Los principales espacios políticos suspendieron los actos de campaña por el caso Santiago Maldonado

En sintonía con una determinación que se adoptó a nivel nacional y provincial, los espacios políticos locales decidieron suspender los actos de campaña a raíz de lo acontecido tras la aparición de un cuerpo en el río Chubut que la Justicia investiga si se trata de Santiago Maldonado.

Este escenario obligó a replantear las actividades con vistas al inicio de la veda y la prohibición de actos proselitistas, previsto a partir de las 8 de mañana, tal cual lo marca el calendario electoral.

Frente a ese contexto, los candidatos locales de Cambiemos, Unidad Ciudadana, Cumplir, Vamos, 1País y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cancelaron lo programado para hoy, a la espera de la jornada electoral del domingo.
En un comunicado conjunto, Unidad Ciudadana, el frente justicialista Cumplir y Vamos informaron sobre el acuerdo alcanzado para suspender las actividades de campaña, a la vez que convocaron a las demás fuerzas “a hacer un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos”.

“Exigimos al Gobierno nacional, a sus candidatos y candidatas, que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado. Por las mismas razones solo participaremos de las acciones que convoque la familia”, cerró el breve texto enviado en las primeras horas de la tarde de ayer y que lleva la firma de Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), de Néstor Auza (Cumplir) y de Juan Arrizabalaga (Vamos).

En señal
de respeto

Más tarde, la alianza Cambiemos (PRO, UCR y CC ARI) informó sobre la suspensión de todas las actividades de campaña previstas en Tandil en un comunicado en el que justificó la disposición “a raíz de los acontecimientos de público conocimiento relacionados con la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado”.

“En señal de respeto a la familia y a la ciudadanía en su conjunto, y renovando el pedido por el esclarecimiento total del caso en manos de la Justicia, se tomó la decisión por parte de todas las fuerzas integrantes de Cambiemos Tandil de suspender la campaña, en concordancia con lo resuelto también por el espacio a nivel nacional y provincial”, señaló.

Al referirse al contexto actual, el candidato del espacio, Mario Civalleri, expresó ante El Eco Multimedios que ayer por la mañana, ante el avance de la investigación del caso a partir de la aparición de un cuerpo, definieron suspender las actividades proselitistas y “respetar un momento difícil y de consternación para la familia y para todos”, en una línea de acción que calificó de acertada.

Sobre el caso en particular, a más de 70 días de la desaparición de Maldonado, opinó que el Gobierno nacional “también estaba empeñado en que el tema se esclareciera”, incluso para determinar si existió alguna responsabilidad de parte de algún efectivo de Gendarmería.

Rechazó “ocultamiento” por parte de la administración nacional y pidió prudencia frente al avance de la investigación para el esclarecimiento del hecho. “Todo el mundo está evaluando cada uno de los pasos que el Gobierno dé en esta dirección”, juzgó, a la vez que consideró que resulta “muy prudente no haber escuchado voces oficiales que se expidieran sobre el caso hasta tanto la Justicia actúe”.

El jefe de Gabinete se centró en la importancia para que el caso “se aleje de esta mirada súper politizada que tenemos” y deseó que el Gobierno y los actores políticos se mantengan “al margen y la que hable sea la Justicia”.
“Estas son las oportunidades lamentables que a veces tienen que enfrentar los gobiernos para demostrar si están a la altura de las circunstancias”, reflexionó Civalleri.

Un hecho
“lamentable”

En concordancia con las demás fuerzas políticas locales, el espacio 1País, que lidera el candidato a concejal Mauricio D’Alessandro, resolvió “suspender las actividades de campaña”, por lo que no llevará adelante la caravana prevista para hoy, con punto de salida en la esquina de Ezeiza y Suipacha.

En su lugar, los principales referentes realizarán una caminata con concentración en la Plaza Independencia “pero solo para intercambiar ideas y reflexionar sobre el caso”.

El espacio tenía programado para hoy, en horas de la mañana, la colocación del sistema de alarmas en distintos barrios de la ciudad en el marco del programa Alerta Buenos Aires.

Por la tarde, tras una recorrida, había dispuesto un gran cierre en la Plaza con un show musical junto a Los Tapitas.

A su turno, el aspirante al Concejo Deliberante por 1País, Mauricio D’Alessandro, calificó de “muy triste” toda la situación y sostuvo que “hay cuatro mil personas desaparecidas en Argentina, pero un desaparecido en democracia, en medio de una protesta, es algo lamentable”.

Apuntó contra el rol que desempeñó Gendarmería en el suceso y opinó que habría que remover la cúpula de la fuerza e incorporó la necesidad de investigar un posible encubrimiento.

Un “momento oscuro”

Juan Arrizabalaga, que lidera la lista del frente Vamos, cargó la responsabilidad sobre el Gobierno nacional y en especial sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que “dio la orden de reprimir y desde ese momento Santiago Maldonado está desaparecido”.

Sumó a ese esquema la complicidad con algunos medios de comunicación nacional que “intentaron con el Gobierno plantar hipótesis absurdamente falsas y con una actitud de encubrimiento”, que “pone en juego no solo la vida de Santiago Maldonado sino la reglas de juego democráticas y eso es grave”.

Lamentó la falta de una “actitud responsable” por parte del Ejecutivo nacional frente al caso y advirtió que “están poniendo en juego la democracia, que está en un momento oscuro”.

A propósito de las elecciones que se celebrarán el domingo, planteó que “esta violencia institucional de parte del Estado nacional se combate con más democracia, con más conciencia a la hora de elegir y más información”.

Y para finalizar, el candidato a concejal por el frente Vamos pidió “justicia, esclarecimiento y responsabilidad”.

“Salir a las calles”

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Martín Benítez, se refirió al hecho que “hace 24 horas tiene en vilo a un país” ante la aparición de un cuerpo en el río Chubut.

Reforzó el apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reparó en la gravedad que implica el hallazgo de un cuerpo.
En paralelo marcó que “organismos de derechos humanos señalaron que había sido depositado porque esa zona ya fue rastrillada y además porque fue hallado río arriba”.

Se enfocó en el “andamiaje de encubrimiento” que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, además del rol que cumplió Gendarmería y el secretario de Seguridad, Pablo Noceti, y realizó un repaso sobre las distintas hipótesis que se tejieron en las últimas semanas. En definitiva, “estrategias unificadas para encubrir el papel represor del Gobierno a expensas de los intereses petrolíferos y mineros de la Patagonia”.

“Estamos en un momento de mucha consternación”, definió y agregó que “quienes venimos luchando contra la opresión del Estado vemos la necesidad de salir a las calles una vez más”.


“Apoyamos a la
familia de Santiago”

El Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados compartió un comunicado en el que expresó que “la desaparición de Santiago Maldonado es una nueva herida que tenemos los argentinos” y repudió los dichos de la legisladora Elisa “Lilita” Carrió en torno al caso.

“El Estado, sus representantes y la dirigencia política en su conjunto, no pueden hacer de este hecho desgraciado un contrapunto político en el medio de una campaña electoral”, señaló.

Planteó que “estamos viviendo momentos de incertidumbre y dolor” y que “el hallazgo del cuerpo de una persona, ante todo, debiera suscitar un profundo respeto por parte de todos”.

“Las manifestaciones más contundentes tienen que ser las del apoyo y acompañamiento a la familia de Santiago Maldonado en este difícil momento que está atravesando”, enfatizó.

Sin embargo, la bancada se centró en “los desaciertos se suceden en dirigentes que deberían ser ejemplo de cautela”, y aludió a las declaraciones realizadas por la diputada Elisa Carrió, que “dan cuenta de un profundo desprecio por la vida de una persona y por el dolor de sus afectos”.

Y repudió las afirmaciones vertida por la candidata “por ofensivas e insultantes y por no ajustarse a la responsabilidad institucional que le transfirieron muchos argentinos a través de su voto”, y resaltó que “no deben ser tomados como parte de ‘un estilo’ o de ‘un personaje’”.

“Fue irrespetuosa e imprudente, al mismo tiempo que lesionó a la institución que representa”, insistió y subrayó que el objetivo primario debe ser “encontrar la verdad. Se debe investigar hasta las últimas consecuencias, saber qué pasó con Santiago y sancionar a los responsables”.

“Los votos no implican un cheque en blanco sino justamente mayor responsabilidad. Este es el espíritu de los diputados que integramos el Bloque Justicialista”, cerró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario