fbpx Los aspirantes al sillón de Duffau se encontrarán hoy en un debate para marcar diferencias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los aspirantes al sillón de Duffau se encontrarán hoy en un debate para marcar diferencias

El encuentro será esta noche a las 20 y se podrá seguir en vivo por ECO TV, eleco.com.ar y 104.1 Tandil FM. Los contendientes celebraron el aporte democrático del intercambio de ideas. Marcarán sus perfiles y propuestas a menos de una semana de las elecciones generales.

El Eco

Esta noche a partir de las 20, se celebrará el mentado Tandil Debate 2019 –organizado por el Sindicato de Prensa y la Unicen-, que reunirá a tres de los cuatro candidatos a intendente de la ciudad. Andrea Almenta por Consenso Federal, Miguel Lunghi por Juntos por el Cambio y Rogelio Iparraguirre por el Frente de Todos –el candidato del Frente de Izquierda Roberto Caracoche optó por no aceptar la invitación-, estarán por primera vez juntos en un escenario para exponer sus ideas.

La cita será en los estudios de la señal universitaria Abra TV, contará con la moderación de Claudio Andiarena y Liliana Giannatasio, y se transmitirá en vivo por ECO TV, eleco.com.ar y 104.1 Tandil FM.

En consonancia con el debate a nivel nacional, establecido por ley, en Tandil los candidatos se verán las caras para hablar de seguridad y tránsito, salud, producción y empleo, ambiente, educación y obras públicas.

La instancia de debate durará una hora y cincuenta minutos, con tiempos y metodologías estrictamente pautados de antemano. Del sorteo desarrollado oportunamente resultaron los órdenes  temáticos y de intervenciones, acordándose la exposición de ideas durante  tres minutos por eje para cada candidato, más un minuto de respuesta finalizada cada ronda, sin interpelación directa. Habrá un reloj visible en el estudio y un control estricto del tiempo por parte de los moderadores, para asegurar la igualdad de condiciones de los tres contendientes.

Las estrategias de campaña

Con campañas bien definidas en sus objetivos, electorado y  estéticas, Iparraguirre, Lunghi y Almenta se disputan el poder ejecutivo en aras de encarar un nuevo periodo de cuatro años para Tandil en medio de una coyuntura nacional y provincial que presenta múltiples aristas y complicaciones.

El actual mandatario municipal Miguel Lunghi es candidato por quinta vez consecutiva, en el espacio Juntos por el Cambio y el próximo 10 de diciembre concluirá 16 años ininterrumpidos comandando los destinos de la comuna. Con el eslogan “Sobran los motivos”, la campaña desarrollada por Julio Elichiribehetey se centró en apelar a los logros de la gestión y se apoyó, fundamentalmente, en la figura del pediatra que ha calado hondo en la ciudadanía. Tras el revés electoral que sufrieron las fórmulas oficialistas en Provincia y Nación, se acentuó el rescate de la obra pública y el perfil vecinalista.

En la otra punta, el aspirante del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre basó parte de su estrategia electoral en postular que “cinco mandatos es mucho” y se subió al caballito de la alternancia para defender la necesidad de que haya otro intendente en la ciudad. Además, desplegó un amplio arco propositivo para delinear un eventual gobierno y sintonizó la campaña con los triunfos electorales de Axel Kicillof y Alberto Fernández.

Por su parte, la única candidata mujer, Andrea Almenta, también se apoyó fuertemente en las propuestas como bastión para disputar la contienda y se instaló en el imaginario público como la alternativa a la polarización generada por las fuerzas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, encolumnada tras el liderazgo de Roberto Lavagna. Sobre todo, la esperanza está puesta en instalar el espacio y lograr que el primer candidato al Concejo Deliberante Gabriel Fuente pueda ocupar una banca legislativa.

El rol del debate

Consultado por este medio acerca del rol del debate en la carrera electoral, cuando la mayoría de las personas tienen decidido su voto, el jefe de campaña del Frente de Todos Darío Méndez ratificó que es una instancia “muy importante” porque les permitirá discutir con Lunghi en las arenas movedizas de las ideas y los proyectos de país.

“Nuestras propuestas son hacia adelante, creemos que en ese terreno estamos más fortalecidos porque encarnamos el Tandil del futuro, con la nueva oportunidad  que va a tener el país y la provincia con los gobiernos de Alberto y Axel. Entendemos que Tandil debe subirse a esta nueva ola de crecimiento, desarrollo productivo y económico, y con el eje puesto en el trabajo. Estos cuatros años fueron muy malos y por la visión de Lunghi de la cuestión pública Rogelio tiene  que encarnar esta nueva etapa”, defendió.

Además, expuso que el debate  es el momento  oportuno para captar la atención de los tandilenses  en pos de desplegar la plataforma de propuestas con una proyección hacia el Tandil del siglo XXI.

“Es una buena ocasión para que la gente pueda ver los contrastes y diferencias. Entiendo que nuestro debate va a mirar al futuro”, indicó.

Discutir en democracia

La capitana de la campaña que lleva adelante la empresaria Almenta, Alejandra Malisia, le respondió a El Eco de Tandil que “concebimos el debate como una herramienta que la democracia, en todos sus niveles de gestión debe adoptar, independientemente de su obligatoriedad o no. La democracia se nutre desde el aporte de ideas y engrandeciendo las miradas que repercuten indefectiblemente en el bienestar de la patria”.

La mujer destacó el carácter propósito del plan electoral que encararon, situado en una nueva forma de hacer política “que es proponer, siendo coherentes con el pensar, el decir y el hacer”.

Malisia refirió que la aspirante de Consenso Federal  se prepara asumiendo los compromisos con responsabilidad y respeto, y agradeció la responsabilidad de los referentes nacionales y provinciales  que acompañaron y fortalecieron el armado del espacio local.

“Y agradecer al equipo, a la gente que se fue sumando en este proyecto y a toda la gente que nos votó en las PASO, que nos permitió estar hoy en este lugar”, cerró.

Por el lado del oficialismo, el intendente Lunghi expresó su satisfacción por alcanzar el debate y deseó que “se haga una costumbre en forma permanente, somos todos tandilenses,  queremos a Tandil y cada vez que haya constitucionalmente una elección que  suceda esto”.

Los números de las PASO

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas el pasado 11 de agosto ofrecieron un pantallazo acerca de las inclinaciones de la voluntad popular.

En una interna radical sin precedentes, el lunghismo salió airoso de la interna que disputó con el espacio 3A en Juntos por el Cambio. La lista logró casi 26 mil votos, contra los cerca de 15 mil de su contrincante, Marcos Nicolini, que se hizo de la minoría. En total sumaron más del 50 por ciento. El caudal de votos de Nicolini son territorio de disputa para ambos lados. El lunghismo espera que se trasladen a su lista, mientras que Iparraguirre confía en seducir a parte de ese electorado en las urnas. En pos de romper el binarismo, Almenta también anhela captar a cierto sector.

Tras el escrutinio definitivo en las 322 mesas del distrito Tandil, la lista 136/503 del Frente de Todos que llevaba a Rogelio Iparraguirre como candidato a intendente cosechó 27930 votos, mientras que la lista 135 – 1A, que impulsaba al actual mandatario Miguel Lunghi contó con 27704 sufragios. Una diferencia de 226 votos. El tercer candidato más votado fue Marcos Nicolini, con 15705 votos.

Si se contabilizan como fuerza electoral, Juntos por el Cambio triunfó con el 52.41 por ciento de los votos, un total de 43409 sufragios. Luego le siguió el Frente de Todos con 27930 votos, el 33.72 por ciento. Mucho más lejos se encontró la opción de Consenso Federal, que llevaba a Andrea Almenta, con el 4.56 por ciento (3780 votos) –necesita un 8 por ciento de los sufragios para ingresar un concejal- y al Frente de Izquierda y de Trabajadores, con Roberto Caracoche como candidato, con 1666 votos, el 2.01 por ciento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Ya lo he dicho, demasiado generoso Lunghi en ir. La UNICEN es un ámbito adverso, marcadamente adverso al radicalismo y a este gobierno local. Lo ha dicho desembozadamente el Sr. Rector, dando su apoyo militante y explicito -y lo más grave, institucional-, a Iparraguirre. Le presta gratis -bueno, lo pagamos entre todos-, las instalaciones, para “abaratar” la campaña, y como anticipo de los nuevos tiempos que se anuncian (ayyy): metele mano al erario, que hay pa´ todos. Ya lo vivimos. Nadie salió a contradecirlo desde ningún miserable claustro, agrupación estudiantil o estamento, por temor, porque están rodeados, claro, de “militantes” rentados por todos lados, y porque esta Universidad, al revés de lo que ocurriría, por ejemplo, en La Plata o Capital, se sigue manejando como academia pueblerina y patronal en muchos aspectos. Lo siento, es así. Perdón a los queridos amigos que están allí.

Deja un comentario