fbpx Los primeros precandidatos a concejales cruzaron opiniones sobre la coyuntura de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los primeros precandidatos a concejales cruzaron opiniones sobre la coyuntura de la ciudad

Fue en una nueva edición de "Cuarto Intermedio" el programa multiplataforma de El Eco Multimedios. La actualidad de Tandil y las problemáticas -como así también las potencialidades- que tiene la ciudad en el presente y en el corto plazo, guiaron el debate. Oficialismo y oposición intercambiaron puntos de vista al hablar no solo de Tandil, sino también de las políticas nacionales.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate entre los primeros precandidatos a concejales de las diferentes fuerzas que competirán en las próximas Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (PASO). Estuvieron presentes Juan Pablo Frolik (Juntos por el Cambio 1A), Juana Echezarreta (Juntos por el Cambio 3A), Juan Manuel Carri (Frente de Todos), Gabriel Fuente (Consenso Federal), Edgardo Zouza (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Leandro Maly (Partido Lealtad y Dignidad).

El eje del programa fue la actualidad de Tandil y las problemáticas -como así también las potencialidades- que tiene la ciudad en el presente y en el corto plazo. El oficialismo y la oposición cruzaron puntos de vista al hablar no solo de Tandil, sino también de las políticas nacionales.

El representante del oficialismo local, Juan Pablo Frolik, aseguró que “la propia gobernadora Vidal resaltó el modelo Tandil, en relación a lo productivo y la coordinación entre lo público y privado. Yo como tandilense me siento orgulloso de la ciudad que vivimos, de tener este Tandil presente, sabiendo que hay cosas que faltan, pero que estamos en el buen camino de una ciudad moderna y eficiente”.

Su competidora en la interna de Juntos por el Cambio, Juana Echezarreta, resaltó también que “nosotros vemos que hemos tenido una ciudad que ha crecido mucho en los últimos 20 años. Especialmente en los últimos tres años se ha tenido mucha inversión en lo que es infraestructura con ayuda del gobierno provincial y nacional. Vemos que en el transcurso de los años hay cosas que para nosotros son prioritarias y para el gobierno local no. Tenemos una situación de que no sabemos si se perdió la gimnasia de anticiparse o es producto de repetir modelos de respuesta cuando los cambios son muy vertiginosos”.

Carri, del Frente de Todos, sostuvo por su parte que “nuestra gobernadora Vidal, por más que uno no la haya votado es la gobernadora de todos, habla de un cordón industrial y nosotros vemos que eso no existe en Tandil, más teniendo en cuenta que hablando de industria nosotros hemos perdido la insignia de la ciudad como lo era Metalúrgica Tandil. Me parecen dichos muy desatinados de la gobernadora. Nosotros creemos que es necesario que el trabajo y la producción sean los ejes fundamentales“.

Para Fuente, de Consenso Federal, sería positivo “una ciudad donde las empresas nacionales o internacionales quieran venir a instalarse acá. Brindar desde suelo industrial hasta todas las necesidades que una empresa necesita para poder radicarse en Tandil”.

El representante de la Izquierda, Zouza, cuestionó: “¿La ciudad es hermosa pero para quién? Si uno está sin trabajo o en una situación precaria, no importa que la ciudad sea hermosa. Nosotros vemos que hay dos Tandil. Hay una ciudad que pasa desapercibida en el Concejo Deliberante para la cual no hay políticas concretas”.

Producción y trabajo

Sobre el eje de debate de lo que está sucediendo en la ciudad con el trabajo y la producción, Frolik analizó que “la economía diversificada la hace distinta a otras ciudades. La creación de la Agencia de Cooperación e Inversiones va a servir para que la ciudad tenga mayor posibilidad de empleos sustentables. Eso vinculado con la Aduana Seca que comenzará a funcionar desde septiembre que permitirá que se hagan cargas y descargas para poder internacionalizar productos que se fabrican en Tandil. Estamos haciendo políticas públicas que se deben profundizar para que Tandil tenga menos dificultades con relación a la falta de trabajo”.

Fuente dijo por su parte que “hemos visto el cierre de empresas y comercios en los últimos años y cómo se ha ido agudizando. Tandil tiene una particularidad que es un componente de ingreso diversificado. Una pata fuerte del Estado, del campo, minería, metalmecánica, agroexportación, muchas cosas. Nosotros decimos que hay que optimizar los recursos y hacer fuerza en un eje de educación, producción y trabajo”.

Echezarreta también se refirió a la cuestión nacional: “Estos últimos cuatro años del gobierno Macri no han sido suficientes para revertir el estropicio que se hizo, lo digo con conocimiento de causa porque soy productora rural y lo sé, y también lo que se hizo con la educación. Creo que falta mucho por hacer en producción y trabajo a nivel nacional. Creo que lo que se hizo se realizó bien. Hemos tenido una apertura de mercados, como nunca, la política exterior ha sido muy buena. La firma del acuerdo con la Unión Europea y creo que pone a Tandil en un lugar de privilegio como ciudad intermedia. Nuestra idea es tratar de generar las bases para tener una mayor radicación de empresas de agregado de valor. Tenemos que entender que el 55 por ciento del PBI de Tandil es de base agropecuaria y nosotros tenemos que pasar a la agroindustria. Creo que si lo logramos trabajar bien, no tenemos techo”.

El candidato a concejal del Frente de Todos respondió: “La apertura indiscriminada de mercados ha generado números negativos que están a la vista. Ha generado también desempleo. No creo que sea algo productivo para la finalidad que tenemos todos que es el sustento de nuestras familias. No creo que las políticas de éste gobierno nacional hayan sido buenas ni para los trabajadores ni para los que generan trabajo. A nivel local debemos incrementar el nivel competitivo de Tandil frente a otras localidades. Nosotros hacemos un análisis de un Parque Industrial como el de Olavarría, una ciudad con un perfil similar al nuestro y vemos cómo ha crecido de una forma que no lo hizo el nuestro. Queremos crear una Secretaría de Trabajo y Producción con mayor presupuesto que la Secretaría de Desarrollo local”.

Maly, por su lado, dijo que “hemos hablado con muchos empresarios y que tienen sus miedos a no poder seguir. Todos nos dicen lo mismo, que hoy en día es mejor ser empleado que ser jefe. Creo que sería mejor apuntar a que el empresario y el dueño de pyme no tenga tanta carga impositiva. Les cuesta mucho poder cumplir con sus empleados y se vive bajo una presión que se ve en la calle”.

Zouza llevó la discusión a un terreno más filosófico: “Nosotros somos un partido de trabajadores que deseamos representar los intereses de los trabajadores. Nos parece que es una contradicción decir que se puede ser un frente policlasista. Hay que definirse”.

Mirá los programas anteriores

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario