fbpx Limitan el avance del Polo Logístico con una cautelar que impide intervenir en La Huerta – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Limitan el avance del Polo Logístico con una cautelar que impide intervenir en La Huerta

Se trata del proyecto del Polo Logístico y la Chacra Experimental ideados en la zona donde funcionaba el centro clandestino de detención (CCD) conocido como La Huerta. La medida dictada por el juez federal Martín Bava considera de interés judicial el espacio para los casos de lesa humanidad. El Intendente pidió una reunión con el magistrado para circunscribir el radio del exCCD y poder usar el resto del predio.

El Eco

El ambicioso proyecto del Polo Logístico y la Chacra Experimental de Ciencias Veterinarias que el Municipio y la Unicen impulsaron en el marco del Acuerdo del Bicentenario, en el campo conocido como La Huerta, inauguró un nuevo capítulo tras meses de parálisis en esa dirección.

Como adelantó este Diario en la sección Con el Oído Agudo, el juez Martín Bava, titular del Juzgado Federal 2 de Azul, emitió el año pasado una medida cautelar para frenar cualquier tipo de intervención en el área -de interés judicial- al existir causas y expedientes de lesa humanidad que continúan siendo investigados.

Vale reseñar que el 14 junio de 2019, con un gran despliegue orquestado, se llevó a cabo la rúbrica de la carta de intención entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Gobierno comunal y la Universidad Nacional del Centro, que oficializó el compromiso de transferencia (compra) de casi 200 hectáreas propiedad del Estado nacional al Ejecutivo con esos fines. El predio en cuestión se encuentra  sobre la Ruta Nacional 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea, en inmediaciones del área conocida como La Huerta, por el centro clandestino de detención (CDD) que funcionó allí durante la última dictadura cívico militar y cuyo epicentro es un espacio de memoria.

El freno legal  

Según pudo averiguar El Eco de Tandil, la medida de la Justicia Federal es anterior al 14 de junio de 2019. Es decir, se asumió un compromiso sin tener certezas absolutas sobre el eventual destino de las tierras.

La resolución del magistrado se prorrogó en diciembre y no restringe la cesión o transferencia de los macizos, pero sí limita la materialización de proyectos y edificaciones en el área. Pese a la firma de la carta de intención, la anterior gestión de la AABE expresó su negativa a efectuar la tasación del predio con esa cautelar vigente y la comuna aguarda ahora la designación de los nuevos referentes de la dependencia para conocer cuál será su posicionamiento al respecto.

Además, fuentes municipales confirmaron que el intendente Lunghi pidió una reunión con el juez Bava para solicitarle que la medida se circunscriba al radio exclusivo del excentro clandestino de detención y el resto de las parcelas se puedan tasar, y así poder avanzar con los proyectos pretendidos.

En ocasión de la ceremonia llevada a cabo para suscribir el acuerdo, las partes involucradas acordaron respetar a rajatabla el sitio de derechos humanos allí establecido e inclusive el jefe comunal deslizó la posibilidad de construir un recordatorio de las víctimas.

El polo soñado

El Polo Logístico en el que el Ejecutivo local viene trabajando cuenta con una extensión de 80 hectáreas, y la chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias contempla 110 hectáreas para sus necesidades académicas.

El mentado proyecto, que implicará una millonaria inversión que por el momento no tiene financiamiento, incluye un polo agroquímico, una playa de estacionamiento de camiones y un centro de distribución de cargas.

El principal objetivo de la iniciativa es concentrar en un único ámbito todo el sistema de movimiento de carga, fletamiento, depósito y estiba de mercancía en general, productos terminados, comodities y otros tipos de mercaderías, que se pretenden retirar gradualmente del área urbana, en razón del estado de densificación actual y la saturación del sistema vial, particularmente del tránsito.

De acuerdo a sus creadores, el proyecto también trasciende la escala regional y ansía abordar la multimodalidad de transporte, para realizar un intensivo de todos los sistemas de transporte más allá del carretero de cargas.

La chacra experimental

Por otra parte, la Unicen pretende desarrollar allí una chacra que replique el modelo institucional de docencia, investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La idea concebida por la casa de estudios plantea un módulo principal con un aula para 50 personas y dependencias menores, un galpón depósito destinado al cuidado de animales con ciertas patologías y la casa del cuidador del predio.

Como consignaron oportunamente las autoridades universitarias, esas tierras resultan ideales para alcanzar el objetivo, debido a que un proyecto de esas características necesita de una extensión de campo que se encuentre cerca del casco urbano y sea accesible -para que los alumnos puedan llegar fácilmente con el transporte público-, cuya superficie no sea chica y además, disponga de una buena calidad de tierra y agua.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • La máquina de impedir a pleno.
    El recuerdo podría perpetuarse con el levantamiento de un monolito alusivo.

  • Una ridiculez, y una muestra de la morosidad de ciertos jueces: mejor que todo permanezca inmutable, a fin de mes se me acredita el sueldo igual, no jodan. ¿Qué se supone que “investigarán” eventualmente, en el lugar, después de 50 años ? En lo que fue la ESMA, en Capital, se sacaron todas las instalaciones de lo que era mientras estaba la Marina, y desde 2004 funcionan archivos, oficinas, Centros culturales y la mar en coche.

  • Sin dudas el Sr. Migistrado de marras, no necesita ni polo logístico, ni el desarrollo de las ciencias veterinarias para mantener sus privilegios y cobrar su “jugoso” salario, seguramente vivirá en Azul, donde ningun beneficio le traerá este desarrollo, por lo tanto, joderse Tandil. Para “recordar” lugares de tortura de hace 50 años, el Sr, nos torturará con la imposibilidad de hacer lo que necesitamos para una ciudad que piensa en los próximos 50 años.

Deja un comentario