fbpx Las dependencias públicas nacionales y provinciales a nivel local aguardan por el cambio de gobierno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las dependencias públicas nacionales y provinciales a nivel local aguardan por el cambio de gobierno

Algunos de los funcionarios que están a cargo y que fueron designados por el gobierno saliente seguirán en sus puestos hasta que haya novedades de las autoridades que llegarán el próximo 10 de diciembre.

Mariano Pereyra Iraola, Cristian Salvi, Diaz Cisneros, Müller, Santamarina y Pugliese

El Eco

Faltan pocos días para que se haga efectivo finalmente el traspaso de mando entre el gobierno saliente y el que llega. El 10 de diciembre a nivel nacional, Mauricio Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández y comenzará el gobierno de quien fuera el más votado el pasado 27 de octubre. Un día después, María Eugenia Vidal hará lo propio con Axel Kicillof a nivel provincial.

De esta manera, las esferas nacionales y provinciales realizarán el recambio de autoridades en todos sus ministerios, secretarías, direcciones y dependencias. Se trata de una súper estructura de funcionarios de ambos órdenes que se irán y otros que llegarán. No existe un número específico de la cantidad de personal de la que se habla, pero la cifra es importante.

En una reciente nota publicada por LA NACION que daba cuentas de la transición, se señalaba que los cargos políticos, aquellos que llegan y se van con el gobierno de turno, entendieron que su tarea termina junto con la de Mauricio Macri y si bien sus contratos vencen el 31 de diciembre, muchos ya tramitaron su renuncia porque creen que de ese modo pueden asegurarse que esta gestión les haga la rendición de sus haberes y del proporcional del aguinaldo del segundo semestre.

Los secretarios y subsecretarios (autoridades superiores) responden al partido del gobierno y deben dejarle el lugar a los ministros entrantes. Pero luego existe una masa de directores generales, directores y coordinadores (funciones ejecutivas) que pueden estar vinculados al ministro de turno, o no, y que eventualmente podrían conservar sus puestos de trabajo.

La alta administración pública cuenta con unos 2700 funcionarios que ocupan los lugares preferenciales dentro del organigrama nacional. En su mayoría, excepto los cargos concursados, tienen contratos que vencen cada fin de año. En una dinámica habitual sus contratos suelen renovarse de forma automática.

En Tandil

En tanto, existen en Tandil seis dependencias que tendrán nuevas autoridades superiores y que se irán conociendo con el correr de los días. Una fuente del Frente de Todos a nivel local, aseguró que recién en la próximas semanas habrá definiciones de puestos ya que se debe esperar a que asuman los funcionarios a nivel nacional y provincial para de ahí empezar a completar las delegaciones locales.

Más allá de los nuevos nombres, los que aún son responsables tienen definiciones de lo que harán en los próximos días.

Cristian Salvi, actual titular de la UDAI en Tandil, señaló a este medio que “sigo en el cargo hasta que las próximas autoridades del organismo adopten una decisión al respecto, cuyo temperamento desconozco. Ello ocurrirá acabada la transición, que llevará un tiempo, aunque no tengo certeza de cuánto durará”.

“Cabe destacar que los responsables de las UDAI, cualquiera fuera la denominación que tuvieren, son personal convencionado del organismo, en una relación jurídica regida por la Ley de Contrato de Trabajo (según dispone el Artículo 6° del Decreto 2471/1991) y el Convenio Colectivo de Trabajo N° 305/98 “E”. Dicho convenio se creó en 1998, vale decir, tiene más de veinte años de vigencia y, por supuesto, precede a la actual gestión gubernamental”, explicó el actual titular.

Por su parte, el titular de la Regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola, consignó que de igual manera que Salvi, permanecerá en el cargo hasta la decisión de los jefes que lleguen a partir de la semana próxima.

Gonzalo Santamarina se desempeña como director Regional de Empleo de la Secretaría de Trabajo de la Nación. “Cuando las nuevas autoridades lo dispongan, dejaré mi cargo como corresponde. Y seguiré trabajando desde el rol que me toque para que Tandil se desarrolle y pueda darles oportunidades y calidad de vida a todos sus vecinos”, dijo a este medio el funcionario nacional.

“Hay que seguir firmando para que todo siga funcionando hasta tanto se designen nuevas autoridades”, remarcó Santamarina.

También relacionado a Santamarina se encuentra la situación de Blas Pugliese, pero a nivel provincial, ya que es el titular de la delegación de Trabajo provincial a nivel local. Aunque en su caso, confirmó a El Eco de Tandil, que “la semana pasada presenté en La Plata mi renuncia efectiva a partir del 10 de diciembre”.

Otra de las confirmaciones a este medio es la que brindó doctor Pablo Díaz Cisneros. El médico presentó hace varios días su renuncia a la agencia local del PAMI y asumirá el próximo martes 10 de diciembre como director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad.

La renuncia que fue aceptada por sus superiores no derivó en una designación interina, sino que será potestad del nuevo gobierno hacerlo. Mientras tanto, funcionarios de menor rango tienen el poder para firmar cuestiones administrativas.

Por último, la coordinación a nivel local del Centro de Referencia (CdR) dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy a cargo de Néstor Müller, seguirá bajo su responsabilidad hasta el 31 de diciembre, fecha de finalización de su contrato, según confirmó a este medio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario