estará en funcionamiento, se presenta como un elemento novedoso para capitalizar las ventajas de esta línea de acción.

Un proyecto “inédito” para la región

La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, que reflejó los principales lineamientos para la concreción de un proyecto “inédito” para Tandil y la región

Destinada a promover el alcance internacional de las actividades de las empresas e instituciones ligadas al sector productivo y pero también alentar la radicación de nuevos emprendimientos.

Entre las bases que caracterizan la diversificada economía tandilense ponderó la “gran diversidad” de actividades, capital que “no es suficiente para mantener ese liderazgo y crecer”.

Por eso resulta necesario que “más empresas de la ciudad estén insertas en cadenas de valor internacionales”, que permitirá obtener “mayor rentabilidad, más empleo y mejor remunerado”.

En ese sentido también citó la puesta en funcionamiento de la Zona Aduanera Primaria en el Área Industrial, que posibilitará que “un mayor volumen de operaciones de comercio exterior” se desarrolle en la ciudad y, a su vez, “derribar esas barreras que impiden que pequeñas empresas puedan colocar sus productos en el exterior”.

Tras la exposición, Moyano invitó a los representantes del sector presentes no sólo en el diseño definitivo de la agencia sino también en la instrumentación pero también a convertirse en usuarios “demandantes, exigentes y activos” de los servicios que se brindarán.

Próximas acciones

Con la exposición de los principales lineamientos del proyecto, que estuvo a cargo de Marcela Petrantonio y María Isabel Camio, se abre una nueva instancia para sumar nuevos actores al proceso de constitución de la agencia.

Así, además de la Municipalidad y la Universidad, se abrirá una convocatoria a las empresas, entidades empresarias y organizaciones gremiales para continuar con el diseño del espacio.

“Este es un producto sin terminar”, definió el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Unicen, José María Rodríguez Silveira, que agregó que “para que podamos decir que se pone en marcha hace falta un proceso en el cual entendemos que los destinatarios del producto participen para continuar con el diseño” de la herramienta.

Habrá que establecer el perfil de los recursos humanos que cumplirán con la tarea pautada y resolver otro de los puntos pendientes que refiere a la capacidad presupuestaria que tendrá la oficina para su funcionamiento.

Finalmente, Rodríguez Silveira aclaró que la apuesta se encuentra “desvinculada” del contexto económico actual y reflexionó que “creemos que esto implica una mirada de mediano y largo plazo desligada de la coyuntura y vinculada con lo que está pasando en el mundo y se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial”.

“Una revolución por la convergencia de un serie de tecnologías que han generado un proceso de evolución vertiginosa de las formas de producir y para las cuales Tandil está en inmejorables condiciones”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario