Los fiscales piden rechazar el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Diego Luciani y Sergio Mola se pronunciaron en contra de que la ex vicepresidenta cumpla la condena en el departamento del barrio de Constitución. La decisión quedará a cargo del TOF 2.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron que se rechace el pedido de prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner, al cuestionar firmemente los argumentos de la defensa respecto a la edad de la ex vicepresidenta. Además, pidieron que el cumplimiento de la pena sea en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAhora será el Tribunal Oral Federal 2 el que defina si la titular del Partido Justicialista Nacional, condenada a seis años de prisión, podrá cumplir esa pena en el departamento ubicado en el barrio de Constitución.
El dictamen, que no es vinculante para el Tribunal, argumenta que “no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la prisión domiciliaria” a la ex mandataria. Además, en otro apartado del escrito de los fiscales se agrega que “la privación de la libertad en un establecimiento carcelario no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad de Fernández”.
En sintonía con el punto anterior, se indicó: “No se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”.
Puede interesarte
Con el dictamen presentado, el TOF 2 quedó en condiciones de resolver si lo otorga o no la prisión domiciliaria a la ex presidenta. La expectativa está puesta en que la situación se resuelva en el transcurso de esta jornada, previa a la movilización organizada por parte del kirchnerismo.
En el dictamen, los fiscales Luciani y Mola consideraron que Cristina Kirchner no alegó ningún motivo de salud para no estar en una prisión y que el argumento de la edad no es una obligación, sino que la ley dice que “podrá” otorgársela. De hecho, se cita un informe técnico en el que “la propia ex Presidenta señaló encontrarse en buen estado de salud”.
Además, pidieron que, en caso de que el juez rechace su dictamen, la expresidenta sí utilice una tobillera electrónica, a contramano del pedido de su abogado defensor Alberto Beraldi. Para reforzar dicho pedido se resaltó que Cristina Kirchner cuenta con custodia permanente y, por ello, se había planteado la posibilidad de que la misma se mantenga.
En cuanto a los motivos de seguridad por el intento de asesinato que sufrió y por su rol institucional como ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, los fiscales remarcaron que el Ministerio de Seguridad garantizó en su informe que puede ser "preservada" en un establecimiento carcelario.