fbpx Los candidatos presidenciales debaten por última vez antes de las elecciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los candidatos presidenciales debaten por última vez antes de las elecciones

El Eco

Los seis candidatos que compiten por la Presidencia participarán esta noche del segundo debate presidencial de cara a los comicios del 27 de octubre, que tendrá lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que abordará temas como seguridad, empleo y calidad institucional.

La cita comenzará a las 21 en el aula magna de la mencionada casa de altos estudios y estarán presentes Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Luego del debate de la semana pasada en Santa Fe, esta vez los candidatos abordarán otros cuatro temas de discusión: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre.  En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión.

El debate estará dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y será moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que conducirán de a duplas y cada una moderará dos ejes de discusión.

A diferencia del domingo pasado, la disposición de los candidatos en los atriles será, de izquierda a derecha de la pantalla, de la siguiente forma: Macri, Espert, Fernández, Del Caño, Lavagna y Gómez Centurión.

Por otra parte, y al igual en el primer debate, los candidatos estarán de pie frente a un atril y no podrán llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas el debate, aunque sí dispondrán de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

Cada candidato podrá invitar a 20 personas al auditorio, de los cuales sólo cinco podrán presenciar el debate en el salón, y a una comitiva de hasta diez acompañantes con quienes podrá reunirse durante los cortes.

En caso de haber balotaje habrá una tercera instancia de debate presidencial, que se celebraría también en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre, diez días antes de un eventual tercera vuelta entre los dos candidatos que alcancen esa instancia.

El debate local 

Este lunes a partir de las 20 horas se celebrará el mentado Tandil Debate 2019 –organizado por el Sindicato de Prensa y la Unicen-, que reunirá a tres de los cuatro candidatos a intendente de la ciudad. Andrea Almenta por Consenso Federal, Miguel Lunghi por Juntos por el Cambio y Rogelio Iparraguirre por el Frente de Todos –el candidato del Frente de Izquierda Roberto Caracoche optó por no aceptar la invitación-, estarán por primera vez juntos en un escenario para exponer sus ideas.

La cita será en los estudios de la señal universitaria Abra TV, contará con la moderación de Claudio Andiarena y Liliana Giannatasio, y se transmitirá en vivo por ECO TV, eleco.com.ar y 104.1 Tandil FM, además de todas las plataformas de los medios locales que deseen difundirlo.

En consonancia con el debate a nivel nacional, establecido por ley, en Tandil los candidatos se verán las caras para hablar de seguridad y tránsito, salud, producción y empleo, ambiente, educación y obras públicas.

La instancia de debate durará una  hora y cincuenta minutos, con tiempos y metodologías estrictamente pautados de antemano. Del sorteo desarrollado oportunamente resultaron los órdenes  temáticos y de intervenciones, acordándose la exposición de ideas durante  tres minutos por eje para cada candidato, más un minuto de respuesta finalizada cada ronda, sin interpelación directa. Habrá un reloj visible en el estudio y un control estricto del tiempo por parte de los moderadores, para asegurar la igualdad de condiciones de los tres contendientes.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario