fbpx Los circuitos electorales mostraron un triunfo de Lunghi en el centro y de Iparraguirre en barrios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los circuitos electorales mostraron un triunfo de Lunghi en el centro y de Iparraguirre en barrios

La primera experiencia del sistema electoral por cercanía al domicilio dio una radiografía a la hora de analizar los resultados provisorios. Desde el Frente de Todos mostraron la respuesta de los vecinos, por zona, con una recuperación hacia la periferia. Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en Tandil.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo generaron sorpresa y demandaron un análisis exhaustivo de sus resultados para observar la reacción del electorado.

A ese esquema, en Tandil, se sumó el debut de los circuitos electorales que le permitió a la mayoría de los ciudadanos votar cerca de su domicilio y a los espacios políticos obtener una radiografía sobre la respuesta según la zona.

En términos generales, el contundente triunfo del Frente de Todos, en la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, sobre Juntos por el Cambio sacudió el mapa político y las expectativas con miras a los comicios generales del 27 de octubre.

En la ciudad, la tendencia no se replicó sino que se invirtió. Los tandilenses ratificaron el rumbo del Gobierno nacional y provincial y dieron su voto por encima de las otras propuestas.

En ese sentido, un dato a observar es que la gobernadora María Eugenia Vidal fue más votada que el Presidente, pero menos que en la categoría local que, entre las dos listas que compitieron en internas, sumaron casi 42 mil votos.

Según los datos oficiales las PASO confirmaron las candidaturas de cuatro espacios que disputarán por la intendencia: Juntos por el Cambio (Miguel Lunghi); Frente de Todos (Rogelio Iparraguirre); Consenso Federal (Andrea Almenta) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (Roberto Caracoche).

 

La disputa, voto a voto

Tras la jornada electoral, se abrió una suerte de disputa voto a voto para definir quién fue el candidato más votado entre las PASO.

Hasta el momento, el conteo provisorio de la Cámara Provincial Electoral arrojó una diferencia de 118 votos a favor de Miguel Lunghi sobre Rogelio Iparraguirre, aunque desde el Frente de Todos apuntaban a conocer el recuento definitivo.

Desde el espacio salieron a mostrar cómo quedó el escenario electoral después de las PASO pero desde la óptica de los circuitos electorales, que dividieron la ciudad en 13 subzonas y que serán una herramienta de los partidos para obtener un panorama sobre el comportamiento electoral de los vecinos.

En esa línea, marcaron un triunfo del Frente de Todos en los barrios desde el centro a la periferia en los circuitos A (Villa Aguirre, La Unión); B (Villa Gaucho, La Rural, Campus); I (Villa Italia); J (Metalúrgica); H (Arco Iris); G (La Movediza, Cerro Leones); F (Villa Cordobita); E (Las Tunitas).

Mientras que la boleta del jefe comunal, según el análisis del espacio, se impuso en los circuitos K (zona céntrica); L (La Estación, la Terminal); C (Cerrito); y D (Villa del Parque, Lago del Fuerte).

Así, el peronismo recuperó los votos de la periferia en lo que podría tomarse como una señal del descontento con las políticas del Ejecutivo nacional como ausencia del Estado municipio.

En referencia a la interna de Juntos por el Cambio, tras un festejo medido en el Comité de la UCR que se diferenció de la euforia de otros años, Marcos Nicolini se quedó con la minoría y dos candidatos de su nómina integrarán la lista de octubre que llevará a Miguel Lunghi a competir por un quinto mandato.

Luego del destrato en la sede partidaria, deberán sentarse a dialogar y acordar una buena convivencia rumbo a octubre y un trabajo conjunto para mantener el respaldo obtenido en el espacio.

Intendente y concejales

Con una propuesta electoral de nueve listas, incluidas las de la única disputa interna en el orden local, finalmente cuatro lograron el caudal de votos necesario para pasar a las generales de octubre.

Con el 99,06 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio sumó 41.870 adhesiones en las urnas (52,43 por ciento) para la categoría intendente, concejales y consejeros escolares, de acuerdo a las cifras oficiales.

En detalle, la interna la ganó la lista 1A encabezada por Miguel Lunghi con 26.894 sufragios (64,23 por ciento), mientras que la 3A que llevó a Marcos Nicolini como aspirante a la intendencia logró 14.976 (35,76 por ciento), número que le permitió obtener la minoría y sumar un concejal y un consejero escolar en el cuarto lugar.

Una vez que esté el conteo final se definirá si logra un segundo candidato al Deliberativo en el octavo lugar de la lista que competirá en octubre y que quedará encabezada por Juan Pablo Frolik.

El Frente de Todos en Tandil logró capitalizar buena parte del impulso que tuvo el espacio a nivel nacional y provincial y obtuvo 26.776 votos (33,53 por ciento), con lo cual Rogelio Iparraguirre quedó como el segundo candidato más votado y continúa en carrera hacia octubre, con el desafío de conquistar a los votantes de Nicolini.

La propuesta del espacio de Roberto Lavagna que llevó a Andrea Almenta como candidata a intendenta logró 3.742 votos (4,68 por ciento), una cifra inferior a la que Consenso Federal logró en las categorías ejecutivas superiores.

Sin embargo, los votos reunidos también habilitaron al frente a participar de las generales del 27 de octubre.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad con Roberto Caracoche, recibió 1.651 (2,06 por ciento) y el piso suficiente para pasar a la siguiente instancia.

El Partido Lealtad y Dignidad, de Ricardo Huarte, tuvo 392 sufragios (0,49 por ciento), por debajo del Movimiento de (Ángel Bascougnet) que logró 449 adhesiones (0,56 por ciento).

En cuanto al reporte de votos, hubo 79.846 válidos, de los cuales 74.974 fueron afirmativos, 4.872 en blanco, 790 nulos y 130 recurridos o impugnados.

 

Los resultados en la

elección del presidente

 

Con 319 mesas escrutadas, un 99,06 por ciento, los resultados ratificaban la proyección que se conoció antes de la medianoche del domingo.

Según reflejan los resultados de la página oficial, en Tandil Mauricio Macri volvió a triunfar -al igual que en 2015- al cosechar 32.005 votos (39,94 por ciento), poco menos de 1.100 de diferencia con la propuesta electoral que llevó a Alberto Fernández.

La boleta del Frente de Todos (Fernández – Fernández) logró 30.949 sufragios, que representan el 38,63 por ciento y la de Consenso Federal (Roberto Lavagna – Juan Urtubey) 7.698 (9,60 por ciento).

En cuarto término se ubicó la propuesta a la presidencia de la Nación encabezada por Nicolás Del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que en Tandil sumó 2.413 (3,01 por ciento) y en quinto el espacio de José Espert, Unite por la Libertad y la Dignidad, con 2.125 (2,65 por ciento).

Y junto al Frente Nos (Juan Gómez – Cynthia Hotton), que sumó 1.476 adhesiones en las urnas (1,84 por ciento), son las seis listas que lograron el piso suficiente para competir en las elecciones de octubre.

Quedaron fuera de carrera el Movimiento al Socialismo con 672 (0,83 por ciento); la Unidad de la Izquierda (Manuela Castañeira – Eduardo Mulhall); el Frente Patriota (Alejandro Biondini – Enrique Venturino) con 173 (0,21 por ciento); el Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín – Sergio Pastore) con 101 (0,12 por ciento); y el Partido Autonomista (José Romero – Guillermo Sueldo) con 66 (0,08 por ciento).

En la categoría para el cargo Presidente y Vicepresidente hubo 80.116 votos válidos, de los cuales 77.678 fueron afirmativos; 2438 en blanco; 792 nulos y 118 recurridos o impugnados.

 

Gobernador y vice

El recuento provisional permite observar el contundente respaldo a la gobernadora María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador, compañero de fórmula, la misma que en 2015. En concreto, Juntos por el Cambio fue votado por 36.060 ciudadanos (44,93 por ciento).

En tanto, la lista del Frente de Todos que encabezó Axel Kicillof y Verónica Magario cosechó 30.016 sufragios (37,40 por ciento), y con amplia diferencia se ubicó en tercer lugar la propuesta de Eduardo “Bali” Bucca para la gobernación con 5.100 votos (6,35 por ciento) y en cuarto el Frente de Izquierda con 2.159 (2,69 por ciento).

En este caso hubo 80.242 votos válidos, de los cuales 75.481 fueron afirmativos, 4.761 en blanco, 752 nulos y 120 recurridos o impugnados.

 

 

Cargos legislativos

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo también se definieron los candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre en los cargos ejecutivos pero también legislativos. En este caso, se votaron diputados nacionales por Buenos Aires y legisladores provinciales por la Quinta Sección Electoral.

En la categoría para elegir a los candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impuso con 33.956 (42,29 por ciento) sobre la lista del Frente de Todos, que logró 29.742 votos (37,04 por ciento).

La tercera alternativa más elegida fue la que llevó el binomio Lavagna – Urtubey, que logró 6.332 sufragios (7,88 por ciento) y la cuarta fue la del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, con 2.426 (3,02 por ciento).

Los resultados provisorios mostraron la misma tendencia para el cargo electivo de legisladores provinciales por la Quinta Sección Electoral. Juntos el Cambio obtuvo 35.572 votos (44,32 por ciento), un número superior a los demás cargos, excepto para gobernador e intendente (sin discriminar las dos listas que compitieron).

El Frente de Todos logró 29.471 adhesiones en las urnas (36,72 por ciento); Consenso Federal 4.903 (6,10 por ciento); el Frente de Izquierda 2.208 (2,75 por ciento); y el Frente Nos 1.261 (1,57 por ciento).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • El tema de los circuitos es muy, muy, muy relativo. Mi esposa, su padre y una hermana viven en 3 circuitos diferentes (según el plano) y votaron en un cuarto circuito en el centro de la ciudad. Mis hijos y yo votamos todos en la Escuela 5 y uno de ellos tuvo que votar en el Campus. De modo que la ubicación de los votos y los resultados es muy relativo.

Deja un comentario